18/12/16

La importancia de la leche materna y el amamantamiento [18-12-16]


La importancia de la leche materna y el amamantamiento

Existe evidencia científica que el amamantamiento produce niños más sanos y mejora el desarrollo personal y afectivo.

Diversos son los beneficios que otorga la lactancia materna. Protege frente a enfermedades respiratorias y digestivas, mejora el rendimiento intelectual y garantiza el óptimo crecimiento, reduciendo los riesgos de obesidad en la vida adulta.

Para actualizar al personal de salud que trabaja con futuras madres y recién nacidos, la Comisión Regional de Lactancia Materna realizó en Talca la III Jornada Regional con la participación de 200 profesionales. Médicos, matronas, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, estudiantes de carreras de la salud, se dieron cita para intercambiar experiencias y profundizar sobre el tema.

“Diagnóstico nacional y regional de lactancia materna”, “Iniciativas de hospitales y centros amigos del niño”, “Salud bucal desde el inicio”, “Beneficios nutricionales de Purita Mamá”, fueron algunos de los temas abordados en la actividad realizada en la capital maulina, ocasión en que el Seremi de Salud, Osvaldo Palma fue el encargado de iniciar la jornada y comentar los beneficios de la leche materna.

A diciembre de 2005 nuestra región presentaba un 34% de prevalencia de lactancia materna, situación que ha mejorado paulatinamente llegando a un 42% en 2008. El objetivo de la Comisión Regional es mejorar estos indicadores, difundiendo los enormes beneficios de la leche materna, tanto para los niños como para las madres. Está comprobado – entre otros beneficios - que el amamantamiento permite a las madres recuperar naturalmente su peso.

Desde el punto de vista del apego y la relación afectiva entre madre e hijo, la lactancia materna cumple un rol fundamental, creando una comunicación capaz de generar seguridad, autoestima y óptimos patrones conductuales en los menores.

El doctor Palma aseguró que la leche materna es “la mejor alimentación, la más natural y la más completa, es la formula más adecuada para los órganos digestivos del recién nacido, le agrega anticuerpos que transmite la madre y previene enfermedades. Otro de los elementos importantes es el apego, los niños que viven esta relación con la madre están mejor preparados para vivir en sociedad. Y desde el punto de vista económico, tanto el Estado como la familia ahorran alrededor de un millón de pesos al tener una lactancia materna de seis meses”, puntualizó.

Sobre el tema, el Seremi de Salud manifestó que “existe la voluntad política del actual gobierno de legislar a favor de un postnatal de seis meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario