30/1/17

La apnea del sueño podría aumentar el riesgo cardíaco en las mujeres [30-1-17]


La apnea del sueño podría aumentar el riesgo cardíaco en las mujeres

La apnea del sueño puede aumentar el riesgo de una mujer de sufrir problemas cardíacos según un estudio publicado en la revista Circulation.

El trastorno nocturno de la respiración, conocido como apnea del sueño puede aumentar el riesgo cardíaco en las mujeres según un nuevo estudio que no encontró el mismo efecto en los hombres.

La Dra. Susan Redline, coautora del estudio y especialista del sueño del Hospital Brigham and Women’s de Boston expresó en un comunicado del centro de salud que “este hallazgo resalta la importancia de la evaluación y el tratamiento de la apnea del sueño en las mujeres, un grupo en que con frecuencia esa afección no se evalúa de forma rutinaria”.

Para el estudio trabajaron con más de 1600 personas con edad promedio de 63 años que no tenían enfermedad cardiaca al principio de la investigación y se les hizo un seguimiento durante un promedio de 14 años.

Durante ese tiempo el 46% de los hombres y el 32% de las mujeres contrajeron problemas cardiacos o murieron.

Si bien el estudio no fue diseñado para eso los investigadores encontraron que las mujeres con una apnea del sueño entre moderada y grave tenían un riesgo un 30% más alto de problemas cardiacos que las mujeres sin ese trastorno. Sin embargo no encontraron un vínculo significativo entre la apnea del sueño y los problemas del corazón en los hombres.

Además la investigación arrojó que las mujeres con apnea del sueño presentaban niveles más altos de troponina en la sangre( una sustancia que señala el daño cardiaco temprano), en comparación con quienes no sufrían el trastorno.

El Dr. Harly Greenberg, director médico del Centro de Trastornos del Sueño North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York se mostró de acuerdo con los hallazgos que indican la necesidad de detectar y tratar la apnea del sueño en las mujeres y expresó que “la apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño común caracterizado por ronquidos fuertes, un bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño y somnolencia diurna”. Además agregó que “aunque la apnea del sueño con frecuencia se considera como una enfermedad más común en los hombres, estos resultados resaltan la importancia de reconocer los síntomas de la apnea del sueño en las mujeres, sobre todo las que ya son postmenopáusicas, en quien la incidencia de ese trastorno aumenta”.

Greenberg consideró que “las mujeres que reportan síntomas de apnea del sueño que incluyan ronquidos, respiración entrecortada de noche, la observación del compañero de cama de que ‘deja de respirar”, dolores de cabeza en la mañana, un sueño que no restaura o somnolencia diurna deben someterse a una evaluación del sueño por una posible apnea del sueño”. Y explicó que los tratamientos para la apnea del sueño “incluyen perder peso, evitar el alcohol de noche, la terapia de presión positiva continua en la vías respiratorias y aparatos dentales”.

Mientras que el Dr. Sean Pinney, director médico del Programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante de Corazón del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, también se mostró a fin con el estudio y consideró que los hallazgos “nos ayudarán a entender los mecanismos que subyacen a la insuficiencia cardiaca”. Además agregó que la situación de que los corazones de las mujeres parezcan verse más afectados por la apnea del sueño es “muy llamativo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario