3/1/17

Identifican vínculo entre insomnio y resistencia a la insulina en diabéticos [3-1-17]


Identifican vínculo entre insomnio y resistencia a la insulina en diabéticos

El insomnio puede ser un indicador de que una persona tiene diabetes y no lo sabe, pero también el insomnio puede descomponer un tratamiento exitoso de una persona que ya sabe que tiene la enfermedad.

Las anteriores conclusiones serán publicadas en la edición de junio de la revista estadunidense Diabetes Care, después de que médicos de la Universidad de Chicago y la Universidad Northwestern midieron los niveles de glucosa e insulina a un grupo de pacientes con problemas graves de trastorno del sueño y se dieron cuenta de que la falta de sueño altera significativamente la absorción de glucosa e insulina en células.

Este estudio, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es el primer acercamiento hacia un tema que se sospechaba pero no se había demostrado científicamente: los trastornos de sueño pueden detonar o acelerar los daños por diabetes.

El estudio, cuyo avance fue divulgado en internet por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), fue realizado con un grupo de 40 personas a quienes se revisó la química sanguínea a lo largo de 144 horas, es decir, seis días de vigilancia, y entre los cuales se vio que el 80 % de quienes tenían insomnio presentaban alteraciones graves en los niveles de insulina, mientras que el restante 20 % tenía elevada la glucosa.

Este es el estudio más largo, en su tipo, para buscar posibles vínculos entre trastornos del sueño y diabetes. Los investigadores encontraron que la gente que tiene diabetes y que duerme poco está experimentando un proceso de alta resistencia a la insulina y mayores dificultades en controlar la enfermedad. Los hallazgos implican que cuando un paciente tiene alteraciones de sueño durante mucho tiempo es mucho más difícil  para su médico mantenerlo en buen control de salud.

La insulina es una hormona que ayuda a que el cuerpo humano convierta en combustible el azúcar que las personas comen. Funciona como una llave que permite a las células y tejidos recibir los azúcares. El cuerpo fabrica moléculas de insulina en el páncreas y ayuda al aprovechamiento de los nutrientes. Cuando falta la insulina surge la diabetes, y cuando es producida en exceso provoca hipersulinismo.

La resistencia a la insulina es un problema que consiste en que las células no responden ante la insulina, es decir, que no permiten el acceso del azúcar con esa llave y por ello la insulina y el azúcar circulan en exceso en la sangre y las células no pueden abastecerse adecuadamente de azúcares o combustible, principalmente de glucosa.

El estudio que se publicará en junio demostró que  algunos tipos de insomnio son la luz de alarma que avisa que se está presentando un trastorno de resistencia a la insulina.

“El sueño muy pobre en las personas está asociado con trastornos graves en los niveles de glucosa y, a su vez, estos trastornos son los que provocan a los pacientes y a los médicos  problemas en la efectividad del tratamiento que están usando para atender la enfermedad. A la larga, esto tiene como efecto indeseable el reducir la esperanza de vida del paciente”, explica en el texto de la investigación Kristen Knuston, líder de la investigación y profesora de la Universidad de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario