14/2/17

El café verde adelgaza y combate la diabetes tipo 2 [14-2-17]


El café verde adelgaza y combate la diabetes tipo 2

Incorporar a la dieta diaria varias tazas de café verde, es decir, sin tostar, puede ser la receta perfecta para adelgazar y, además, controlar la diabetes tipo 2. Un compuesto presente en el café, el ácido clorogénico (que puede obtenerse también en forma de extracto) es el causante de estos efectos beneficiosos. Sin embargo, el tueste destruye en gran medida dicho compuesto, por lo que el café que debe tomarse es el verde.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de amplia distribución en las poblaciones de los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, la padecen en torno a una de cada doce personas. El páncreas de quienes la sufren no produce la suficiente cantidad de insulina como para que el azúcar pueda ser metabolizado por las células del cuerpo, o bien se genera resistencia a la insulina en dichas células.

En ambos casos, el resultado es un exceso de azúcar en la sangre, lo que puede ocasionar importantes problemas de salud, como daños a diversos órganos o dificultades circulatorias. El tratamiento consiste en la administración de fármacos, una dieta específica, adelgazar y hacer ejercicio. Sin embargo, un equipo de científicos parece haber encontrado un remedio natural: el café verde.

El mencionado equipo, dirigido por Joe Vinson, estuvo financiado por la Universidad de Scranton, en Pennsylvania (Estados Unidos), y presentó sus conclusiones en la 245ª Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química. Su estudio se basó en diversos análisis realizados a 56 voluntarios de ambos sexos que tomaron diferentes cantidades de café verde durante un periodo determinado.

Estudios previos de este equipo, y también de otros investigadores, habían indicado que el consumo de esta infusión tenía notorios efectos adelgazantes, además de controlar de forma muy efectiva la cantidad de azúcar en sangre. En el estudio que comentamos se pudo medir de forma precisa el efecto que tenía en el nivel de azúcar en sangre el consumo de cuatro cantidades diferentes del extracto contenido en el café verde.

Dichas mediciones indicaron que el consumo de esta infusión reducía de forma notoria el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, además de conseguir adelgazar. De hecho, se estimó que dicha reducción del riesgo era del 50% en los que tomaban siete tazas diarias, frente a los que tomaban solo dos.

La investigación también demostró que el principio al que se deben estos efectos beneficiosos del café verde es el ácido clorogénico, presente en elevadas concentraciones en dicha bebida a condición de que no se tueste previamente, ya que el calor necesario para tostarlo descompone el principio activo que, por otra parte, puede encontrarse en comercios especializados como suplemento dietético. Además, no se produjeron efectos adversos apreciables .

No hay comentarios:

Publicar un comentario