12/7/17

Si eres soltero conoce qué es la anuptafobia [12-7-17]


Si eres soltero conoce qué es la anuptafobia

De pequeños nos transmitieron que la felicidad se alcanza plenamente al encontrar la pareja. Alguien que nos complete, nos contenga, nos quiera. La unión de dos personas proyectando la familia feliz.


Con el correr de los años entendimos que la felicidad la genera cada uno y que no reside necesariamente en buscar la mitad en un otro para vivir plenamente. Que estar solo no es sinónimo de fracaso y que existen cada vez más recorridos de bienestar y placer en la soledad de uno mismo.

De todas formas, pese a interpretarlo desde lo racional, una voz interna dentro de muchas mujeres principalmente sigue ese mandato inconsciente: estar sola entendido como sinónimo de “solterona”, como un término peyorativo: “Si está sola, seguramente algo tendrá que no encuentra quien la quiera acompañar en el correr de cada día…” Más fuerte ocurre esto con el correr de los años.

Por temores irracionales, traumas o cargas pasadas, la persona que lo padece lo sufre y necesita de la ayuda psicológica para sortearlo. En general estas personas poseen una baja autoestima, son celosas, posesivas, ansiosas, muy dependientes. Esa búsqueda de la pareja a como dé lugar, hace que elijan compañeros a cualquier precio y no se separen ni siquiera en situaciones de maltrato. Es más importante la compañía que cualquier otra cuestión.

La búsqueda irracional de una pareja pasa a formar el objetivo principal de sus vidas y se transforma en una obsesión. Es mucho más fuerte energéticamente y se le dedica más tiempo que una carrera, el cuidado de los niños si los hubiere, los encuentros con amigos o cualquier otro proyecto personal.

FOBU es un término que significa “Fear of Breaking Up” (temor a la ruptura) y está ligado a la misma sensación de no quedarse solo para no sufrir. Nos encontramos así con numerosas relaciones de pareja que continúan ligadas sin amor verdadero. Donde uno de los dos miembros, pese a no sentirse feliz, elige continuar la relación para no sufrir la soledad.

Por falsas creencias basadas en la idea de que ya nadie volvería a elegirnos; por edad avanzada, por estar “fuera del circuito de citas” o por la sensación de que ya no podríamos “competir” con otras; quedarse en una relación estancada sin deseo ni sentimientos, pareciera ser la única posible solución.

En el caso de las mujeres, muchas pensando que el Príncipe Azul quedó en los cuentos, se auto convencen de que es preferible estar con un hombre que no las hace feliz pero las acompaña, a estar solas ya que cualquier otro, algún otro defecto también tendrá…

Los pilares de la pareja en bienestar son: respeto, confianza, compañerismo, comunicación, proyectos compartidos, orgullo por el otro. Sin pretender que cada uno de ellos esté funcionando al 100% en una relación utópica; interpretar que la vida es maravillosa y vale la pena vivirla de manera intensa y apasionada es fundamental.

Es verdad que lo nuevo o lo desconocido muchas veces genera temores. Pero el miedo paraliza y no nos deja avanzar. Temer dejar lo que se eligió una vez y no nos hace bien, por el mero hecho del vacío o temor a lo que se viene; es un error que vale la pena replantearse.

¿Permanecer en un vínculo no deseado por temor a la soledad? ¿Más vale malo conocido, que bueno por conocer?

Encontrarse a uno mismo y aprender a quererse, fomentará nuestro amor propio y bienestar personal. Sin miedo de salir de nuestra zona de confort, vale la pena intentarlo. ¡Acompañado o solo, pero buscando siempre la felicidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario