19/7/17

La ‘compasión por sí mismas’ puede ayudar a las personas divorciadas a sanar [19-7-17]

 
La ‘compasión por sí mismas’ puede ayudar a las personas divorciadas a sanar

La amabilidad con uno mismo, el reconocimiento de una humanidad compartida fomentan la resistencia, sugiere un estudio

La compasión por sí mismas puede ayudar a las personas recién divorciadas a pasar uno de los periodos más difíciles de la vida, sugieren investigadores.

Explicaron que la compasión por sí mismo, una combinación de amabilidad con uno mismo, un reconocimiento de la humanidad común y la capacidad de dejar que las emociones dolorosas pasen, “pueden fomentar la resistencia y los resultados positivos ante el divorcio”.

Los investigadores de la Universidad de Arizona estudiaron a 38 hombres y 67 mujeres con una edad promedio de 40 años que habían estado casados durante más de trece años y que se habían divorciado tres a cuatro meses antes, en promedio. Los que tenían niveles más altos de compasión por sí mismos pudieron recuperarse más rápido del impacto emocional del divorcio.

El estudio aparece en una próxima edición de la revista Psychological Science.

Los hallazgos podrían resultar útiles para ayudar a las personas a afrontar mejor la desolación de la separación y el divorcio, sugirieron los investigadores.

“No nos interesa la afirmación básica de que ‘a las personas que les va mejor hoy les irá mejor en nueve meses’. Eso no ayuda a nadie”, anotó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio David Sbarra. Señaló que lo sorprendente es que cuando observó muchas características positivas distintas, como la autoestima, el optimismo o la facilidad de relacionarse, “solo esta característica (la compasión por sí mismo) predecía buenos resultados”.

“No es fácil decirle a alguien que sienta menos ansiedad”, continuó Sbarra. “No se puede cambiar la personalidad tan fácilmente. Lo que sí se puede cambiar es la actitud ante lo que se experimenta”. Si las personas divorciadas pueden ve su pérdida como parte de una experiencia humana más amplia y aceptar los sentimientos de dolor o celos sin juicios, podrían sentirse menos ansiosas y aisladas, señaló Sbarra.

“Este estudio abre perspectivas sobre cómo podemos potencialmente cultivar la compasión por sí mismos entre los adultos recién separados”, aseguró Sbarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario