13/2/17

Síndrome celíaco [13-2-17]


Síndrome celíaco

El Síndrome celíaco es comúnmente confundido con otras patologías como: gastritis, colon irritable y enfermedad inflamatoria intestinal.

Es una patología que afecta a personas que presentan una vulnerabilidad genética a ser intolerantes al gluten. Es un síndrome autoinmune, que se caracteriza por la inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causado por una reacción autoinmunitaria a la gliadina (glucoproteína, que junto a la glutenina, forman el gluten).

El gluten es una proteína vegetal común a varios cereales: trigo, centeno, cebada y avena. También lo encontramos en variaciones de estos cereales como cuscús, espelta y kamut y en los productos derivados de todos estos cereales. Además, es muy común encontrar gluten como alimento oculto en muchas preparaciones y alimentos procesados. Por ende, el gluten está presente en casi todos los alimentos que consumimos a diario. Es una proteína normalmente muy irritante para la mucosa intestinal. Pero, en las personas que sufren de celiaquía, existe un aspecto genético que conduce a una sobre-reacción y una falta de tolerancia inmunológica. Técnicamente hablando, en el celíaco, una enzima llamada transglutaminasa, al ser expuesta a la gliadina, modifica dicha proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada contra el intestino delgado, provocando una reacción inflamatoria que lastima el sistema gastrointestinal y produce aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino. Esta hinchazón atrofia la mucosa, y perjudica la absorción de aminoácidos, vitaminas y minerales. Además, se sufre de diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, cambios de carácter y falta de apetito.

Se puede diagnosticar la celiaquía a través de exámenes de sangre (marcadores serológicos), que, si salen positivos, deben corroborarse por medio de una biopsia intestinal. Así mismo, se pueden hacer estudios para estudiar la predisposición genética (no es diagnóstico, solo una guía). También, si se sospecha de enfermedad celíaca, se puede hacer una dieta libre de gluten y luego probar tolerancia.

Cabe destacar que existe la enfermedad celíaca silente. Estas personas, normalmente no suelen sufrir de dolores abdominales ni de diarrea, por lo que no son comúnmente diagnosticadas; pero, suelen presentar anemia, desnutrición, infertilidad, caída de cabello y enfermedad de la tiroide, entre otros síntomas.

La solución ante esta enfermedad: eliminar por completo de la dieta diaria la ingesta de gluten. Pero, no hay que asustarse, podemos sustituir por otros cereales o harinas como: arroz, maíz, tapioca, quínoa y castaña.

Sin embargo, se debe tener cuidado y no abusar de las nuevas opciones en base a estos cereales. Normalmente, los sustitutos comerciales para celíacos son alimentos muy procesados, con bastantes hidratos de carbono, grasas trans, azúcares, colorantes y conservantes. Tampoco, esto es nada sano para un celíaco.

Es aquí donde los invitamos a comer pan de castaña. Este pan es una excelente opción para los celíacos, además, no contiene ni huevo, ni leche, ni levadura de panadería y es 100% natural. Además, la castaña es un fruto seco, por lo que nos invita a comer productos que nos ofrece la naturaleza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario