15/2/17

Obesidad, sedentarimo y alcohol son causa de osteoartritis y osteoporosis [15-2-17]


Obesidad, sedentarimo y alcohol son causa de osteoartritis y osteoporosis

El Dr. Luis Vidal Neira, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, ofrece algunos consejos para prevenir las enfermedades como la osteoartriris y la osteoporosis.

Los malos hábitos alimenticios (comida chatarra), el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, son causa de las enfermedades reumatológicas como la osteoartritis y la osteoporosis que afectan a los adultos mayores y  producen discapacidad y muerte.

Son enfermedades cada vez más comunes, por lo cual se debe tomar medidas para evitarlas, a través de adecuadas políticas preventivas.

La Sociedad Peruana de Reumatología realiza certámenes de capacitación como el Curso de Actualización en el manejo de la Osteoartrosis y Osteoporosis que se realizará en Lima el 5 y 6 de abril.

La osteoporosis es la pérdida progresiva de calcio del hueso, el cual se hace más débil y se fractura fácilmente. Afecta más a las mujeres y es una enfermedad silenciosa, pues no presenta síntomas, hasta que se produce la fractura.

Un año después de la fractura de cadera, la tercera parte de pacientes fallecen por el reposo prolongado, problemas respiratorios y cardiovasculares e infecciones. La cantidad de hueso que formamos a lo largo de la vida se denomina “masa ósea” y se obtiene por la ingesta de calcio y vitamina D, una dieta balanceada y una vida activa.

La masa ósea se acumula entre los 12 y 14 años de edad, por lo cual la osteoporosis es “una enfermedad del adulto mayor, que se inicia en la niñez”. El sedentarismo, la ingesta de alcohol y  tabaco son factores que evitan que impiden una adecuada masa ósea.

La osteoartritis, por su parte, es la enfermedad más común del aparato musculoesquelético, produce discapacidad y afecta al 13% de mujeres y el 10% de varones por encima de los 55 años. Los síntomas son dolor, limitación de movimientos, sensación de rigidez y “crujidos” de las articulaciones. La obesidad es uno de los factores de riesgo, especialmente para la osteoartritis de rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario