6/7/17

Un ejercicio para fortalecer los músculos de la columna vertebral puede aliviar el dolor de espalda, sugiere un estudio [6-7-17]


Un ejercicio para fortalecer los músculos de la columna vertebral puede aliviar el dolor de espalda, sugiere un estudio

Una revisión de ensayos clínicos muestra que el ejercicio del control motor es útil para la espalda baja
 Un programa de ejercicio destinado a mejorar la coordinación de los músculos que controlan y hacen de soporte de la columna vertebral puede ayudar a reducir el dolor en la región lumbar, según un estudio reciente.

Este tipo de programa (llamado ejercicio de control motor) empieza con la práctica de los pacientes del uso normal de estos músculos en tareas sencillas, normalmente con la guía de un terapeuta o experto. El ejercicio se vuelve gradualmente más exigente e incluye actividades que los pacientes normalmente hacen en el trabajo o en su tiempo libre.

Los investigadores analizaron los datos de 29 ensayos clínicos que contaron con más de 2,400 personas, de 22 a 55 años de edad, que sufrían de dolor en la región lumbar. Los ensayos compararon la efectividad del ejercicio del control motor con otros tipos de ejercicio o con no hacer nada.

Los pacientes que hicieron el ejercicio de control motor presentaron una mayor mejora, con menos dolor y un menor nivel de discapacidad, que los no hicieron nada. Al comparar el ejercicio de control motor con otros tipos de ejercicio después de entre 3 y 12 meses, se observaron unas mejoras parecidas en el grupo del control motor.

El estudio apareció el 7 de enero en la revista Cochrane Library.

"El hecho de dirigirse a la fuerza y la coordinación de los músculos que soportan la columna vertebral mediante la realización del ejercicio de control motor ofrece un método alternativo para el tratamiento del dolor en la región lumbar", dijo el autor principal, Bruno Saragiotto, fisioterapeuta en el Instituto George de la Universidad de Sídney, en Australia.

"Podemos tener la seguridad de que son tan efectivos como otros tipos de ejercicio, de modo que durante la elección del ejercicio se deberían tener en cuenta factores como las preferencias del paciente o el terapeuta, el costo y la disponibilidad", afirmó en un comunicado de prensa de la revista.

"En el momento actual, realmente no sabemos hasta qué punto se puede comparar el ejercicio del control motor con otras formas de ejercicio a largo plazo. Es importante que veamos más investigaciones en este campo para que los pacientes puedan tomar decisiones disponiendo de más información sobre la persistencia del tratamiento", añadió.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario