Muerte súbita en epilepsia, ¿qué dice la guía más actual sobre este tema?
La muerte súbita en epilepsia afecta a uno de cada mil adultos con este mal. El factor de riesgo más establecido es la ocurrencia de crisis generalizadas tónico-clónicas.
2ti.es
La Asociación Americana de Neurología (AAN) ha aprovechado su reunión anual para lanzar una guía, junto a la Sociedad Americana de Epilepsia, sobre la muerte súbita en epilepsia, un fenómeno que, según como se mire es poco común, o no tanto.
La AAN califica en un comunicado de prensa de infrecuente el fallecimiento por muerte súbita e inesperada en epilepsia, un fenómeno conocido por sus siglas en inglés como SUDEP. A la par, hace énfasis en que los profesionales que atienden a personas con epilepsia les comuniquen de forma objetiva, y sin crear alarmas innecesarias, el riesgo muerte súbita.
Para elaborar la guía se tuvo en cuenta buena parte de los estudios realizados hasta el momento sobre el tema. Contiene datos sobre incidencia, factores de riesgo y la información importante que los profesionales deben comunicar a las personas con epilepsia.
También te puede interesar leer: Cómo la epilepsia afecta tus emociones.
¿Qué es la muerte súbita e inesperada en epilepsia?
Es el fallecimiento que ocurre sin que se identifiquen causas físicas que justifiquen ese evento. Sucede de forma inesperada, no traumática y en un porcentaje importante de las víctimas (entre un tercio y la mitad) tiene lugar durante el sueño.
¿A cuántas personas afecta la muerte súbita en epilepsia?
Según la guía de la AAN, la muerte súbita afecta a 1 de cada 4500 niños con epilepsia cada año. La edad aumenta el riesgo de ocurrencia de SUDEP y entre los adultos epilépticos 1.2 de cada mil fallece cada año bajo esta circunstancia.
¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo?
Hasta el momento, según la AAN, la ocurrencia de crisis generalizadas tónico-clónicas es el factor de riesgo que cuenta con más evidencia científica. Este tipo de crisis es la que cursa con pérdida de conciencia y movimientos rítmicos en todo el cuerpo.
Las personas que experimentan este tipo de crisis 3 o más veces por año son hasta 15 veces más propensos a una muerte súbita e inesperada que aquellas que tienen crisis tónico-clónicas con menor frecuencia. Entre estos últimos, la incidencia de SUDEP llega a ser de 18 personas cada mil por año.
¿Se puede prevenir la muerte súbita?
Se sabe tan poco sobre este fenómeno que hablar de prevención puede ser muy optimista. Aunque la guía hace énfasis en que mantener el control sobre las crisis ha demostrado disminuir el riesgo de que ocurra una muerte súbita en personas con epilepsia.
Es importante que los afectados por epilepsia tomen sus medicamentos a tiempo, no omitan ninguna toma y aprendan a manejar los desencadenantes de sus convulsiones. Tratamientos como la cirugía pueden ayudar a conseguir el gran objetivo de vivir libre de crisis.
Es importante hacer notar, cuando se habla del riesgo de muerte súbita, que 4499 niños de 4500 no serán afectados por SUDEP y entre los adultos, 999 de 1000 tampoco serán víctimas de una muerte súbita e inexplicable ¿Poco frecuente o no? Lo dicho, según como se mire.
30/4/17
26/4/17
Cuando se habla de infertilidad, las reglas ayudan [26-4-17]
Cuando se habla de infertilidad, las reglas ayudan
Hombres y mujeres podrían tener ideas distintas sobre qué compartir, y con quién
Cuando las parejas tienen dificultades para quedar embarazadas, la cantidad de información que comparten con familiares y amigos podría depender de quién se siente más estigmatizado por el problema, halla un estudio reciente.
Investigadores entrevistaron a 50 parejas infértiles y evaluaron sus redes de apoyo. Hallaron que cuando a la mujer le preocupaban las reacciones de la gente, la pareja era más abierta a familiares y amigos. Pero si el hombre sentía que podrían culparlo, la pareja era menos abierta con los demás.
Esas diferencias podrían tener que ver con proteger la imagen pública del marido y responder a la presión social de perseguir la maternidad, según la autora del estudio Keli Ryan Steuber, profesora asistente de estudios de la comunicación de la Universidad de Iowa.
“Se corresponde con la idea de que las parejas se esfuerzan más por conservar la persona pública del marido”, apuntó Steuber en un comunicado de prensa de la Universidad.
“Para las mujeres, podría ser una respuesta a nuestra cultura a favor de la maternidad. Existe la expectativa de que las mujeres desean hijos, y a veces las que no tienen hijos de forma voluntaria son etiquetadas de egoístas, o demasiado centradas en sus carreras. Nos preguntamos si ese estigma supera al de la infertilidad, hasta el punto en que las mujeres y sus maridos se sienten obligados a aclarar que no eligen no tener hijos. Sino que no pueden”.
Los hallazgos aparecen en ediciones recientes de las revistas Journal of Applied Communication Research y Journal of Social and Personal Relationships.
Alrededor de 4.3 millones (quince por ciento) de los 28 millones de parejas casadas en Estados Unidos tienen problemas para concebir. Las parejas pueden sentir dificultades para hablar sobre la infertilidad con otras personas.
Steuber aseguró que la mejor forma de mantener la armonía es que la pareja desarrolle reglas sobre la privacidad y discuta los motivos de éstas. Por ejemplo, hable sobre si su deseo de no dar información se debe a problemas de confianza con personas específicas, o quizás debido a inseguridades generales.
“He escuchado a mujeres contarme que toda su vida han conseguido eventualmente todo aquello por lo que han trabajado mucho. Esta es la primera vez que, sin importar cuanto trabajen, no saben cuál será el resultado”, señaló Steuber.
25/4/17
9 claves para ejercitar las neuronas [25-4-17]
9 claves para ejercitar las neuronas
Igual que el gimnasio mejora la forma física, la mente necesita estímulos para no quedarse fofa, sobre todo según cumplimos años.
La buena noticia es que no hay que hacer grandes esfuerzos: estos nueve pequeños cambios en tu vida diaria prometen grandes resultados.
Haz solo una cosa cada vez
La tan en boga multitarea no se sostiene desde el punto de vista neurocientífico: está demostrado que el cerebro es incapaz de tomar dos decisiones a la vez. Forzado a repartir la atención, desciende su rendimiento y se estresa. Para evitarlo, los expertos proponen enfocar el ocio en una única actividad. Leer, cocinar o hacer manualidades mejora la concentración y reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en casi un 50 %.
Practica el neuróbic
Cepillarte los dientes con la mano no dominante, ducharte con los ojos cerrados o conducir con guantes son “algunos modos ingeniosos de engrasar los circuitos de la atención”, explica el neurólogo Lawrence Katz en su libro La mente despierta. Porque nuestro cerebro necesita estímulos inesperados para mejorar la memoria y los pensamientos lógico y creativo. Neuróbic es el nombre que dio Katz a esos ejercicios, definidos por él como “llevar a cabo las tareas diarias de una manera ligeramente distinta”.
No te quedes parado
Nuestra masa encefálica disfruta como una enana de las horas que le dedicamos al gimnasio o al running, pues le proporcionan un suministro extra de sangre, cargada de oxígeno y nutrientes. Ni siquiera hay que cansarse: según un trabajo científico realizado en 2011, treinta minutos de caminata intensa al día resultan más que suficientes. Y en las personas mayores de 65 años, tres días a la semana de actividad física pueden reducir el riesgo de demencia en un nada despreciable 38 % .
Come con cabeza
El aceite de oliva, las frutas, las verduras de todos los colores, las legumbres y el pescado constituyen la base de la dieta mediterránea, un modelo de alimentación con grandes beneficios. Mientras que el azúcar en exceso puede dañar el hipocampo –centro de operaciones de la memoria–, una investigación reciente apunta a que un menú rico en productos frescos y que incluya pescado al menos dos veces por semana previene la demencia e incluso frena sus síntomas.
Aprende idiomas o música
A medida que envejecemos, el cerebro se acostumbra a llevar a cabo tareas que le resultan familiares, y tiende a apalancarse. Hay menos estrés, cierto, pero esa tranquilidad, esa rutina, no es buena para las neuronas. Aprender idiomas constituye un excelente revulsivo y protege frente al deterioro cognitivo: puede retrasar la aparición del alzhéimer en hasta cinco años. A los valientes quizá los seduzca más aprender a tocar un instrumento musical, una de las formas más exigentes y eficaces de estimulación mental, con efectos profundos y duraderos.
Ábrete a los demás
Para fertilizar el cerebro, nada mejor que conocer gente nueva, salir con los amigos o charlar un rato: las relaciones interpersonales ofrecen más beneficios que otras técnicas socorridas para revitalizar la mente, como resolver sudokus o crucigramas. De hecho, según un estudio realizado en Suecia, quienes viven solos o conservan pocos lazos sociales tienen un 60 % más posibilidades de sufrir demencia.
Duerme como un bebé
Si no descansamos adecuadamente por la noche, lo más probable es que se vean afectados nuestro estado de ánimo, la motivación, el juicio y la percepción de los acontecimientos. Y, más importante aún, nos fallará la memoria. Centenares de investigaciones apuntan a que el cerebro no se apaga cuando dormimos, sino que se dedica a consolidar y archivar recuerdos.
Alivia tensiones
El estrés es un mecanismo natural, pero hace estragos entre la población occidental. En dosis excesivas, acarrea serias consecuencias para la salud y, según un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, incrementa el peligro de desarrollar demencia. El yoga, aliado con la meditación, es ideal para relajar la mente y entrenar el cuerpo, con efectos impresionantes desde el primer día.
Échate unas risas
Reírse es, sin duda, una medicina eficaz: ejercita los músculos, reduce el estrés y libera hormonas que contribuyen a generar una sensación de bienestar. Pero además una buena carcajada reactiva las conexiones neuronales. Como demuestra un estudio realizado en Japón, las personas octogenarias que simplemente asistieron a una comedia de veinte minutos una vez a la semana ya experimentaron mejoras perceptibles en sus síntomas de deterioro cognitivo.
Igual que el gimnasio mejora la forma física, la mente necesita estímulos para no quedarse fofa, sobre todo según cumplimos años.
La buena noticia es que no hay que hacer grandes esfuerzos: estos nueve pequeños cambios en tu vida diaria prometen grandes resultados.
Haz solo una cosa cada vez
La tan en boga multitarea no se sostiene desde el punto de vista neurocientífico: está demostrado que el cerebro es incapaz de tomar dos decisiones a la vez. Forzado a repartir la atención, desciende su rendimiento y se estresa. Para evitarlo, los expertos proponen enfocar el ocio en una única actividad. Leer, cocinar o hacer manualidades mejora la concentración y reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en casi un 50 %.
Practica el neuróbic
Cepillarte los dientes con la mano no dominante, ducharte con los ojos cerrados o conducir con guantes son “algunos modos ingeniosos de engrasar los circuitos de la atención”, explica el neurólogo Lawrence Katz en su libro La mente despierta. Porque nuestro cerebro necesita estímulos inesperados para mejorar la memoria y los pensamientos lógico y creativo. Neuróbic es el nombre que dio Katz a esos ejercicios, definidos por él como “llevar a cabo las tareas diarias de una manera ligeramente distinta”.
No te quedes parado
Nuestra masa encefálica disfruta como una enana de las horas que le dedicamos al gimnasio o al running, pues le proporcionan un suministro extra de sangre, cargada de oxígeno y nutrientes. Ni siquiera hay que cansarse: según un trabajo científico realizado en 2011, treinta minutos de caminata intensa al día resultan más que suficientes. Y en las personas mayores de 65 años, tres días a la semana de actividad física pueden reducir el riesgo de demencia en un nada despreciable 38 % .
Come con cabeza
El aceite de oliva, las frutas, las verduras de todos los colores, las legumbres y el pescado constituyen la base de la dieta mediterránea, un modelo de alimentación con grandes beneficios. Mientras que el azúcar en exceso puede dañar el hipocampo –centro de operaciones de la memoria–, una investigación reciente apunta a que un menú rico en productos frescos y que incluya pescado al menos dos veces por semana previene la demencia e incluso frena sus síntomas.
Aprende idiomas o música
A medida que envejecemos, el cerebro se acostumbra a llevar a cabo tareas que le resultan familiares, y tiende a apalancarse. Hay menos estrés, cierto, pero esa tranquilidad, esa rutina, no es buena para las neuronas. Aprender idiomas constituye un excelente revulsivo y protege frente al deterioro cognitivo: puede retrasar la aparición del alzhéimer en hasta cinco años. A los valientes quizá los seduzca más aprender a tocar un instrumento musical, una de las formas más exigentes y eficaces de estimulación mental, con efectos profundos y duraderos.
Ábrete a los demás
Para fertilizar el cerebro, nada mejor que conocer gente nueva, salir con los amigos o charlar un rato: las relaciones interpersonales ofrecen más beneficios que otras técnicas socorridas para revitalizar la mente, como resolver sudokus o crucigramas. De hecho, según un estudio realizado en Suecia, quienes viven solos o conservan pocos lazos sociales tienen un 60 % más posibilidades de sufrir demencia.
Duerme como un bebé
Si no descansamos adecuadamente por la noche, lo más probable es que se vean afectados nuestro estado de ánimo, la motivación, el juicio y la percepción de los acontecimientos. Y, más importante aún, nos fallará la memoria. Centenares de investigaciones apuntan a que el cerebro no se apaga cuando dormimos, sino que se dedica a consolidar y archivar recuerdos.
Alivia tensiones
El estrés es un mecanismo natural, pero hace estragos entre la población occidental. En dosis excesivas, acarrea serias consecuencias para la salud y, según un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, incrementa el peligro de desarrollar demencia. El yoga, aliado con la meditación, es ideal para relajar la mente y entrenar el cuerpo, con efectos impresionantes desde el primer día.
Échate unas risas
Reírse es, sin duda, una medicina eficaz: ejercita los músculos, reduce el estrés y libera hormonas que contribuyen a generar una sensación de bienestar. Pero además una buena carcajada reactiva las conexiones neuronales. Como demuestra un estudio realizado en Japón, las personas octogenarias que simplemente asistieron a una comedia de veinte minutos una vez a la semana ya experimentaron mejoras perceptibles en sus síntomas de deterioro cognitivo.
24/4/17
Quien tiene un amigo tiene... una vida más larga [24-4-17]
Quien tiene un amigo tiene... una vida más larga
La amistad aumenta la longevidad. Así lo han demostrado científicos australianos que, tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, han llegado a la conclusión de que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluían los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
Por otra parte, si somos víctimas del cáncer el efecto resulta aún más evidente. En 2006, un estudio de la Universidad de California (EE UU) sobre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama mostró que las enfermas de cáncer sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que contaban con diez o más amigos.
A esto se suma que un reciente estudio de la Universidad de Duke (EE UU) con un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que cultivaban al menos una relación de amistad sólida.
La amistad aumenta la longevidad. Así lo han demostrado científicos australianos que, tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, han llegado a la conclusión de que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluían los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
Por otra parte, si somos víctimas del cáncer el efecto resulta aún más evidente. En 2006, un estudio de la Universidad de California (EE UU) sobre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama mostró que las enfermas de cáncer sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que contaban con diez o más amigos.
A esto se suma que un reciente estudio de la Universidad de Duke (EE UU) con un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que cultivaban al menos una relación de amistad sólida.
19/4/17
¿Es mejor ducharse con agua fría o caliente?
¿Es mejor ducharse con agua fría o caliente?
Depende de si buscas combatir el insomnio o requieres concentración para una actividad intelectual.
muyinteresante.es
¿Qué tipo de ducha nos reporta más beneficios? ¿Aquellas con agua caliente o las que tomamos con agua fría? La respuesta a esta pregunta depende de lo que se quiera conseguir. El agua caliente, la preferida por la mayor parte de los usuarios, tiene un efecto relajante y sirve para aliviar los dolores musculares y combatir el insomnio o incluso las cefaleas tensionales. No cura un resfriado, ni la gripe, pero el vapor que produce el agua a la temperatura que la utilizan muchos, entre 34 ºC y 38 ºC, descongestiona las vías respiratorias. Además, tan caliente tiene un gran poder de limpieza, pero no abre los poros, como se le atribuye erróneamente.
Por su parte, el agua fría despeja la mente y el cuerpo y, en ese sentido, ayuda a la concentración en cualquier actividad intelectual o que requiera mucha energía. Esto tiene una doble base fisiológica: por un lado, el frío activa la circulación y proporciona más flujo de sangre a los órganos y tejidos; y por otra, estimula la producción de noradrenalina, una hormona relacionada con el estrés.
¿Entonces? ¿Qué es mejor? ¿Ducharse con agua fría o caliente? Ya decía Aristóteles que la virtud se halla en el "justo término medio" entre dos actitudes extremas; y los dermatólogos parecen estar de acuerdo con él, ya que es lo que recomiendan: el agua templada. Porque con una temperatura muy caliente o fría la piel se reseca más. Así que lo mejor es colocar el termostato a unos 30 ºC.
Depende de si buscas combatir el insomnio o requieres concentración para una actividad intelectual.
muyinteresante.es
¿Qué tipo de ducha nos reporta más beneficios? ¿Aquellas con agua caliente o las que tomamos con agua fría? La respuesta a esta pregunta depende de lo que se quiera conseguir. El agua caliente, la preferida por la mayor parte de los usuarios, tiene un efecto relajante y sirve para aliviar los dolores musculares y combatir el insomnio o incluso las cefaleas tensionales. No cura un resfriado, ni la gripe, pero el vapor que produce el agua a la temperatura que la utilizan muchos, entre 34 ºC y 38 ºC, descongestiona las vías respiratorias. Además, tan caliente tiene un gran poder de limpieza, pero no abre los poros, como se le atribuye erróneamente.
Por su parte, el agua fría despeja la mente y el cuerpo y, en ese sentido, ayuda a la concentración en cualquier actividad intelectual o que requiera mucha energía. Esto tiene una doble base fisiológica: por un lado, el frío activa la circulación y proporciona más flujo de sangre a los órganos y tejidos; y por otra, estimula la producción de noradrenalina, una hormona relacionada con el estrés.
¿Entonces? ¿Qué es mejor? ¿Ducharse con agua fría o caliente? Ya decía Aristóteles que la virtud se halla en el "justo término medio" entre dos actitudes extremas; y los dermatólogos parecen estar de acuerdo con él, ya que es lo que recomiendan: el agua templada. Porque con una temperatura muy caliente o fría la piel se reseca más. Así que lo mejor es colocar el termostato a unos 30 ºC.
16/4/17
Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad [16-4-17]
Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad
La Asociación Española para el Estudio de la Menopáusia (AEEM) asegura que hasta un 25 por ciento de las mujeres en edad menopáusica en España presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos, que ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal.
Así lo ha asegurado el doctor Plácido Llaneza, miembro de la junta directiva de esta entidad, con motivo de la VII Reunión Hispano-Lusa de la Menopausia, celebrada estos días en Faro (Portugal).
Varios estudios realizados con mujeres premenopáusicas han demostrado un incremento en la grasa abdominal asociado a la edad, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al aumento de peso, derivando en una forma de obesidad denominada tipo "manzana" con acúmulo de grasa a nivel abdominal.
"A medida que envejecemos el riesgo de obesidad aumenta", reconoce este experto que considera "erróneo" pensar que en algún punto de la menopausia el organismo se estabiliza y permite un mejor control de peso.
El aumento de peso suele obedecer a un problema multifactorial que varía según las personas, pero donde fundamentalmente destacan la ingesta de calorías, un estilo de vida sedentario, susceptibilidad genética, así como cambios psicológicos y hormonales.
De hecho, según el doctor Llaneza, "los cambios hormonales pueden ser causa del aumento de peso dada la influencia de los estrógenos sobre la regulación del apetito, el gasto de energía y el metabolismo en los tejidos".
Sin embargo, y aunque reconoce que no existen soluciones mágicas para combatir la obesidad, la AEEM y otras sociedades científicas recomiendan realizar 30 minutos diarios de una actividad física de intensidad moderada, preferentemente todos los días de la semana, "con la finalidad de mejorar la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares", argumenta este experto, que insiste en que se debe individualizar cada caso y adaptar la intensidad de dichas recomendaciones.
En cuanto a los hábitos alimenticios, los expertos aconsejan reducir las grasas saturadas, los azúcares, comidas procesadas y su sustitución por alimentos como las frutas, hortalizas y cereales integrales, lo que proporcionará una buena base de alimentos de baja densidad energética con alto contenido en fibra e índice glicémico bajo, que facilitará la aparición de una saciedad temprana y contribuirá a disminuir la ingesta energética.
LA DIETA HAY QUE INICIARLA Y MANTENERLA
El doctor Llaneza reconoce que "en general, uno de los mayores problemas asociados a las dietas es la escasa adherencia a largo plazo". La dieta mediterránea presenta en este aspecto una ventaja para su seguimiento, ya que puede conseguir una pérdida de peso similar a otras dietas cuando se restringen las calorías y con un mejor control glucémico.
No obstante, independientemente del régimen escogido, los expertos insisten en que estas dieras deben asegurar la cobertura de las necesidades diarias de calcio y vitamina D".
Asimismo, aunque no se ha demostrado claramente que la menopausia precoz esté asociada con más o menos riesgo de obesidad, hay estudios inciden en que existe una clara relación entre el fallo ovárico prematuro y el exceso de peso, y demuestran que las mujeres obesas pueden presentar problemas de fertilidad y una peor reserva ovárica.
15/4/17
Por su bien…¡Desahóguese! [15-4-17]
Por su bien…¡Desahóguese!
No expresar los sentimientos y emociones así sean positivos o negativos repercute en la salud según expertos, saber expresar lo que sentimos debe convertirse en un hábito
La alexitimia es un trastorno psicológico que sufre entre un ocho y un 19 por ciento de la población e impide que el afectado pueda identificar sus emociones y expresarlas verbalmente.
Cuando este problema se combina con algunas patologías, las consecuencias para quienes las padecen pueden ser graves, como demuestra un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha demostrado que existe una relación entre la alexitimia y las crisis casi mortales de asma.
Una similar conexión psicosomática, entre el bloqueo emocional y algunos problemas de salud, ha sido descubierta por un equipo de investigadores portugueses liderado por Antonio Barbosa, que ha encontrado una asociación estadística significativa entre la incapacidad para expresar las emociones (alexitimia) y las enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico.
Aunque la alexitima es una condición extrema y patológica, el hábito de no expresar las emociones y de no desahogarse cuando hace falta, siempre atenta contra el bienestar de la persona.
“Si echamos el candado a nuestra expresión emocional, no sólo podemos predisponernos a algunos problemas orgánicos como sugieren estos estudios sobre el asma y el lupus y otras conexiones cuerpo-mente, sino que además corremos el riesgo de padecer un creciente malestar que puede llegar a paralizarnos como personas”, señala el psicólogo Toni de la Torre, director del centro Terapia Humanista, en Málaga (sur de España).
“Rabia, alegría, tristeza, euforia, afecto, odio, orgullo, gratitud… Tanto si son positivas como si son de signo negativo, todas las emociones tienen algo en común: necesitan ser expresadas, en lugar de reprimidas. Con cierto grado de control y sin caer en exageraciones, siempre es saludable sacarlas”, explica.
Según De la Torre “si las expresamos, las emociones cumplen su función natural, que es la de indicarnos de forma inmediata, si un determinado estímulo, pensamiento o situación es favorable o desfavorable para nosotros y nuestra supervivencia. Entonces, la cosa suele acabar allí de manera espontánea: la emoción se disipa”.
“En cambio, si las emociones que pugnan por salir y expresarse se quedan inexpresadas dentro nuestro, en lugar de disolverse naturalmente se mantienen activas haciendo un ‘ruido’ que interfiere con nuestro funcionamiento normal y además nos consume una gran energía mental y emocional para mantenerlas reprimidas y bien atadas”, añade el experto.
“Cuando nuestro cuerpo se carga de emociones reprimidas que permanecen estancadas y enquistadas, se pone en tensión. La inexpresividad emocional también va restándole fluidez a nuestro mundo psicológico y en consecuencia a nuestra existencia. Se produce una situación literal de ahogo; para recuperar el bienestar y la fluidez vital hemos de desahogarnos”, finaliza De la Torre.
Ejercicio para expresar emociones
Para aprender a expresar nuestras emociones o simplemente mejorar nuestra dinámica emocional, la psicóloga Laura García Agustín, directora del centro ClaveSalud, en Madrid, aconseja “entrenarse emocionalmente, dedicando tiempo y empeño a tratar de identificar lo que se siente y tratando de describirlo con palabras”.
“Para describir nuestras emociones hemos de emplear los adjetivos que nos ayuden a dar un mayor significado a lo que decimos: si para describir una rabia intensa usamos una expresión genérica como `me encuentro mal´, en su lugar intentaremos utilizar frases más potentes como `siento como si me hubiesen clavado un cuchillo´ o `es como si me comieran por dentro’, sugiere la experta.
Para García Agustín, también puede resultar útil “fijarse en cómo las otras personas describen sus emociones, qué expresiones utilizan, cómo se comportan, cómo lo experimentan y preguntarles qué es lo que sienten”.
Por su parte, y para tomar contacto con nuestras emociones, la psicóloga y licenciada en Filosofía, Paz Torrabadella, sugiere practicar en un entorno relajante una serie de sencillos ejercicios que nos facilitarán tanto la expresión como el desahogo emocional.
El primer paso consiste en identificar cuál de las cinco emociones básicas (alegría, afecto, miedo, tristeza, ira) “nos cuesta más expresar”, aconseja esta experta en Inteligencia Emocional y autora de varios libros sobre este tema, por ejemplo “Cómo desarrollar la inteligencia emocional”, “Gimnasia Emocional” y “Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el amor”.
No expresar los sentimientos y emociones así sean positivos o negativos repercute en la salud según expertos, saber expresar lo que sentimos debe convertirse en un hábito
La alexitimia es un trastorno psicológico que sufre entre un ocho y un 19 por ciento de la población e impide que el afectado pueda identificar sus emociones y expresarlas verbalmente.
Cuando este problema se combina con algunas patologías, las consecuencias para quienes las padecen pueden ser graves, como demuestra un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha demostrado que existe una relación entre la alexitimia y las crisis casi mortales de asma.
Una similar conexión psicosomática, entre el bloqueo emocional y algunos problemas de salud, ha sido descubierta por un equipo de investigadores portugueses liderado por Antonio Barbosa, que ha encontrado una asociación estadística significativa entre la incapacidad para expresar las emociones (alexitimia) y las enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico.
Aunque la alexitima es una condición extrema y patológica, el hábito de no expresar las emociones y de no desahogarse cuando hace falta, siempre atenta contra el bienestar de la persona.
“Si echamos el candado a nuestra expresión emocional, no sólo podemos predisponernos a algunos problemas orgánicos como sugieren estos estudios sobre el asma y el lupus y otras conexiones cuerpo-mente, sino que además corremos el riesgo de padecer un creciente malestar que puede llegar a paralizarnos como personas”, señala el psicólogo Toni de la Torre, director del centro Terapia Humanista, en Málaga (sur de España).
“Rabia, alegría, tristeza, euforia, afecto, odio, orgullo, gratitud… Tanto si son positivas como si son de signo negativo, todas las emociones tienen algo en común: necesitan ser expresadas, en lugar de reprimidas. Con cierto grado de control y sin caer en exageraciones, siempre es saludable sacarlas”, explica.
Según De la Torre “si las expresamos, las emociones cumplen su función natural, que es la de indicarnos de forma inmediata, si un determinado estímulo, pensamiento o situación es favorable o desfavorable para nosotros y nuestra supervivencia. Entonces, la cosa suele acabar allí de manera espontánea: la emoción se disipa”.
“En cambio, si las emociones que pugnan por salir y expresarse se quedan inexpresadas dentro nuestro, en lugar de disolverse naturalmente se mantienen activas haciendo un ‘ruido’ que interfiere con nuestro funcionamiento normal y además nos consume una gran energía mental y emocional para mantenerlas reprimidas y bien atadas”, añade el experto.
“Cuando nuestro cuerpo se carga de emociones reprimidas que permanecen estancadas y enquistadas, se pone en tensión. La inexpresividad emocional también va restándole fluidez a nuestro mundo psicológico y en consecuencia a nuestra existencia. Se produce una situación literal de ahogo; para recuperar el bienestar y la fluidez vital hemos de desahogarnos”, finaliza De la Torre.
Ejercicio para expresar emociones
Para aprender a expresar nuestras emociones o simplemente mejorar nuestra dinámica emocional, la psicóloga Laura García Agustín, directora del centro ClaveSalud, en Madrid, aconseja “entrenarse emocionalmente, dedicando tiempo y empeño a tratar de identificar lo que se siente y tratando de describirlo con palabras”.
“Para describir nuestras emociones hemos de emplear los adjetivos que nos ayuden a dar un mayor significado a lo que decimos: si para describir una rabia intensa usamos una expresión genérica como `me encuentro mal´, en su lugar intentaremos utilizar frases más potentes como `siento como si me hubiesen clavado un cuchillo´ o `es como si me comieran por dentro’, sugiere la experta.
Para García Agustín, también puede resultar útil “fijarse en cómo las otras personas describen sus emociones, qué expresiones utilizan, cómo se comportan, cómo lo experimentan y preguntarles qué es lo que sienten”.
Por su parte, y para tomar contacto con nuestras emociones, la psicóloga y licenciada en Filosofía, Paz Torrabadella, sugiere practicar en un entorno relajante una serie de sencillos ejercicios que nos facilitarán tanto la expresión como el desahogo emocional.
El primer paso consiste en identificar cuál de las cinco emociones básicas (alegría, afecto, miedo, tristeza, ira) “nos cuesta más expresar”, aconseja esta experta en Inteligencia Emocional y autora de varios libros sobre este tema, por ejemplo “Cómo desarrollar la inteligencia emocional”, “Gimnasia Emocional” y “Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el amor”.
14/4/17
Prevención de la osteoporosis [14-4-17]
Prevención de la osteoporosis
Una de las cuatro enfermedades crónicas que se denominan silenciosas se llama Osteoporosis, sin signos de alarma, con repercusiones severas hasta que aparece el dolor, motivo de consulta, debido a microfracturas, su complicación mayor, que no dejan de avanzar, como antesala del marasmo vital, llegando al internamiento y a la cirugía.
Los objetivos, en la prevención para la osteoporosis, además de fomentar el ejercicio físico de mantenimiento y recomendar una dieta equilibrada, en un organismo que asimila menos y peor, es necesaria la ayuda con una medicación que controle este dolor, asociado a la enfermedad, y que detenga la pérdida ósea.
El facultativo médico especialista, allá por los años sesenta del siglo pasado, sólo disponía de calcitonina, administrada vía inyectable, una hormona secretada por la glándula tiroides, tanto en animales como en humanos. La calcitonina de salmón es la que más está comercializada por ser superior en potencia y efectividad a la humana, que consiste en retardar la pérdida ósea, reducir las fracturas y aliviar el dolor óseo. Más tarde se comercializó la administración vía nasal, más cómoda y fácil.
En los años ochenta del siglo pasado aparecieron sucesivas generaciones de bifosfonatos hasta llegar a los actuales, tales como alendronato, ibandronato, pamidronato, risedronato, zoledronato, etc., medicamentos sintéticos con gran afinidad por el calcio, desiguales en su efectividad y variables en la dosis administrada, desde la diaria a la anual, pasando por la semanal y mensual, destacando que no se relacionan muy bien con los derivados de la leche. La Administración de Alimentos y Medicamentos americana (F.D.A.), recomienda que, aun siendo los más utilizados, y de primera elección, y considerando que el beneficio es mayor que el riesgo, deben estar alerta ante cualquier síntoma inusual y patológico como: dolor músculo-esquelético; fibrilación auricular; cáncer esofágico; osteonecrosis mandibular; fracturas de fémur atípicas.
Hace un lustro que se administra en inyección subcutánea y diaria Parathormona, con efectos terapéuticos espectaculares y un tratamiento limitado a 24 meses, en tanto que para el resto de los medicamentos la duración mínima varía entre 5 y 10 años.
Por esta misma época aparece el Ranelato de Estroncio, diaria y oral, único agente que posee un mecanismo de acción dual, que reequilibra el remodelado óseo, que reduce la resorción ósea, desencadenando un aumento de la resistencia y flexibilidad ósea, con mayor protección frente a las fracturas.
Por último, los EE.UU., Europa y Australia han aprobado un fármaco que ha mostrado eficacia a 6 años, que posee un mecanismo muy fisiológico, más aún que el de los bifosfonatos, con una administración muy cómoda: una inyección subcutánea semestral, pero la Agencia Española del Medicamento aún no ha dado el visto bueno.
Ninguno de estos productos está sometido a visado ni a inspección médica, ni está contemplado en la lista de especialidades farmacéuticas de especial control.
Especial atención merecen ciertos fármacos, tipo glitazonas, utilizados para tratar la Diabetes tipo 2, que incrementan fracturas óseas en un 43 %.
Para que toda prevención tenga un resultado óptimo es imprescindible que se cumpla la dosis indicada. Este cumplimiento podría reducir sustancialmente el riesgo de fractura en un 25%-50%, así como los costos en salud, cuya responsabilidad del abandono recae en el círculo: Especialista, Paciente, Atención Primaria, con beneficios clínicos subóptimos cuando el paciente tiende a perder apego al no ver resultados favorables inmediatos, añadiendo que un medicamento administrado en dosis anual mejora la continuidad en mayor medida que la mensual, a su vez mejor que la semanal, comparada con la dosis diaria, sea cual sea la vía de administración elegida.
La farmacovigilancia en la evolución de la prevención, recae primero en la radiografía simple y en segundo término en la densitometría ósea. Ésta última, infrautilizada, porque sólo utiliza el tercio superior de un sólo fémur y las cuatro primeras vértebras lumbares en proyección anteroposterior, cuando lo ideal sería disponer de modelos para: cuerpo entero, columna vertebral anteroposterior y lateral, cadera, antebrazo, calcáneo, dedos de la mano.
La prevención y terapia de la Osteoporosis es tan compleja que, difícilmente un profesional puede resolver sus dudas consultando la ficha técnica, guía, prospecto, vademécum, etc. para decidir ante una persona multiriesgo, salvo el Facultativo Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, que mejor domina, por su familiaridad, tanto el hueso sano como el enfermo, con su formación continuada (comunicaciones, congresos, cursos, jornadas, mesas redondas, ponencias, reuniones, seminarios, symposia), implicado totalmente para que esta pandemia no derive únicamente en el tratamiento médico-quirúrgico de las secuelas.
13/4/17
Cómo alimentarte durante la menopausia [13-4-17]
Cómo alimentarte durante la menopausia
Entre los 40 y los 50 años nuestro cuerpo empieza a reducir la producción de hormonas sexuales.
El paso del tiempo es inexorable, a todas nos llega y no hay artificio que lo detenga. Entre los 40 y los 50 años nuestro cuerpo empieza a reducir la producción de hormonas sexuales, los famosos estrógenos y, por supuesto, esto tiene sus consecuencias.
Estas hormonas poseen múltiples funciones tanto en el cerebro como en tejidos periféricos, que se alteran al ingresar al período del climaterio.
Así es como pueden aparecer los sofocos, los cambios de humor y la sudoración entre otros malestares.También cambia la forma de nuestro cuerpo.
Hay una tendencia a subir de peso y la grasa corporal se distribuye de manera distinta; en vez de acumularse en las caderas como cuando éramos más jóvenes, engordamos la panza y el tórax. Por lo tanto, corremos mayor riesgo de tener problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión arterial. Los huesos también se alteran con la disminución de estrógenos. Si no los cuidamos, se puede producir una descalificación ósea y el riesgo de tener osteoporosis se incrementa.
Ante esta perspectiva, lo peor es entrar en pánico y deprimirse. La menopausia puede ser también la etapa más plena de la vida. Actualmente, el estado menopáusico es más largo debido a la prolongación de las expectativas de vida.
Hoy, una mujer de 50 años trabaja, se enamora, hace ejercicios y emprende nuevos proyectos. La melancolía de los tiempos pasados ya no tiene lugar en sus vidas.
Para lograr entonces que nuestro cuerpo nos siga acompañando y esté a la altura de las circunstancias, no se precisan grandes esfuerzos ni terribles sacrificios.
La fórmula perfecta se basa en aumentar la actividad física y la alimentación saludable. Se trata simplemente de no estancarse, de mantener la actividad física o empezarla y de tener en cuenta que nuestro cuerpo gasta menos calorías para funcionar a medida que pasan los años.
Toma en cuenta
Realiza las cuatro comidas para prevenir el picoteo y el descontrol alimentario.
Los quesos duros tienen más calcio, pero ¡cuidado! También son los más grasos.
Los frutos secos tienen nutrientes concentrados pero son muy calóricos. Un puñado por día basta.
Mucha fruta, mucha verdura menos carne y más pescado es una excelente ecuación.
Tomar entre 10 y 20 minutos diarios de sol en horas razonables incrementa la vitamina D, buena para los huesos.
Mantenerte activa evita perder masa muscular, subir de peso y aleja enfermedades.
Las especias son una buena opción para disminuir el consumo de sal sin perder sabor.
12/4/17
Un estudio encuentra que el oído interno puede 'almacenar' sonidos recientes [12-4-17]
Un estudio encuentra que el oído interno puede 'almacenar' sonidos recientes
Investigadores afirman que las vibraciones continúan en el oído brevemente después de que el sonido termine
El oído interno puede en realidad "guardar" los sonidos, según un estudio reciente.
Científicos encontraron que las vibraciones del oído interno continúan incluso después de que un sonido termine, lo que podría servir como una memoria mecánica de sonidos recientes.
El estudio aparece en la edición del 5 de abril de la revista Biophysical Journal.
En una investigación con conejillos de indias, los investigadores encontraron que las vibraciones posteriores en el oído interno dependían de la magnitud y frecuencia de los estímulos de sonido y que incluso una pérdida menor de la audición causaba una reducción importante en las vibraciones posteriores.
"Las vibraciones posteriores parecen ser impulsadas por la producción de fuerza sostenida en el oído interno, una forma de memoria a corto plazo de estímulos pasados", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Alfred L. Nuttall, del Centro de Investigación del Oído de Oregón.
"Es importante apuntar que aunque nuestros hallazgos demuestran claramente la existencia de vibraciones posteriores, se necesita más trabajo para dilucidar el mecanismo subyacente", añadió.
Nuttall explicó la importancia potencial de las vibraciones posteriores para la escucha.
"La capacidad de detectar breves brechas en un estímulo continuo es crítico para el reconocimiento del habla. Las brechas deben de hacerse más largas que cierto mínimo para ser percibidas. En cuanto las vibraciones posteriores excitan a las fibras nerviosas auditivas, podrían explicar parte de la dificultad en la detección de tales brechas".
Los niños con asma tienen un riesgo un 51% mayor de desarrollar obesidad
Los niños con asma tienen un riesgo un 51% mayor de desarrollar obesidad
somospacientes.com
Los niños que padecen asma presentan una probabilidad hasta un 51% mayor de desarrollar obesidad durante las etapas infantil y adolescente. Un riesgo incrementado, sin embargo, que se reduce en un 43% en aquellos menores que utilizan medicación de rescate para sus crisis de la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
En palabras del doctor Zhanghua Chen, director del estudio, “el asma y la obesidad se presentan en una gran cantidad de ocasiones de una forma conjunta durante la infancia, pero aún desconocemos si los niños con asma tienen un mayor riesgo de desarrollo de obesidad, si los menores obesos acaban presentando asma, o ambos. Y ahora, nuestro trabajo refuerza las evidencias de sugieren que un historial de asma en los primeros años de la vida puede incrementar el riesgo de obesidad infantil”.
Mayor riesgo de obesidad
En el estudio, los investigadores analizaron por un periodo superior a 10 años la evolución de 2.171 menores –el 13,5% con asma– que, con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, presentaban un peso basal normal.
Concluido el seguimiento del estudio, el 15,8% de los menores, todavía en su etapa infantil o ya en la adolescencia, habían desarrollado obesidad. Así, y una vez descartados otros factores de riesgo como la etnia, el nivel de ejercicio físico, los ingresos familiares, la cobertura médica o la exposición al tabaco, el riesgo de presentar obesidad fue hasta un 51% superior en los participantes con asma.
Sin embargo, los resultados también mostraron que el uso de medicación de rescate, pero no así de medicación para el control de la enfermedad, redujo el incremento del riesgo de obesidad asociado al asma en un 43%.
Como concluye el doctor Frank D. Gilliland, co-autor del estudio, “nos sorprendió que la medicación de rescate para el asma, pero no así medicación para controlar la enfermedad, redujera la obesidad. Un hecho que requiere ser analizado en nuevas investigaciones. Sea como fuere, nuestro trabajo refuerza la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del asma para, de esta manera, romper el ‘círculo vicioso’ del asma aumentado el desarrollo de la obesidad y la obesidad provocando un incremento de los síntomas del asma”.
somospacientes.com
Los niños que padecen asma presentan una probabilidad hasta un 51% mayor de desarrollar obesidad durante las etapas infantil y adolescente. Un riesgo incrementado, sin embargo, que se reduce en un 43% en aquellos menores que utilizan medicación de rescate para sus crisis de la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
En palabras del doctor Zhanghua Chen, director del estudio, “el asma y la obesidad se presentan en una gran cantidad de ocasiones de una forma conjunta durante la infancia, pero aún desconocemos si los niños con asma tienen un mayor riesgo de desarrollo de obesidad, si los menores obesos acaban presentando asma, o ambos. Y ahora, nuestro trabajo refuerza las evidencias de sugieren que un historial de asma en los primeros años de la vida puede incrementar el riesgo de obesidad infantil”.
Mayor riesgo de obesidad
En el estudio, los investigadores analizaron por un periodo superior a 10 años la evolución de 2.171 menores –el 13,5% con asma– que, con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, presentaban un peso basal normal.
Concluido el seguimiento del estudio, el 15,8% de los menores, todavía en su etapa infantil o ya en la adolescencia, habían desarrollado obesidad. Así, y una vez descartados otros factores de riesgo como la etnia, el nivel de ejercicio físico, los ingresos familiares, la cobertura médica o la exposición al tabaco, el riesgo de presentar obesidad fue hasta un 51% superior en los participantes con asma.
Sin embargo, los resultados también mostraron que el uso de medicación de rescate, pero no así de medicación para el control de la enfermedad, redujo el incremento del riesgo de obesidad asociado al asma en un 43%.
Como concluye el doctor Frank D. Gilliland, co-autor del estudio, “nos sorprendió que la medicación de rescate para el asma, pero no así medicación para controlar la enfermedad, redujera la obesidad. Un hecho que requiere ser analizado en nuevas investigaciones. Sea como fuere, nuestro trabajo refuerza la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del asma para, de esta manera, romper el ‘círculo vicioso’ del asma aumentado el desarrollo de la obesidad y la obesidad provocando un incremento de los síntomas del asma”.
11/4/17
Odontología pediátrica, la importancia de la prevención
Odontología pediátrica, la importancia de la prevención
ideal.es.-Raquel Fdez Valdivia
La mejor arma para disfrutar de unos dientes sanos y una sonrisa reluciente es la prevención, de ahí que la odontología pediátrica sea tan importante para la salud dental de los adultos del mañana.
Lo ideal, siempre, es acudir al dentista antes de que surjan alteraciones o problemas en la boca, ya que así podrán prevenirse caries o posicionamientos inadecuados de los dientes y corregir los factores que podrían ocasionar estos problemas más adelante.
La erupción de los dientes de leche tiene lugar entre los 6 y 24 meses de edad. A los 6 años, estos dientes empezarán a cambiarse por los definitivos, un periodo que suele durar hasta los 12 años. A diferencia de lo que puede creerse, los dientes de leche deben tratarse si aparecen caries o traumatismos, ya que de forma contraria podrían aparecer infecciones u otros problemas más graves posteriormente.
Las semanas antes de la aparición de sus primeros incisivos, el bebé podría empezar a morder con ansiedad todo lo que se encuentre a su mano como juguetes o mantas. También es común que se inflamen un poco las encías y que al tocarlas puedan apreciarse bajo ellas estos primeros dientes.
En este proceso, el niño puede aumentar el babeo y sentir irritación, pero no tiene porqué ir acompañado de fiebre o diarreas. En el caso de que se den estas patologías será mejor acudir al pediatra, ya que no siempre deben achacarse a la dentición.
A pesar de que los niños se acostumbran rápidamente a las molestias que implica la salida de los primeros dientes, existen algunos trucos para calmar el dolor, como son la aplicación de frío a través del mordedor o el chupete, previamente metidos en la nevera o el frotamiento de las encías con un cepillo especial para con agua o con un mordedor.
Los primeros dientes deberán limpiarse con una gasa humedecida en agua, y poco a poco ir introduciendo el cepillado y la pasta dental. Hasta los 3 años el cepillado lo realizarán los padres, y posteriormente seguirán supervisándolo hasta que el niño adquiera el hábito de cepillarse tras cada comida y tenga habilidad manual suficiente.
Hábitos perjudiciales para la salud dental de los más pequeños
A menudo no somos conscientes de la repercusión de determinados actos en los más pequeños. Por ejemplo, en cuanto a la alimentación, deben evitarse alimentos de consistencia blanda y pegajosa, como los chocolates o las chucherías, así como las bebidas azucaras o ácidas, ya que atacan directamente a los dientes y producen la aparición de caries. De igual modo, además de retirarse el uso del chupete entorno a los dos años, para evitar posibles alteraciones bucales, deberá evitarse untar éste en alimentos azucarados como miel o leche condensada. Otro de los factores que puede provocar un incorrecto desarrollo facial es la succión del dedo, una manía que debe evitarse a tiempo ya que puede ocasionar graves consecuencias.
Como se ha comentado anteriormente, los golpes en los dientes de leche pueden afectar a los dientes permanentes que se están formando. En el caso de que el diente se rompa o salga por completo, deberá guardarse en suero fisiológico o agua refrigerada y acudir lo antes posible al dentista, evitando envolverlo en servilletas o limpiarlo. Posteriormente, las visitas al dentista se pautarán cada 6 meses, en función de la salud dental del niño.
A pesar de que los dientes de leche sean pasajeros, su cuidado, y los hábitos que se crean en el niño, determinarán la formación y patologías de la boca adulta de nuestros hijos. En Clínica Dental Apneadent cuentan con grandes especialistas en odontopediatría para llevar a cabo todos los tratamientos pertenecientes a la rama de odontología infantil.
ideal.es.-Raquel Fdez Valdivia
La mejor arma para disfrutar de unos dientes sanos y una sonrisa reluciente es la prevención, de ahí que la odontología pediátrica sea tan importante para la salud dental de los adultos del mañana.
Lo ideal, siempre, es acudir al dentista antes de que surjan alteraciones o problemas en la boca, ya que así podrán prevenirse caries o posicionamientos inadecuados de los dientes y corregir los factores que podrían ocasionar estos problemas más adelante.
La erupción de los dientes de leche tiene lugar entre los 6 y 24 meses de edad. A los 6 años, estos dientes empezarán a cambiarse por los definitivos, un periodo que suele durar hasta los 12 años. A diferencia de lo que puede creerse, los dientes de leche deben tratarse si aparecen caries o traumatismos, ya que de forma contraria podrían aparecer infecciones u otros problemas más graves posteriormente.
Las semanas antes de la aparición de sus primeros incisivos, el bebé podría empezar a morder con ansiedad todo lo que se encuentre a su mano como juguetes o mantas. También es común que se inflamen un poco las encías y que al tocarlas puedan apreciarse bajo ellas estos primeros dientes.
En este proceso, el niño puede aumentar el babeo y sentir irritación, pero no tiene porqué ir acompañado de fiebre o diarreas. En el caso de que se den estas patologías será mejor acudir al pediatra, ya que no siempre deben achacarse a la dentición.
A pesar de que los niños se acostumbran rápidamente a las molestias que implica la salida de los primeros dientes, existen algunos trucos para calmar el dolor, como son la aplicación de frío a través del mordedor o el chupete, previamente metidos en la nevera o el frotamiento de las encías con un cepillo especial para con agua o con un mordedor.
Los primeros dientes deberán limpiarse con una gasa humedecida en agua, y poco a poco ir introduciendo el cepillado y la pasta dental. Hasta los 3 años el cepillado lo realizarán los padres, y posteriormente seguirán supervisándolo hasta que el niño adquiera el hábito de cepillarse tras cada comida y tenga habilidad manual suficiente.
Hábitos perjudiciales para la salud dental de los más pequeños
A menudo no somos conscientes de la repercusión de determinados actos en los más pequeños. Por ejemplo, en cuanto a la alimentación, deben evitarse alimentos de consistencia blanda y pegajosa, como los chocolates o las chucherías, así como las bebidas azucaras o ácidas, ya que atacan directamente a los dientes y producen la aparición de caries. De igual modo, además de retirarse el uso del chupete entorno a los dos años, para evitar posibles alteraciones bucales, deberá evitarse untar éste en alimentos azucarados como miel o leche condensada. Otro de los factores que puede provocar un incorrecto desarrollo facial es la succión del dedo, una manía que debe evitarse a tiempo ya que puede ocasionar graves consecuencias.
Como se ha comentado anteriormente, los golpes en los dientes de leche pueden afectar a los dientes permanentes que se están formando. En el caso de que el diente se rompa o salga por completo, deberá guardarse en suero fisiológico o agua refrigerada y acudir lo antes posible al dentista, evitando envolverlo en servilletas o limpiarlo. Posteriormente, las visitas al dentista se pautarán cada 6 meses, en función de la salud dental del niño.
A pesar de que los dientes de leche sean pasajeros, su cuidado, y los hábitos que se crean en el niño, determinarán la formación y patologías de la boca adulta de nuestros hijos. En Clínica Dental Apneadent cuentan con grandes especialistas en odontopediatría para llevar a cabo todos los tratamientos pertenecientes a la rama de odontología infantil.
Autismo: diferentes no desiguales
Autismo: diferentes no desiguales
La consigna este año es equidad e integración para todas las personas con espectro autista sin ningún tipo de estigma so
laestrella.com.pa
Se estima que en el mundo hay 25 millones de niños que presentan el trastorno del espectro autista (TEA) y que uno de cada 68 niños presenta signos de autismo.
En el caso de Panamá, actualmente no existe una base de datos para saber oficialmente cuántas personas presentan esta condición.
La directora del Centro de Estimulación de Lenguaje y Autismo de Panamá (Celap), Britzeitha Britton, señala a pesar de que no se cuenta con estadísticas, el número de personas con TEA es cada vez mayor, porque el diagnostico de posibles casos en niños se hace desde el año y ocho meses.
‘Tanto para los padres como para nosotros el tema es muy fuerte porque estos niños pierden todas las habilidades que ya tenían antes', resalta Britton, al referirse a los obstáculos sociales que enfrentan los niños y sus familias al tratar de llevar una vida normal.
SOCIEDAD INCLUSIVA
Para Britton, quien es fisioterapeuta, el desconocimiento y la desinformación generalizada que tienen las personas sobre los TEA propician la estigmatización y discriminación a quienes padecen autismo.
‘Nosotros brindamos capacitaciones para padres de hijos con autismo y a aquellos que no tienen hijos con este trastorno. La información ayuda a las personas a crear empatía con la persona con autismo, aprende a tratar a un adolescente que tiene conductas diferentes y a la vez enseñan a sus hijos a compartir con los niños autistas', destaca Britton.
La fisioterapeuta afirma que actualmente están trabajando en el centro un programa integral a través de las inteligencias múltiples, las cuales realizan a domicilio. ‘En la casa es donde mejor se corrigen estas conductas, ya que en un consultorio no se tiene todo el ambiente necesario para trabajar con el niño. En la casa está su baño, su cocina, sus platos, su área verde, el supermercado o un parque cercano para ayudarlo a estimular y que él o ella se sienta en su ambiente', afirma.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), también son comunes los casos en que los niños y adultos autistas sufran violencia, lesiones y abusos; además de que se les suele limitar el acceso a servicios de salud y educación. Actualmente, 70% de las personas afectadas son del género masculino.
Ante dichas violaciones de los derechos humanos, la ONU busca alentar a los Estados a adoptar medidas para concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas con autismo, así como a generar políticas públicas para promover su salud y bienestar.
En ese sentido, según Britton, si antes en las escuelas panameñas había un niño con el trastorno, ahora hay dos. Por lo que tanto profesores como estudiantes deben trabajar de la mano y no excluir o burlarse del niño autista.
‘Si nosotros tomamos a nuestros hijos y les explicamos con vídeos del por qué hay niños que presentan esta condición, creo que para los otros chicos no será traumático cuando en el colegio se encuentre con un niño con TEA', destaca la especialista.
RASGOS
Si el niño desde edad temprana no presta atención cuando se le habla, no mira coordinadamente o presenta miradas vacías, se ríe solo (no cuando uno le hace gracia) y no tiene iniciativa, podría presentar algunos signos de alarma del trastorno espectro autista, una condición neurológica que afecta el desarrollo de los niños en cómo se comunican, interactúan y procesan la información.
Con el fin de garantizar que estas personas lleven una vida plena e inclusiva dentro de la sociedad, el pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008.
Según la OMS, quienes padecen TEA tienen una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros cinco años de vida y que se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
‘Las personas que sufren de TEA usualmente presentan otras condiciones como epilepsia, desórdenes metabólicos, ansiedad, depresión, impedimentos sensoriales y condiciones genéticas como el síndrome de Down', señala la OMS.
La consigna este año es equidad e integración para todas las personas con espectro autista sin ningún tipo de estigma so
laestrella.com.pa
Se estima que en el mundo hay 25 millones de niños que presentan el trastorno del espectro autista (TEA) y que uno de cada 68 niños presenta signos de autismo.
En el caso de Panamá, actualmente no existe una base de datos para saber oficialmente cuántas personas presentan esta condición.
La directora del Centro de Estimulación de Lenguaje y Autismo de Panamá (Celap), Britzeitha Britton, señala a pesar de que no se cuenta con estadísticas, el número de personas con TEA es cada vez mayor, porque el diagnostico de posibles casos en niños se hace desde el año y ocho meses.
‘Tanto para los padres como para nosotros el tema es muy fuerte porque estos niños pierden todas las habilidades que ya tenían antes', resalta Britton, al referirse a los obstáculos sociales que enfrentan los niños y sus familias al tratar de llevar una vida normal.
SOCIEDAD INCLUSIVA
Para Britton, quien es fisioterapeuta, el desconocimiento y la desinformación generalizada que tienen las personas sobre los TEA propician la estigmatización y discriminación a quienes padecen autismo.
‘Nosotros brindamos capacitaciones para padres de hijos con autismo y a aquellos que no tienen hijos con este trastorno. La información ayuda a las personas a crear empatía con la persona con autismo, aprende a tratar a un adolescente que tiene conductas diferentes y a la vez enseñan a sus hijos a compartir con los niños autistas', destaca Britton.
La fisioterapeuta afirma que actualmente están trabajando en el centro un programa integral a través de las inteligencias múltiples, las cuales realizan a domicilio. ‘En la casa es donde mejor se corrigen estas conductas, ya que en un consultorio no se tiene todo el ambiente necesario para trabajar con el niño. En la casa está su baño, su cocina, sus platos, su área verde, el supermercado o un parque cercano para ayudarlo a estimular y que él o ella se sienta en su ambiente', afirma.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), también son comunes los casos en que los niños y adultos autistas sufran violencia, lesiones y abusos; además de que se les suele limitar el acceso a servicios de salud y educación. Actualmente, 70% de las personas afectadas son del género masculino.
Ante dichas violaciones de los derechos humanos, la ONU busca alentar a los Estados a adoptar medidas para concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas con autismo, así como a generar políticas públicas para promover su salud y bienestar.
En ese sentido, según Britton, si antes en las escuelas panameñas había un niño con el trastorno, ahora hay dos. Por lo que tanto profesores como estudiantes deben trabajar de la mano y no excluir o burlarse del niño autista.
‘Si nosotros tomamos a nuestros hijos y les explicamos con vídeos del por qué hay niños que presentan esta condición, creo que para los otros chicos no será traumático cuando en el colegio se encuentre con un niño con TEA', destaca la especialista.
RASGOS
Si el niño desde edad temprana no presta atención cuando se le habla, no mira coordinadamente o presenta miradas vacías, se ríe solo (no cuando uno le hace gracia) y no tiene iniciativa, podría presentar algunos signos de alarma del trastorno espectro autista, una condición neurológica que afecta el desarrollo de los niños en cómo se comunican, interactúan y procesan la información.
Con el fin de garantizar que estas personas lleven una vida plena e inclusiva dentro de la sociedad, el pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008.
Según la OMS, quienes padecen TEA tienen una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros cinco años de vida y que se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
‘Las personas que sufren de TEA usualmente presentan otras condiciones como epilepsia, desórdenes metabólicos, ansiedad, depresión, impedimentos sensoriales y condiciones genéticas como el síndrome de Down', señala la OMS.
La vida sedentaria aumenta el riesgo de demencia [11-4-17]
La vida sedentaria aumenta el riesgo de demencia
¿Qué riesgos tiene la falta de ejercicio? Un estudio explora su impacto en los adultos.
Para los mayores, la falta de ejercicio puede inclinarlos a la fatal ventura de desarrollar demencia, al igual que ocurre con los adultos genéticamente predispuestos a la enfermedad. Esta es la conclusión del estudio desarrollado por científicos del Departamento de Kinesiología de la Universidad McMaster (Canadá) y que recoge la revista The Journal of Alzheimer's Disease.
Uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer es el gen apolipoproteína E (APOE) e4. Según la Asociación de alzhéimer, los adultos que poseen una copia de este gen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no lo tienen, mientras que los que tienen dos copias del mismo, son 8-12 veces más propensos a desarrollar alzhéimer.
Sin embargo, el estudio de la Universidad de McMaster sugiere que el riesgo de demencia puede ser igual de alto para los adultos que muestran un comportamiento sedentario habitualmente. Según una revisión de 2015 publicada en Journal of Aging and Physical Activity, la media de horas al día que pasan sentados los mayores de 60 años es 9,4 horas, lo que es aproximadamente entre el 65 y 80% de su periodo de vigilia diario.
Por ello, para su estudio, los investigadores se propusieron analizar la asociación entre la actividad física y el riesgo de demencia entre los adultos mayores con y sin el gen APOE e4 mediante el análisis de la actividad física y el desarrollo de la demencia de 1.646 mayores que formaban parte del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento. Todos los participantes estaban libres de demencia al inicio del estudio y tuvieron un seguimiento durante aproximadamente 5 años.
Entre los adultos que no llevaban el gen, descubrieron que los que no hacían ejercicio eran más propensos a desarrollar demencia que los que sí lo hacían. Sin embargo, para los portadores del gen, no hubo diferencias significativas en el riesgo de demencia entre los que practicaban ejercicio y los que no.
Según los expertos, estos hallazgos indican que la falta de ejercicio puede ser tan perjudicial para el desarrollo de la demencia como llevar el gen APOE e4. "El mensaje importante aquí es que el estar inactivo puede negar completamente los efectos protectores de un conjunto sano de genes", comenta Jennifer Heisz, coautora del trabajo.
No todo son malas noticias
Los resultados del estudio también evidenciaron que el aumento de la actividad física podía proteger contra el desarrollo de la demencia en las personas sin el gen APOE e4.
"Esta investigación muestra que el ejercicio puede mitigar el riesgo de demencia para las personas sin la variante del genotipo apolipoproteína. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las implicaciones desde una perspectiva de salud pública", finaliza Parminder Raina, coautor del trabajo.
¿Qué riesgos tiene la falta de ejercicio? Un estudio explora su impacto en los adultos.
Para los mayores, la falta de ejercicio puede inclinarlos a la fatal ventura de desarrollar demencia, al igual que ocurre con los adultos genéticamente predispuestos a la enfermedad. Esta es la conclusión del estudio desarrollado por científicos del Departamento de Kinesiología de la Universidad McMaster (Canadá) y que recoge la revista The Journal of Alzheimer's Disease.
Uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer es el gen apolipoproteína E (APOE) e4. Según la Asociación de alzhéimer, los adultos que poseen una copia de este gen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no lo tienen, mientras que los que tienen dos copias del mismo, son 8-12 veces más propensos a desarrollar alzhéimer.
Sin embargo, el estudio de la Universidad de McMaster sugiere que el riesgo de demencia puede ser igual de alto para los adultos que muestran un comportamiento sedentario habitualmente. Según una revisión de 2015 publicada en Journal of Aging and Physical Activity, la media de horas al día que pasan sentados los mayores de 60 años es 9,4 horas, lo que es aproximadamente entre el 65 y 80% de su periodo de vigilia diario.
Por ello, para su estudio, los investigadores se propusieron analizar la asociación entre la actividad física y el riesgo de demencia entre los adultos mayores con y sin el gen APOE e4 mediante el análisis de la actividad física y el desarrollo de la demencia de 1.646 mayores que formaban parte del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento. Todos los participantes estaban libres de demencia al inicio del estudio y tuvieron un seguimiento durante aproximadamente 5 años.
Entre los adultos que no llevaban el gen, descubrieron que los que no hacían ejercicio eran más propensos a desarrollar demencia que los que sí lo hacían. Sin embargo, para los portadores del gen, no hubo diferencias significativas en el riesgo de demencia entre los que practicaban ejercicio y los que no.
Según los expertos, estos hallazgos indican que la falta de ejercicio puede ser tan perjudicial para el desarrollo de la demencia como llevar el gen APOE e4. "El mensaje importante aquí es que el estar inactivo puede negar completamente los efectos protectores de un conjunto sano de genes", comenta Jennifer Heisz, coautora del trabajo.
No todo son malas noticias
Los resultados del estudio también evidenciaron que el aumento de la actividad física podía proteger contra el desarrollo de la demencia en las personas sin el gen APOE e4.
"Esta investigación muestra que el ejercicio puede mitigar el riesgo de demencia para las personas sin la variante del genotipo apolipoproteína. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las implicaciones desde una perspectiva de salud pública", finaliza Parminder Raina, coautor del trabajo.
10/4/17
Los edulcorantes artificiales aumentan la formación de grasa
Los edulcorantes artificiales aumentan la formación de grasa
¿Los efectos nocivos de los edulcorantes artificiales dependen también de nuestro peso? Mira lo que han descubierto.
muyinteresante.es
Muchas personas optan por edulcorantes bajos en calorías como una alternativa "saludable" al azúcar, pero un nuevo estudio sugiere que quizá estos edulcorantes artificiales no son tan beneficiosos después de todo, pues han descubierto que el consumo de altas cantidades de edulcorantes artificiales puede promover la formación de grasa, en particular para las personas que ya son obesas.
El estudio, liderado por investigadores de la Universidad George Washington en Washington, DC (EE. UU.) analizaron los efectos de la sucralosa (un edulcorante artificial con cero calorías que es hasta 650 veces más dulce que el azúcar y que se emplea en refrescos light, edulcorantes de mesa o cereales) en las células madre derivadas de tejido graso humano, así como en las muestras de grasa abdominal.
Teniendo en cuenta las advertencias sobre el consumo de azúcar, cada vez más personas está recurriendo a productos que contienen sucralosa y otros edulcorantes artificiales, con la idea de que son mejores para la salud. "Sin embargo, existe una creciente evidencia científica de que estos edulcorantes promueven la disfunción metabólica", afirma, Sabyasachi Sen, líder del trabajo.
Para su estudio, los investigadores aplicaron sucralosa a células madre derivadas de tejido graso humano. Las células madre fueron expuestas al edulcorante artificial durante 12 días a una dosis de 0,2 milimoles (equivalente a 4 latas de refresco light diarias).
Los expertos descubrieron que las células madre mostraron un aumento en la expresión de genes indicadores de la producción de grasa y la inflamación. Además, las células madre mostraron un aumento en la acumulación de gotitas de grasa, especialmente cuando se expusieron a una dosis mayor de sucralosa de 1 milimolar.
Luego realizaron biopsias de grasa abdominal de ocho adultos, cuatro de ellos obesos y cuatro con peso saludable. Todos los adultos consumían edulcorantes bajos en calorías, principalmente sucralosa y aspartamo. Las muestras de grasa abdominal se compararon con muestras tomadas de adultos que no consumían edulcorantes artificiales.
Los resultados mostraron que los adultos que consumían edulcorantes bajos en calorías no solo mostraron un aumento en el transporte de glucosa en las células, sino también una expresión excesiva de genes asociados a la producción de grasa. Por si esto fuera poco, también detectaron una expresión excesiva de los receptores de sabor dulce: hasta 2,5 veces mayor entre las muestras de grasa de los adultos que tomaban edulcorantes artificiales.
Los efectos de los edulcorantes bajos en calorías fueron más fuertes en los adultos que eran obesos, señalan los autores.
"A partir de nuestro estudio, creemos que los edulcorantes bajos en calorías promueven la formación adicional de grasa, permitiendo que más glucosa entre en las células, y promueva la inflamación, que puede ser más perjudicial en los individuos obesos", sentencia Sen.
Los científicos presentaron sus conclusiones en el 99 encuentro anual de la Sociedad de Endrocrinología en Orlando, Florida (EE. UU.)
¿Los efectos nocivos de los edulcorantes artificiales dependen también de nuestro peso? Mira lo que han descubierto.
muyinteresante.es
Muchas personas optan por edulcorantes bajos en calorías como una alternativa "saludable" al azúcar, pero un nuevo estudio sugiere que quizá estos edulcorantes artificiales no son tan beneficiosos después de todo, pues han descubierto que el consumo de altas cantidades de edulcorantes artificiales puede promover la formación de grasa, en particular para las personas que ya son obesas.
El estudio, liderado por investigadores de la Universidad George Washington en Washington, DC (EE. UU.) analizaron los efectos de la sucralosa (un edulcorante artificial con cero calorías que es hasta 650 veces más dulce que el azúcar y que se emplea en refrescos light, edulcorantes de mesa o cereales) en las células madre derivadas de tejido graso humano, así como en las muestras de grasa abdominal.
Teniendo en cuenta las advertencias sobre el consumo de azúcar, cada vez más personas está recurriendo a productos que contienen sucralosa y otros edulcorantes artificiales, con la idea de que son mejores para la salud. "Sin embargo, existe una creciente evidencia científica de que estos edulcorantes promueven la disfunción metabólica", afirma, Sabyasachi Sen, líder del trabajo.
Para su estudio, los investigadores aplicaron sucralosa a células madre derivadas de tejido graso humano. Las células madre fueron expuestas al edulcorante artificial durante 12 días a una dosis de 0,2 milimoles (equivalente a 4 latas de refresco light diarias).
Los expertos descubrieron que las células madre mostraron un aumento en la expresión de genes indicadores de la producción de grasa y la inflamación. Además, las células madre mostraron un aumento en la acumulación de gotitas de grasa, especialmente cuando se expusieron a una dosis mayor de sucralosa de 1 milimolar.
Luego realizaron biopsias de grasa abdominal de ocho adultos, cuatro de ellos obesos y cuatro con peso saludable. Todos los adultos consumían edulcorantes bajos en calorías, principalmente sucralosa y aspartamo. Las muestras de grasa abdominal se compararon con muestras tomadas de adultos que no consumían edulcorantes artificiales.
Los resultados mostraron que los adultos que consumían edulcorantes bajos en calorías no solo mostraron un aumento en el transporte de glucosa en las células, sino también una expresión excesiva de genes asociados a la producción de grasa. Por si esto fuera poco, también detectaron una expresión excesiva de los receptores de sabor dulce: hasta 2,5 veces mayor entre las muestras de grasa de los adultos que tomaban edulcorantes artificiales.
Los efectos de los edulcorantes bajos en calorías fueron más fuertes en los adultos que eran obesos, señalan los autores.
"A partir de nuestro estudio, creemos que los edulcorantes bajos en calorías promueven la formación adicional de grasa, permitiendo que más glucosa entre en las células, y promueva la inflamación, que puede ser más perjudicial en los individuos obesos", sentencia Sen.
Los científicos presentaron sus conclusiones en el 99 encuentro anual de la Sociedad de Endrocrinología en Orlando, Florida (EE. UU.)
5/4/17
Bebés deben ejercitarse 3 horas contra obesidad [5-4-17]
Bebés deben ejercitarse 3 horas contra obesidad
Inglaterra lanzó una nueva campaña contra el sobrepeso en la que incluso los más pequeños deben participar; recomiendan que menores caminen a la escuela
En una nueva campaña contra la obesidad, el gobierno británico publicó el lunes directrices que indican que los niños menores de 5 años -incluyendo aquellos que aún no caminan- deben hacer ejercicio todos los días.
En sus primeras pautas para niños tan jóvenes, el Departamento de Salud dijo que los niños menores de 5 años que puedan caminar deben hacer actividad física durante al menos tres horas al día.
Los funcionarios sanitarios agregaron que los padres deben reducir el tiempo de sedentarismo de sus hijos mientras ven televisión o son llevados en un cochecito para niños. Las tres horas de actividad deben distribuirse a lo largo del día.
Las autoridades dijeron que es probable que la dosis diaria de ejercicio infantil se cumpla simplemente a través del juego, pero que podría incluir también actividades como caminar a la escuela.
Para los bebés que no caminan aún, el gobierno dijo que los padres deben alentar la actividad física desde el nacimiento, como al poner a los infantes a que jueguen sobre el vientre de sus padres o tengan sesiones de natación con ellos.
El gobierno dijo que deben considerarse las capacidades individuales físicas y mentales de los niños en la interpretación de los consejos.
"Es vital que los padres introduzcan a los niños a pasatiempos divertidos y de actividad física para ayudar a prevenir que se conviertan en niños obesos, que a su vez puedan volverse adultos obesos con riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer" , afirmó en un comunicado Maura Gillespie, directora de políticas y promoción de la Fundación Británica del Corazón.
Casi una cuarta parte de los adultos británicos son obesos y los expertos estiman que para 2050 el 90% de los adultos tendrá sobrepeso.
De acuerdo con una encuesta de salud de 2008, que recurrió a dispositivos para medir la cantidad de ejercicio que practicaba la gente en realidad, las autoridades encontraron que apenas un 5% de los británicos cumplían con el nivel mínimo de actividad física aconsejado por el gobierno: alrededor de 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso a la semana, incluyendo alguno todos los días.
Para los niños de entre 5 y 18 años, Gran Bretaña recomienda por lo menos una hora de ejercicio diario, que debe incluir actividades intensas para fortalecer los músculos y los huesos.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a niños y adolescentes tener alrededor de una hora o más de actividad física cada día.
De acuerdo con el Institute of Medicine (Instituto de Medicina, una organización independiente en Washington DC) , los niños deben tener al menos 15 minutos de ejercicio por cada hora que pasan en la guardería.
4/4/17
SI SUFRES DIABETES TE INTERESARÁ SABER ESTO
SI SUFRES DIABETES TE INTERESARÁ SABER ESTO
Descubre como las plantas medicinales pueden ayudarte a eliminar en gran parte la diabetes.
El uso de hierbas para el tratamiento de la diabetes no es una nueva opción para el tratamiento de la diabetes. La gente ha estado utilizando plantas y extractos de plantas para combatir esta grave enfermedad. Este artículo nos dirá el tipo de hierbas que han sido aprobadas por la investigación científica, cuales son más eficaces y han demostrado resultados probados.
Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la diabetes.
1. Calabaza amarga
La calabaza amarga, también conocida como el melón amargo, puede ser útil para el control de la diabetes debido los efectos reductores de glucosa en la sangre. Tiende a influir en el metabolismo de la glucosa en todo el cuerpo en lugar de un órgano o tejido en particular.
Ayuda a aumentar la secreción de insulina pancreática y evita la resistencia a la insulina. Por lo tanto, la calabaza amarga es beneficiosa tanto para la diabetes tipo 1 como tipo 2. Sin embargo, no se puede utilizar para sustituir por completo el tratamiento con insulina.
Beba un poco de jugo de calabaza amarga con el estómago vacío cada mañana. Primero quite las semillas a dos o tres calabazas amargas y utilice un exprimidor para extraer el jugo. Añada un poco de agua y luego bébalo. Siga este tratamiento todos los días en la mañana durante al menos dos meses.
También puede incluir un plato hecho de calabaza amarga todos los días en su dieta.
2. Canela
La canela en polvo tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre mediante la estimulación de la actividad de la insulina. Contiene componentes bioactivos que pueden ayudar a prevenir y combatir la diabetes. Ciertos estudios han demostrado que puede funcionar como una opción eficaz para reducir los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes no controlada del tipo 2.
La canela, sin embargo, no debe tomarse en exceso debido a que comúnmente utilizamos canela Cassia (que se encuentra en la mayoría de tiendas de comestibles), que contiene un compuesto llamado cumarina.
Es un compuesto tóxico que aumenta el riesgo de daños en el hígado. Hay otra variedad de esta planta medicinal conocida como la canela de Ceilán o “verdadera canela”. Se considera segura para la salud, pero sus efectos sobre los niveles de glucosa en la sangre no se han estudiado adecuadamente.
Mezcle una cucharadita de canela en una taza de agua tibia. Beba diariamente.
También puede tragar una pizca de canela con agua tibia todos los días.
3. Alholva
La alholva es una hierba que también se puede utilizar para controlar la diabetes, mejorar la tolerancia a la glucosa y bajar los niveles de azúcar en la sangre debido a su actividad hipoglucemiante.
También estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa. Al ser rica en fibra, ralentiza la absorción de hidratos de carbono y azúcares.
Remoje dos cucharadas de semillas de alholva en agua durante la noche. Beba el agua junto con las semillas en la mañana con el estómago vacío. Siga este remedio sin falta unos meses para reducir su nivel de glucosa.
Coma dos cucharadas de semillas de alholva en polvo a diario con leche.
4. Grosella espinosa india (Amla)
La grosella espinosa india, también conocida como Amla, es rica en vitamina C y el jugo de la grosella india promueve el buen funcionamiento de su páncreas.
Tome dos o tres grosellas indias, quite las semillas y muela en una pasta fina. Ponga la pasta en un paño y exprima el jugo. Mezcle dos cucharadas del jugo en una taza de agua y bébalo diariamente con el estómago vacío.
Como alternativa, mezcle una cucharada de jugo de grosella espinosa india con una taza de jugo de calabaza amarga y beba a diario durante unos meses.
5. Ciruela negra o mora negro india (Jambul)
La ciruela negra o jambu, también conocida como jamun puede ayudar mucho en el control de nivel de azúcar en la sangre, ya que contiene antocianinas, ácido elágico, taninos hidrolizables etc. Cada parte de la planta Jambul como las hojas, bayas y semillas puede ser utilizada por los que sufren de diabetes.
De hecho, la investigación ha demostrado que las frutas y las semillas de esta planta tienen efectos hipoglucemiantes ya que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y orina rápidamente. Las semillas, en particular contienen jamboline glucósido y jambosine alcaloide que regulan el control de los niveles de azúcar en la sangre.
6. Hojas de Mango
Las delicadas y sensibles hojas de mango pueden ser utilizadas para tratar la diabetes mediante la regulación de los niveles de insulina en la sangre. También pueden ayudar a mejorar los niveles de lípidos en sangre.
Remoje de 10 a 15 hojas de mango tiernas en un vaso de agua durante la noche. Por la mañana, filtre el agua y beba con el estómago vacío.
También puede secar las hojas a la sombra y molerlas. Coma una media cucharadita de polvo de hojas de mango dos veces al día.
7. Hojas de Curry
Las hojas de curry son útiles en la prevención y control de la diabetes, ya que tienen propiedades anti- diabéticas. Se cree que las hojas de curry contienen un ingrediente que reduce la velocidad a la que el almidón se descompone en la glucosa en los diabéticos.
Por lo tanto, sólo tiene que masticar alrededor de 10 hojas frescas de curry al día por la mañana. Para obtener los mejores resultados, siga este tratamiento durante tres a cuatro meses. También ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y obesidad.
8. Aloe Vera
Para tomar esta hierba medicinal, mezcle una o dos cucharaditas de hojas de laurel molido, una cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de gel de aloe vera. Beba esta solución diariamente, antes del almuerzo y la cena.
El gel de aloe vera ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Contiene fitoesteroles que tienen posibles efectos anti- hiperglucémicos para la diabetes tipo 2.
9. Guayaba
Debido a su contenido en vitamina C y alto contenido de fibra, comer guayaba puede ser muy útil para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Es mejor para los diabéticos no comer la piel de la fruta, así que hay que pelarla primero.
Sin embargo, no se recomienda el consumo excesivo de guayaba en un día.
10. Agua
La cantidad de agua que bebe a diario es importante en el control de azúcar en la sangre. El agua moviliza el alto contenido de azúcar en la sangre.
Beba por lo menos 2,5 litros de agua al día. Beber suficiente agua también reduce el riesgo de otras enfermedades asociadas con la diabetes.
La exposición moderada a la luz solar también es esencial para llevar una vida saludable y una manera muy simple pero eficaz de ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La luz del sol mejora la funcionalidad de la vitamina D, que es esencial para la producción de insulina. Tómese unos minutos cada día y deje que su cuerpo absorba la luz solar.
Conclusión…
Estos son sólo un par de remedios naturales probados que puede ser utilizados para reducir el azúcar en la sangre.
Descubre como las plantas medicinales pueden ayudarte a eliminar en gran parte la diabetes.
El uso de hierbas para el tratamiento de la diabetes no es una nueva opción para el tratamiento de la diabetes. La gente ha estado utilizando plantas y extractos de plantas para combatir esta grave enfermedad. Este artículo nos dirá el tipo de hierbas que han sido aprobadas por la investigación científica, cuales son más eficaces y han demostrado resultados probados.
Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la diabetes.
1. Calabaza amarga
La calabaza amarga, también conocida como el melón amargo, puede ser útil para el control de la diabetes debido los efectos reductores de glucosa en la sangre. Tiende a influir en el metabolismo de la glucosa en todo el cuerpo en lugar de un órgano o tejido en particular.
Ayuda a aumentar la secreción de insulina pancreática y evita la resistencia a la insulina. Por lo tanto, la calabaza amarga es beneficiosa tanto para la diabetes tipo 1 como tipo 2. Sin embargo, no se puede utilizar para sustituir por completo el tratamiento con insulina.
Beba un poco de jugo de calabaza amarga con el estómago vacío cada mañana. Primero quite las semillas a dos o tres calabazas amargas y utilice un exprimidor para extraer el jugo. Añada un poco de agua y luego bébalo. Siga este tratamiento todos los días en la mañana durante al menos dos meses.
También puede incluir un plato hecho de calabaza amarga todos los días en su dieta.
2. Canela
La canela en polvo tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre mediante la estimulación de la actividad de la insulina. Contiene componentes bioactivos que pueden ayudar a prevenir y combatir la diabetes. Ciertos estudios han demostrado que puede funcionar como una opción eficaz para reducir los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes no controlada del tipo 2.
La canela, sin embargo, no debe tomarse en exceso debido a que comúnmente utilizamos canela Cassia (que se encuentra en la mayoría de tiendas de comestibles), que contiene un compuesto llamado cumarina.
Es un compuesto tóxico que aumenta el riesgo de daños en el hígado. Hay otra variedad de esta planta medicinal conocida como la canela de Ceilán o “verdadera canela”. Se considera segura para la salud, pero sus efectos sobre los niveles de glucosa en la sangre no se han estudiado adecuadamente.
Mezcle una cucharadita de canela en una taza de agua tibia. Beba diariamente.
También puede tragar una pizca de canela con agua tibia todos los días.
3. Alholva
La alholva es una hierba que también se puede utilizar para controlar la diabetes, mejorar la tolerancia a la glucosa y bajar los niveles de azúcar en la sangre debido a su actividad hipoglucemiante.
También estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa. Al ser rica en fibra, ralentiza la absorción de hidratos de carbono y azúcares.
Remoje dos cucharadas de semillas de alholva en agua durante la noche. Beba el agua junto con las semillas en la mañana con el estómago vacío. Siga este remedio sin falta unos meses para reducir su nivel de glucosa.
Coma dos cucharadas de semillas de alholva en polvo a diario con leche.
4. Grosella espinosa india (Amla)
La grosella espinosa india, también conocida como Amla, es rica en vitamina C y el jugo de la grosella india promueve el buen funcionamiento de su páncreas.
Tome dos o tres grosellas indias, quite las semillas y muela en una pasta fina. Ponga la pasta en un paño y exprima el jugo. Mezcle dos cucharadas del jugo en una taza de agua y bébalo diariamente con el estómago vacío.
Como alternativa, mezcle una cucharada de jugo de grosella espinosa india con una taza de jugo de calabaza amarga y beba a diario durante unos meses.
5. Ciruela negra o mora negro india (Jambul)
La ciruela negra o jambu, también conocida como jamun puede ayudar mucho en el control de nivel de azúcar en la sangre, ya que contiene antocianinas, ácido elágico, taninos hidrolizables etc. Cada parte de la planta Jambul como las hojas, bayas y semillas puede ser utilizada por los que sufren de diabetes.
De hecho, la investigación ha demostrado que las frutas y las semillas de esta planta tienen efectos hipoglucemiantes ya que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y orina rápidamente. Las semillas, en particular contienen jamboline glucósido y jambosine alcaloide que regulan el control de los niveles de azúcar en la sangre.
6. Hojas de Mango
Las delicadas y sensibles hojas de mango pueden ser utilizadas para tratar la diabetes mediante la regulación de los niveles de insulina en la sangre. También pueden ayudar a mejorar los niveles de lípidos en sangre.
Remoje de 10 a 15 hojas de mango tiernas en un vaso de agua durante la noche. Por la mañana, filtre el agua y beba con el estómago vacío.
También puede secar las hojas a la sombra y molerlas. Coma una media cucharadita de polvo de hojas de mango dos veces al día.
7. Hojas de Curry
Las hojas de curry son útiles en la prevención y control de la diabetes, ya que tienen propiedades anti- diabéticas. Se cree que las hojas de curry contienen un ingrediente que reduce la velocidad a la que el almidón se descompone en la glucosa en los diabéticos.
Por lo tanto, sólo tiene que masticar alrededor de 10 hojas frescas de curry al día por la mañana. Para obtener los mejores resultados, siga este tratamiento durante tres a cuatro meses. También ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y obesidad.
8. Aloe Vera
Para tomar esta hierba medicinal, mezcle una o dos cucharaditas de hojas de laurel molido, una cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de gel de aloe vera. Beba esta solución diariamente, antes del almuerzo y la cena.
El gel de aloe vera ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Contiene fitoesteroles que tienen posibles efectos anti- hiperglucémicos para la diabetes tipo 2.
9. Guayaba
Debido a su contenido en vitamina C y alto contenido de fibra, comer guayaba puede ser muy útil para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Es mejor para los diabéticos no comer la piel de la fruta, así que hay que pelarla primero.
Sin embargo, no se recomienda el consumo excesivo de guayaba en un día.
10. Agua
La cantidad de agua que bebe a diario es importante en el control de azúcar en la sangre. El agua moviliza el alto contenido de azúcar en la sangre.
Beba por lo menos 2,5 litros de agua al día. Beber suficiente agua también reduce el riesgo de otras enfermedades asociadas con la diabetes.
La exposición moderada a la luz solar también es esencial para llevar una vida saludable y una manera muy simple pero eficaz de ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La luz del sol mejora la funcionalidad de la vitamina D, que es esencial para la producción de insulina. Tómese unos minutos cada día y deje que su cuerpo absorba la luz solar.
Conclusión…
Estos son sólo un par de remedios naturales probados que puede ser utilizados para reducir el azúcar en la sangre.
3/4/17
Pinzar el cordón umbilical más tarde podría ayudar a los bebés prematuros más pequeños [3-4-17]
Pinzar el cordón umbilical más tarde podría ayudar a los bebés prematuros más pequeños
Un estudio encontró que los bebés tenían una mejor presión arterial y necesitaban menos transfusiones cuando el pinzamiento se retrasaba
Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical es beneficioso para los recién nacidos extremadamente prematuros, sugiere un estudio reciente.
En la mayoría de los casos, el pinzamiento y el corte del cordón umbilical ocurren en los primeros diez segundos tras el parto. Pero esperar más para pinzar ofrece varias ventajas a estos bebés tan pequeños, según investigadores del Hospital Pediátrico Nacional.
"Los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación representan un subgrupo en alto riesgo, de forma que mejorar los resultados sigue teniendo una importancia crítica", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico Nacional el autor del estudio, el Dr. Carl Backes, cardiólogo y neonatólogo del hospital, que tiene su sede en Columbus, Ohio. "Hay evidencias crecientes de que el pinzamiento tardío del cordón podría ofrecer unas mejores oportunidades a los bebés de varias categorías".
Los investigadores estudiaron a 40 bebés nacidos entre las 22 y las 27 semanas del embarazo, que tenían un peso promedio al nacer de unas 1.4 libras (0.6 kilos).
En comparación con aquellos a quienes se pinzó el cordón umbilical de inmediato, los que fueron pinzados entre 30 y 45 segundos tras nacer tenían unas lecturas de presión arterial más altas en las primeras 24 horas de vida, y necesitaron menos transfusiones de glóbulos rojos en los primeros 28 días de vida, mostraron los hallazgos.
El pinzamiento tardío no tuvo ningún efecto sobre la seguridad del bebé inmediatamente tras el parto, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Journal of Perinatology.
"Se necesita más investigación en ambas poblaciones de bebés para ver si los beneficios a corto plazo conllevan reducciones a largo plazo" en los problemas de salud, planteó Backes. "Pero estos resultados iniciales son promisorios".
2/4/17
Tips y consejos para una Vida Saludable [2-4-17]
Tips y consejos para una Vida Saludable
- Visualiza tu éxito. Utiliza el poder de tu imaginación para verte como si ya hubieras logrado tu meta, esto te ayudará a conseguirlo
- Ojos sin hinchazón. Coloca pelotas de algodón remojadas en leche fría sobre tus ojos. La proteína de la leche tiene una cualidad calmante y ayuda a disminuir la hinchazón de los ojos
- Lleva almuerzo a la oficina: con esta simple práctica, podrás tener un mejor control de las porciones de comida y, de paso, ahorrarás dinero
- Habla en integral. Siempre que comas fuera de casa, programa en tu vocabulario las palabras “integral” y “cereal” y, cada vez que sea posible, consume estas versiones de los alimentos y panes
- No pele con anticipación. Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer
Articulaciones en peligro [2-4-17]
Articulaciones en peligro
Cuando se habla de la artritis reumatoide —afección que inflama las articulaciones— deben tomarse en cuenta también las enfermedades autoinmunes, producto de un descontrol en las defensas del organismo.
“Algunas veces el sistema inmune, que es una máquina casi perfecta, puede fallar y una forma de fallo es autoinmunidad”, explicó ayer el reumatólogo Henry Briones, en el programa El Consultorio, que se transmite los martes y jueves por www.prensalibre.com.
Tanto el médico como la presidenta de la Asociación Guatemalteca de Pacientes con Enfermedades Autoinmunes Reumáticas (Artrilup), Irma Alborez de Días —invitada también al programa—, indicaron que en Guatemala la enfermedad autoinmune más frecuente es la artritis reumatoide, seguida del lupus eritematoso sistémico, ambos padecimientos crónicos que tienden a afectar más a la población femenina. Aunque se desconocen las causas, se cree que tienen relación con los elevados niveles de hormonas de la mujer.
Briones explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por cambios a nivel de la sinovia de las articulaciones. “En términos sencillos, las articulaciones se conforman por huesos, cartílago, músculos, tendones, ligamentos, y tienen una cápsula articular y la membrana sinovial. La enfermedad inflama esa membrana”.
Las partes del cuerpo más afectadas son los dedos, pies, muñecas, tobillos, cadera y rodillas.
Tratamiento
Una vez determinado el diagnóstico, que mientras más temprano se haga será más beneficioso para evitar la deformación o destrucción de las articulaciones, el especialista determinará qué tipo de tratamiento requiere el paciente.
“Con los nuevos medicamentos que existen se ha logrado modificar la respuesta del sistema inmune y una remisión de la enfermedad”, indicó Briones. De los fármacos que se usan, varios son ingeridos, otros inyectados subcutáneos y otros vía intravenosa.
El apoyo de la familia y que esta también se informe de la enfermedad es muy importante para que el paciente pueda llevar de mejor manera su tratamiento.
QUIENES
“Se habla de que, a nivel mundial, entre uno a dos por ciento de la población puede padecer artritis reumatoide”, explicó Briones. Cualquier persona puede verse con este tipo de afección, aunque suele ser más frecuente en las mujeres. Sus causas aún se desconocen.
“Los problemas pueden presentarse a cualquier edad, aunque el pico mayor es en los adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años”, indicó el médico.
CAUSA
“Desde el punto de vista genético, desde que nacemos ya traemos información en nuestros genes que hace que tengamos susceptibilidad a padecer ciertos problemas que se desarrollan cuando entramos en contacto con algún detonante”, explicó el médico.
Aunque no se tiene la certeza, se cree que el alto índice de hormonas en la mujer puede tener relación con el padecimiento.
DIAGNÓSTICO
De acuerdo con el reumatólogo, lo más importante es el historial clínico del paciente, que representa el 90 por ciento del diagnóstico.
También se practica un examen físico que ayuda a encontrar inflamación en las articulaciones.
“Los exámenes que ayudan incluyen una hematología, velocidad de sedimentación y proteína C reactiva, y pruebas como el factor reumatoide”, dijo el experto.
SÍNTOMAS
Los síntomas más importantes son dolor e inflamación de las articulaciones. “Eso es lo que debería de llamar más la atención en personas que empiezan a tener estas molestias”, resaltó Briones.
Muchas veces el dolor viene acompañado de rigidez matutina, que es otra manifestación común. “La rigidez es cuando alguien se levanta por las mañanas y se da cuenta de que le cuesta mover sus manos o movilizarse en general. Muchas veces esa dificultad para moverse es pasajera, otras, dura más tiempo de lo usual. Eso debe llamar la atención y hacer que el paciente consulte”, agregó el reumatólogo.
Otro de los síntomas, aunque suele ser más común en pacientes con lupus eritomatoso sistémico, son fiebres o erupciones cutáneas. “No se debe permitir que esto progrese. Mientras más temprano sea el diagnóstico, es mejor”, dijo Briones.
ALGUNOS CONSEJOS
Mantener un estilo de vida saludable que incluya sana alimentación. Evitar fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.
Tratar de tener un buen peso. Practicar ejercicio en forma regular trae muchos beneficios a los pacientes con enfermedades autoinmunes.
Si sepresentan dolores e inflamaciones en articulaciones, consultar a un médico.
Una vez diagnosticado, seguir el tratamiento indicado. No automedicarse.
Mantenerse positivo. No dejarse abatir por el diagnóstico ni por la dolencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)