7/3/17

Otra virtud del deporte: descubren que previene el envejecimiento cerebral [7-3-17]


Otra virtud del deporte: descubren que previene el envejecimiento cerebral

Hacer ejercicio durante los 40 ayuda a retrasar la pérdida de masa cerebral 20 años más tarde.

Ayuda a quemar calorías, mejora el humor y la calidad de vida y libera endorfinas. Todas estas son algunas de las ventajas que el deporte trae a quienes los practican.

Pero ahora, se descubrió que la actividad fisica trae, además, otros beneficios asociados a la actividad cerebral.

Según lo informó en la American Heart Association, hacer ejercicio durante la edad adulta puede retrasar la pérdida de volumen cerebral en la vejez.

Los investigadores sacaron esta conclusión tras analizar a 1.271 participantes.

Cuando tenían una edad media de 41 años, se les pasó un test de forma física, y pasado un tiempo, cuando tenían unos 60, se les hizo una resonancia magnética del cerebro y un test cognitivo.

Los resultados arrojaron que aquellas personas que tenían un peor estado físico sufrían una mayor suba de presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca cuando se ponían a hacer deporte. Además, tenían menos tejido cerebral.

"Cuando una persona está poco entrenada y su nivel de fitness no es bueno, la respuesta que da al ejercicio físico es peor y, por tanto, se produce un incremento exagerado de la presión diastólica sanguínea y de la frecuencia cardíaca", explica este investigador. Además, cuenta, cuando ya somos mayores, estos vasos "son más rígidos y sensibles", según indica El Mundo.

Estas grandes fluctuaciones en la presión harán que la sangre llegue al cerebro con mayor dificultad. "Y si no llega suficiente sangre al cerebro, la respuesta biológica es una pérdida de volumen cerebral", señala.


El ejercicio es salud

Además, está demostrado que el ejercicio previene la aparición de las demencias.

Alejandro Lucia, también investigador en la Universidad Europea, señala que "hay una asociación positiva entre la forma física, la capacidad respiratoria y la capacidad cognitiva".

El funcionamiento del cerebro resulta vital para el desarrollo de actividades cotidianas.    Pareja, investigador experto en temas de deporte y salud, explicó que con el ejercicio se liberan unas sustancias llamadas factores neurotróficos que son positivas para el cerebro.

De esta manera, existe una nueva razón para poner el cuerpo en movimiento: no sólo porque el cuerpo mejorará día a día, sino que el cerebro lo agradecerá en el futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario