20/2/17

Champiñón contra la osteoporosis [20-2-17]


Champiñón contra la osteoporosis

Si queremos tener huesos fuertes y evitar la osteoporosis necesitamos vitamina D: esta sustancia ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un mineral que, junto al fósforo, es esencial para la formación de huesos.

El problema es que no es tan fácil encontrar vitamina D en los alimentos. Se halla solo en lácteos, pescados grasosos, las ostras y alimentos fortificados con la vitamina. El cuerpo la puede producir con ayuda de la luz solar, pero es necesario asolearse unos 15 minutos tres veces a la semana para producir la cantidad requerida.

Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado una forma sencilla de poder obtener en nuestra dieta toda la vitamina D que nuestro cuerpo necesita.

El secreto está en consumir hongos, simples champiñones que recibieron un tratamiento especial a la hora de ser cultivados: fueron bañados con rayos ultravioleta.

Basados en el hecho de que algunos hongos salvajes que crecen libremente y bajo los rayos del Sol contienen alta concentración de vitamina D, los científicos, liderados por Ryan R. Simon, investigador de la compañía canadiense Cantox Health Sciences International, decidieron explorar qué ocurría si en el proceso de cultivo de los champiñones se exponía a la plantación a rayos ultravioleta.

Los científicos tomaron tres grupos de hongos: uno creció de la forma tradicional, otro bajo los rayos solares y otro fue expuesto a rayos ultravioleta.

Al analizar químicamente el resultado de la cosecha, los investigadores determinaron que en 100 gramos de hongos cultivados de la forma tradicional había tan solo 5 UI de vitamina D, en los que crecieron bajo la luz del Sol había 374 UI y en los que fueron bañados con rayos ultravioleta había 410 UI.

Los análisis químicos, ,publicados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, demuestran que el baño de rayos ultravioleta, además de agregar vitamina D a los champiñones, no les resta ninguno de los otros nutrientes que contiene ese alimento.

Así, sin necesidad de procesos químicos, con solo exponer a los cultivos de champiñones a rayos ultravioleta, podremos tener una forma sencilla de obtener la vitamina D que necesita nuestro cuerpo para tener huesos fuertes y evitar la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario