4/12/17

Mala higiene íntima en la mujer impacta seriamente su salud [4-12-17]


Mala higiene íntima en la mujer impacta seriamente su salud

La mayoría de las mujeres piensan que bañarse a diario y lavarse las manos después de ir al baño es suficiente para mantener una adecuada higiene personal, pero según indican los ginecólogos, esto no es así. Cada parte del cuerpo requiere cuidados y productos específicos, la Zona V no es la excepción.

Los genitales femeninos están en contacto frecuente con secreciones vaginales, orina, menstruación, sudor y con el semen. Además, por ser una zona poco ventilada la humedad favorece el desarrollo de bacterias.

Cuando la higiene íntima femenina no es integral, puede acarrear problemas de salud. El ginecólogo oncólogo Gabriel Cabezas, afirma que, en su experiencia clínica, “por lo menos un 25 por ciento de las consultas que reciben los ginecólogos se refieren a problemas derivados de una incorrecta higiene íntima”.

Entre los factores que menciona el médico que agravan o exponen la zona vaginal de la mujer a infecciones y enfermedades están: el uso de talcos, cremas, jabones inadecuados, duchas vaginales, juguetes sexuales mal lavados y las relaciones íntimas.

La falta de atención de la zona íntima femenina puede afectar la flora bacteriana y otros componentes del ecosistema vaginal que al alterarse deriva en frecuentes infecciones vaginales, urinarias y otro tipo de males mayores, según indican los ginecólogos.

Sumado a esto está el uso de pantalones muy ajustados, ropa interior sintética y no cambiarse las toallas sanitarias o los protectores diarios cada tres horas.

“Es importante que las mujeres desde niñas tengan un buen autoconocimiento y tomen conciencia de la higiene y el autocuidado que deben tener de la vulva. De una buena higiene depende su salud íntima”, explicó la sexóloga Ana Mora.

Entre las recomendaciones que ofrecen los ginecólogos están:

  • Utilizar jabón líquido elaborado para la higiene íntima diaria de la Zona V.
  • No utilizar cremas o talcos en la zona íntima, el olor vaginal es normal, excepto en caso de infección.
  • Cambiar las toallas o protectores femeninos cada tres o cuatro horas máximo durante el día.
  • Utilizar solo ropa interior de algodón para que favorezca la ventilación.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • Si utiliza juguetes sexuales, éstos deben lavarse antes y después de utilizarlos.
  • Es recomendable ducharse después de mantener relaciones sexuales.
  • No utilice jeans o pantalones en general demasiado ajustados que impidan movilidad y ventilación en la zona vaginal.
  • Al igual que con el autoexamen de mamas, revise con un espejo su Zona V y en caso de notar irregularidades acuda a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario