7/1/17

La prevención es la clave en la lucha contra la diabetes [7-1-17]


La prevención es la clave en la lucha contra la diabetes

La diabetes es considerada como una enfermedad del mundo moderno. En general, la dieta actual del ser humano favorece la presencia de esta enfermedad, ya que nuestra alimentación está basada en mucha comida con conservadores artificiales y alimentos procesados que dañan nuestra salud.

El descontrol de la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal en todo el mundo, debido a que este padecimiento conlleva a un descontrol metabólico y ocasiona que los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico se eleven.

La diabetes puede tener complicaciones crónicas: además de la insuficiencia renal, también puede ocasionar graves daños a la retina, al corazón y a las arterias que llevan sangre a las extremidades, sobre todo a los pies. También puede tener complicaciones agudas, que son esos casos extremos en los que el paciente experimenta niveles súbitos de azúcar y puede ocasionar un estado de coma, o incluso la muerte.

Un aspecto que puede resultar peligroso es aquel que, cuando es una diabetes con niveles de azúcar moderadamente altos, no presenta síntomas. Por lo anterior, el paciente puede llegar a padecer esta enfermedad y no saberlo. Los síntomas de un diabético normalmente son: hambre y sed insaciable, y las ganas de orinar frecuentemente.

Se debe llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, evitar alimentos procesados y hacerse un chequeo con el médico frecuentemente, ya que los principales factores de riesgo son el sobrepeso, la predisposición genética y el sedentarismo.

Otro de los factores a considerar son los pies: el paciente diabético debe revisarlos diariamente porque, debido a su pérdida de sensibilidad, podría tener alguna herida infectada y no sentirlo, lo que puede acarrearle complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario