17/3/17

El 75% de asmáticos no sabe utilizar el inhalador [17-3-17]

 
El 75% de asmáticos no sabe utilizar el inhalador

Entre los meses de mayo y agosto se reportan la mayor cantidad de crisis asmáticas en establecimientos de salud. El asma en los niños es una de las causas de ausentismo escolar.

El 75 por ciento de los pacientes que sufren de asma no conocen la forma correcta de emplear el inhalador, lo que puede ocasionar un grave daño en el organismo de las personas que la padecen, advirtió Aldo Álvarez Risco, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El uso adecuado del inhalador puede salvar la vida de las personas asmáticas, sin embargo, cuando esto no ocurre, una crisis asmática puede ocasionar la muerte de la persona como consecuencia del cierre de sus bronquios, lo que le impide respirar y recibir oxígeno”, afirmó.

Álvarez explicó que el error más común en los pacientes asmáticos es no agitar el inhalador antes de usarlo y además, creyendo equivocadamente que recibirán una dosis mayor, presionar dos veces seguidas el inhalador en una sola inspiración.

“Lo correcto es primero, agitar el inhalador antes de usarlo, luego presionarlo haciendo un “puff” para una primera inspiración y retener la respiración por 30 segundos; luego, esperar un minuto para una segunda inspiración, de tal manera el medicamento ingresa de forma correcta al organismo”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la sobredosis de estos medicamentos puede ocasionar sudoración excesiva, temblores e insomnio y taquicardia. “Estas señales nos podrían indicar que se está usando el medicamento en exceso por falta del control de la enfermedad, posiblemente por el no uso de medicamentos preventivos de las crisis”, recordó.

Álvarez destacó que las crisis asmáticas y el consecuente uso de inhaladores se incrementan considerablemente entre los meses de mayo y agosto debido a que el clima se torna frío y húmedo, afectando a personas de todas las edades.

Finalmente, el especialista de la Farmacia Institucional Digemid recomendó que niños, jóvenes y adultos se enjuaguen la boca y cepillen los dientes luego de usar algún inhalador, especialmente si este contiene corticoides, “pues de lo contrario pueden aparecer de hongos e infecciones en la boca”.

Asimismo, Álvarez sugirió a las personas que usarán inhaladores por primera vez que pidan a su médico y químico farmacéutico que les explique detalladamente la forma correcta de utilizar el inhalador y que realicen las primeras inhalaciones frente a un espejo “para verificar que el medicamento no escape de las vías respiratorias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario