2/3/17

Pican los piojos: consejos para acabar con estos huéspedes [2-3-17]


Pican los piojos: consejos para acabar con estos huéspedes

Lo recomendable es evitar el uso de productos que pueden afectar la salud de tus hijos


Los piojos son insectos que habitan generalmente en el cuero cabelludo de los niños. Se contagian fácilmente y causan picazón en la nuca y detrás de las orejas. Existen varios métodos para librarse de ellos y van desde medicamentos con permetrina al 1% (sustancia química que se usa como acaricida e insecticida) o ivermectina, hasta remedios caseros preparados con vinagre o alcohol. ¿Cuál es el más efectivo e inocuo? La prevención. Los artículos del cabello, como gorros, peines o ligas, deben ser de uso estrictamente  personal. Llevar el cabello recogido es la mejor formade prevenir el contagio.

Asegúrate de que el niño tiene piojos antes de aplicar cualquier tratamiento. Revisa minuciosamente la cabeza de tus hijos y de toda la familia.

Una de las primeras medidas que recomienda la Academia Americana de Pediatría para detener el contagio e infestación de piojos, es reforzar la higiene. Lavar las fundas de las almohadas y la ropa de cama con agua caliente. De igual manera, aislar los cepillos y los peines de los pequeños, y los accesorios como ganchos, vinchas o ligas para el pelo.

Evita el uso de productos que pueden afectar la salud de tus niños, como detergentes, querosene, pesticidas u otros que tengan componentes tóxicos.

La eficacia de remedios caseros (con aceite de oliva, esencias naturales, etcétera) no está científicamente probada. Por tanto, su uso no es recomendable. Sin embargo, sí está demostrado que aplicar vinagre blanco diluído en agua ayuda a desprender las liendres del cabello.

Uno de los métodos más efectivos para eliminar estos bichos, aunque también más tedioso, es examinar la cabeza de los pequeños día tras día. Existen herramientas especiales para este fin, como la «liendrera» o «patrullero», un peine de dientes finos que puede ser de metal o de plástico. Otra forma más radical de eliminar estos insectos es cortar el cabello del menor afectado.

Las lociones y champúes pediculicidas cortan el ciclo reproductivo de los piojos y su aplicación suele ser segura y eficaz (mata a los piojos, pero no las liendres). Lee bien las instrucciones: la mayoría debe usarse solo una vez a la semana, no diariamente porque podrían ser tóxicos e irritantes.

Si la piel de tu hijo es muy sensible, busca la opinión de un dermatólogo y exige un tratamiento adecuado para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario