31/12/16

Aliviar la depresión ayuda a bajar de peso [31-12-16]


Aliviar la depresión ayuda a bajar de peso

La depresión y la obesidad están relacionadas, al punto que mejorar el estado de ánimo de una mujer puede ayudarla a perder muchos kilos de más, concluyó una nueva investigación


La depresión y la obesidad están relacionadas, al punto que mejorar el estado de ánimo de una mujer puede ayudarla a perder muchos kilos de más, concluyó una nueva investigación.

“La mayoría de los programas para perder peso no prestan suficiente atención al monitoreo y tratamiento de la depresión. Este estudio subraya la importancia de controlar los síntomas de la depresión para mejorar la salud física y el bienestar psicológico”, dijo Babak Roshanaei-Moghaddam, de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Depresión y obesidad

Tanto la depresión como la obesidad son patologías muy frecuentes hoy en día. Según la Organización Mundial de la Salud 300 millones de adultos sufren de obesidad y 121 millones de depresión. De hecho, la obesidad creció tanto que afecta a una gran proporción de niños y adolescentes y la depresión constituye una de las principales enfermedades incapacitantes a nivel global.

Se sabe por estudios previos que estas patologías están relacionadas ya que una persona obesa enfrenta un riesgo de 50% a 150% mayor de desarrollar una depresión.

Mejoras al unísono

Los autores trabajaron con 203 mujeres de 40 a 65 años que sufrían de obesidad. Cada voluntaria pasó por un examen de salud que incluyó un análisis de la posible presencia de la depresión, su nivel de actividad física y los hábitos alimenticios.

Las mujeres fueron divididas en dos grupos, de manera que la mitad siguió un programa enfocado en perder peso y la otra mitad cumplió un plan que apuntaba a tratar la obesidad y la depresión. Los programas duraron un año y los investigadores estudiaron a fondo la salud de las voluntarias a los 6, 12 y 24 meses de haber empezado.

Gregory Simon, el autor principal, explicó que las mujeres que lograron superar con mayor eficacia su depresión consiguieron, al mismo tiempo, una mayor pérdida de peso.

Simon destacó el rol de la actividad física en la lucha contra la obesidad pero también contra la depresión. “La relación entre la depresión y la actividad física va en ambos sentidos. Un aumento en el ejercicio conduce a mejoras en la depresión, y un alivio de la depresión lleva a un incremento en la actividad física”, subrayó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario