3/2/17

Lupus, las defensas atacan al organismo [3-2-17]


Lupus, las defensas atacan al organismo

Una enfermedad en la que el sistema de defensa deja de reconocer las células sanas del individuo y las ataca dañándolas, es el lupus.

Esto significa que en términos médicos es una enfermedad autoinmune, además de ser una patología crónica, es decir que es de tan larga duración que su tiempo de cura no puede preverse o nunca ocurrirá.

“Al atacar el sistema inmunológico la persona va a estar indefensa y por lo tanto más propensa a contraer muchas enfermedades, sobre todo las que están en el ambiente”, afirmó la fisioterapeuta, Vilma Mercedes Velásquez Barrios, especializada en Rehabilitación Vascular.

Al atacar las células y los tejidos sanos, el organismo produce una reacción inflamatoria.

“Esta reacción ataca generalmente las articulaciones, produciendo dolores fuertes, inflamación y en ocasiones deformidades en las mismas”, dijo Velásquez Barrios.

El tipo de lupus más común es el eritematoso sistémico, que es el que afecta muchas partes del cuerpo; también está el discoide provoca, el cual produce una erupción cutánea que no desaparece. El lupus cutáneo subagudo provoca ampollas después de asolearse. Otro tipo puede ser causado por medicamentos. El lupus neonatal, que es raro, afecta a los recién nacidos.


Crea indefensión


Al atacar el sistema inmunológico, el lupus hace que la persona esté indefensa a cualquier enfermedad, sobretodo las que se generan más rápido en el ambiente, como la gripa.

“No significa que siempre va a tener gripa, sino que tendrá más probabilidad de contraerla que cualquier otra persona”, señaló la Fisioterapeuta.

Lo peligroso del este estado de indefensión está en que cualquier órgano del paciente está en riesgo y puede resultar afectado.

“Por eso es importante seguir el tratamiento al pie de la letra al igual que las indicaciones del médico; esta es la única manera de evitar los riesgos fatales”, agregó.

Entre los órganos que habitualmente se puede afectar, se encuentran los riñones, pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos, claro está, después de las articulaciones.

Su afectación a las articulaciones hace que se encuentre dentro del grupo de enfermedades reumáticas, que en ocasiones hasta se puede llegar a confundir con otras de ellas.

“En el lupus se tienen dolores en las articulaciones, posiblemente deformidad en las manos, mala circulación, y demás síntomas comunes también en la artritis y a otras enfermedades reumáticas, por eso también lo llaman ‘el gran imitador’; también se puede confundir con gota, fibromialgia o estrés. Este tipo de confusiones hace que el paciente en ocasiones tenga que pasar de médico en médico por la dificultad para identificarlo. Además no se le puede decir a alguien que tiene lupus de la noche a la mañana porque las personas sienten el mundo encima cuando se lo diagnostican, lo cual lleva a que antes de eso se les deban hacer específicas de laboratorio para descartar otras enfermedades, las cuales en ocasiones llegan a durar incluso años”, explicó la profesional de la salud.

Otro factor que crea confusiones en la detección del lupus es que es una enfermedad que tiene crisis que se calman durante un par de meses y luego regresan. Estos momentos de calma son llamados periodos de remisión.

Los momentos de crisis son aquellos en los que se manifiestan los síntomas.


Sin causas ni cura


En los estudios desarrollados no se han logrado detectar las causa del lupus.

Esta patología no tiene cura, por lo tanto quienes la tienen deben aprender a vivir con ella.

Sus consecuencias pueden ser fatales cuando ataca a otros órganos del cuerpo.

Aunque anteriormente muchas personas no sobrevivían la aparición de esta enfermedad, los avances en la medicina han logrado que se aprenda a vivir con ella.

Por ello los profesionales aseguran que quien hoy tenga finales fatales por lupus, sencillamente no siguieron las indicaciones del médico a no se le trató de manera adecuada.

Un diagnóstico de lupus solicita el acompañamiento de un equipo de profesionales que debe encabezar un reumatólogo y apoyar un fisioterapeuta y un psicólogo principalmente.


Síntomas

Entre los principales síntomas del lupus sistémico se encuentra el dolor en las articulaciones (manos, rodillas, pies) y músculos, la inflamación, fatiga, anemia, cansancio, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, pérdida del cabello, eritemas en el rostro, a veces se presenta fiebre sin explicación, salpullido enrojecido, palidez de los dedos, sensibilidad al sol, hinchazón de las piernas o alrededor de los ojos, y úlceras en la boca.

El hecho de que se presente alguno de estos síntomas, no significa que se tenga lupus. Se deben tener al menos cuatro síntomas al lado de otros criterios diagnósticos para decir que se padece esta enfermedad.


Recomendaciones

Para las personas que padezcan lupus es importante el buen descanso, el ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones, mejorar el tono muscular, fortalecer los huesos, y mantener la sensación de bienestar; el uso de bloqueador solar todos los días, incluyendo los nublados; minimizar el estrés que puede hacer que el lupus empeore; buscar ayuda con los grupos de apoyo, familiares y amigos; preguntar todas las dudas al médico y consultar sobre la enfermedad, pues entre más se conozca de ella mejor se manejará, realizar los chequeos regulares, seguir dietas equilibradas saludables que sean bajas en grasa.

Las dietas deben ser bajas en grasa por la probabilidad de tener problemas cardiovasculares, elevar el colesterol y los triglicéridos.

Con la dieta, el ejercicio y el seguimiento del tratamiento junto a las indicaciones del médico, se puede sobrellevar el lupus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario