18/7/17

Ojo seco: conoce más sobre la enfermedad que aqueja a uno de tres pacientes

Ojo seco: conoce más sobre la enfermedad que aqueja a uno de tres pacientes


Los principales síntomas de la enfermedad son ardor, sensación de sequedad, molestias como microcuerpo extraño en la superficie de los ojos, entre otros.

publimetro.pe

El ojo seco es una de las dolencias más frecuentes, tomando en cuenta que uno de cada 3 pacientes se ve afectado por la enfermedad, según el profesor Dr. Daniel H. Scorsetti, quien compartió información en el marco del próximo Congreso Panamericano de Oftalmología que se desarrollará en Lima.

Los principales síntomas de la enfermedad son ardor, sensación de sequedad, molestias como microcuerpo extraño en la superficie de los ojos, entre otros. “Algunas de las causas por las que se produce esta dolencias son el uso crónico de colirios (que se dan para el tratamiento de algunas enfermedades como el glaucoma), cirugías refractivas, cirugías de catara, mal cierre palpebral. A esto debemos agregar el uso continuo de monitores de computadoras, el aire acondicionado y/o calefacción”, indicó el especialista.

Además, también existen los casos de ojo seco severo producido por enfermedades como el Steven Johnson y otras alteraciones graves de la superficie ocular (pacientes que tienen algún tipo de Penfigoide). Por otro lado, al avanzar la edad la patología es más frecuente, especialmente en el sexo femenino.

El ojo seco se puede prevenir, haciendo una consulta oportuna con el especialista, siguiendo las recomendaciones de los tratamientos modernos y evitando los factores desencadenantes. Cabe destacar, que la población que tiene mayor propensión a la enfermedad son los pacientes operados, los que usan colirios en forma permanente, la exposición a muchas horas frente a la computadora.

La lubricación ocular es muy importante para el mantenimiento de los ojos sanos porque las lágrimas contienen sustancias que evitan las infecciones. La inflamación de la córnea del ojo (queratitis) por ojo seco es muy frecuente. Se debe tener en cuenta que el film precorneal es el primer lente que tiene el aparato visual con lo cual una indebida lubricación producirá una visión defectuosa.

Inmunomoduladores para la superficie ocular, drogas antinflamatorias, Omega 3 de origen marino, Luz Intensa Pulsada son algunos de los procedimientos que se utilizan para tratar la enfermedad. “Es importante que los pacientes no se automediquen. La persona que identifique alguno de los síntomas debe realizar una consulta precoz, el especialista le realizará los estudios necesarios para obtener un diagnóstico correcto del tipo de ojo seco y en base a ello se realizará el tratamiento apropiado”, concluyó el Dr. Scorsetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario