5/1/17

El cerumen protege la audición, según unos médicos

El cerumen protege la audición, según unos médicos

Si se acumula, busque atención médica, si no déjelo tranquilo, aconsejan unas directrices

healthfinder.gov

Intentar sacar el cerumen puede conducir a daños en el oído, advierten los médicos.

El cuerpo produce el cerumen (o "cerilla") para limpiar y proteger los oídos. El cerumen atrapa el sucio, el polvo y otras materias, evitando que entren más profundamente al oído, según una directriz práctica clínica avanzada de la American Academy of Otolaryngology -- Head and Neck Surgery Foundation.

"La gente tiende a querer limpiar sus oídos porque creen que el cerumen es indicación de suciedad. Esa mala información conduce a unos hábitos malsanos para la salud de los oídos", advirtió el Dr. Seth Schwartz, presidente del grupo de actualización de la directriz.

Las actividades cotidianas, como mover la mandíbula y masticar, pueden ayudar al cerumen nuevo a sacar al cerumen viejo de la apertura de la oreja, donde se desprende o se lava al bañarse. Eso es un proceso continuo normal, pero a veces ese proceso de autolimpieza falla. El resultado: una acumulación de cerumen que puede bloquear parcial o completamente el conducto auditivo.

"Los pacientes con frecuencia creen que evitan la acumulación del cerumen al limpiarse los oídos con hisopos, clips, velas para el oído o una variedad de cosas inimaginables que la gente se mete en las orejas", dijo Schwartz en un comunicado de prensa de la academia.

"El problema es que ese esfuerzo por eliminar el cerumen solo crea más problemas, porque el cerumen simplemente se está empujando hacia dentro y se compacta más dentro del conducto auditivo", explicó.

"Cualquier cosa que quepa en la oreja puede provocar un daño grave en el tímpano y en el canal auditivo, con el potencial de daño temporal o incluso permanente", advirtió Schwartz.

Las directrices, que aparecen en la edición del 3 de enero de la revista Otolaryngology -- Head and Neck Surgery, afirman que la limpieza excesiva podría irritar el conducto auditivo, provocar infección e incluso aumentar las probabilidades de acumulación de cerumen o de obstrucción (tapón) de cerumen.

Las nuevas directrices ofrecen algunos consejos sobre cómo proteger los oídos:

  • No exagere la limpieza de los oídos. Limpiar en exceso puede irritar el conducto auditivo y posiblemente provocar una infección.
  • No se meta cosas en las orejas. Los hisopos, las horquillas (pasadores) y los palillos pueden causar una cortadura en el conducto auditivo, un agujero en el tímpano y/o la dislocación de los huesos auditivos, provocando problemas que incluyen pérdida auditiva, mareo y zumbido.
  • Nunca use "velas de oído". Las directrices señalan que no hay evidencias de que esta práctica de medicina alternativa pueda eliminar la obstrucción de cerumen. Y las velas pueden provocar daños graves en el canal auditivo y el tímpano.
  • Si tiene pérdida auditiva, el oído taponado, descarga, sangrado o dolor de oído, busque atención médica.
  • Para averiguar si puede tratar la obstrucción de cerumen en casa, consulte a su proveedor médico. Ciertas afecciones médicas o del oído pueden hacer que algunos tratamientos no sean seguros, explicaron los autores de las directrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario