24/4/17

Quien tiene un amigo tiene... una vida más larga [24-4-17]

Quien tiene un amigo tiene... una vida más larga

La amistad aumenta la longevidad. Así lo han demostrado científicos australianos que, tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, han llegado a la conclusión de que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluían los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Por otra parte, si somos víctimas del cáncer el efecto resulta aún más evidente. En 2006, un estudio de la Universidad de California (EE UU) sobre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama mostró que las enfermas de cáncer sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que contaban con diez o más amigos.

A esto se suma que un reciente estudio de la Universidad de Duke (EE UU) con un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que cultivaban al menos una relación de amistad sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario