8/3/17

Tabaco, alcohol y "drogas médicas" lideran ranking de adicciones en el adulto mayor [8-3-17]


Tabaco, alcohol y "drogas médicas" lideran ranking de adicciones en el adulto mayor

El tabaco, alcohol y drogas "médicas" como los ansiolíticos, analgésicos e hipnóticos (pastillas para dormir), encabezan la lista de adicciones químicas en el adulto mayor chileno. De las no químicas figura en primer lugar el juego patológico o ludopatía.

Hacer una prevención primaria a edades tempranas es hoy un factor fundamental para evitar las adicciones en el adulto mayor, ya que éstas suelen venir desde antes, acentuándose en esta época de la vida, donde se producen los mayores cambios especialmente en materia de pérdidas, ya sea de trabajo, económicas, familiares, amigos e incluso de la visión de sí mismo, dejando a la persona en un fuerte estado de vulnerabilidad.

Así lo indica el doctor Roberto Sunkel, psiquiatra especialista del Instituto Médico Schilkrut (centro líder en Latinoamérica para el tratamiento de adicciones), quien señala que en materia de sustancias llevan la delantera en este segmento el tabaco, alcohol y "drogas médicas" como los ansiolíticos, analgésicos e hipnóticos. "Sobre otras drogas como la marihuana, cocaína y heroína, consideradas ilegales, no hay demasiadas estadísticas, salvo un estudio reciente en EE.UU. que muestra una prevalencia de 1,6% en esa población de adultos mayores", afirma el médico.

Es difícil cuantificar el problema real en Chile, ya que no existe información actualizada al respecto, pero se estima que, por ejemplo, un 20% se declara como ex fumador y un 16% se señala como fumador, al tiempo que ya sobre los 65 años el consumo diario de alcohol bordea entre el 10% y 25%, abarcando a un 3% de hombres y a un 1% de las mujeres.


Abuso de medicamentos


Por otra parte, el abuso de medicamentos afectaría a un 17% de adultos mayores, "cifra que es interesante de desglosar ya que un 3% de ellos se automedica, el 5% los consume por recomendación de un amigo, lo cual es una conducta bien común en nuestro país, al tiempo que el 9% lo emplea por más tiempo de lo aconsejado por el médico", manifiesta el doctor Sunkel.

Aunque no es del tipo químico, otra adicción muy fuerte en el adulto mayor chileno hoy es la ludopatía o juego patológico, estimándose que el 16% de los pacientes que la sufren tienen más de 65 años. "Existe en nuestro país un amplio mercado de juegos que van desde las máquinas en almacenes hasta los casinos, pasando por juegos de azar, hipódromo y peleas de animales", explica el facultativo.

Agrega que "lo más grave es que esto va creciendo, a la vez de darse una alta asociación entre juego patológico y alcohol en personas sobre los 60 años". Detrás de éstas y otras adicciones están factores como la jubilación, falta de participación social, dolor crónico, y abandono familiar, entre otras. "El juego les ofrece entretenimiento, interacción social, sensación de desafío y/o una forma de ?pasar el tiempo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario