7/11/16

Los viudos que permanecen solteros podrían enfrentarse a más problemas de salud mental [7-11-16]

Los viudos que permanecen solteros podrían enfrentarse a más problemas de salud mental

Pero no está claro por qué algunos hombres hallan nuevas relaciones y otros no, señalan investigadores

Los viudos que siguen solteros unos años tras la muerte de su esposa tienen significativamente más probabilidades de desarrollar trastornos de salud mental, según un estudio reciente.

Investigadores siguieron a 691 viudos suecos cuyas esposas habían muerto de cáncer, y hallaron que los que habían encontrado una nueva pareja en un plazo de cuatro a cinco años manejaban la pérdida de su esposa relativamente bien.

Pero los viudos que seguían solteros a los cuatro a cinco años tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar depresión, ansiedad, trastornos del sueño e inhibición emocional. También eran más propensos a usar pastillas para dormir y antidepresivos, señalaron investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

“Estudios anteriores han mostrado que las personas que pierden a su pareja están en mayor riesgo de mala salud mental a corto plazo”, apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el profesor Gunnar Steineck. “Nuestro estudio es el primero en mostrar que el riesgo de mala salud mental perdura muchos años, pero en promedio, el riesgo se restringe a aquellos que no encuentran una nueva pareja”.

Los hallazgos sugieren que un nuevo amor podría ayudar a sanar el dolor provocado por la pérdida del cónyuge.

“Necesitamos más investigación para comprender los mecanismos subyacentes, pero sí, el respaldo emocional de una nueva pareja probablemente ayude el proceso del duelo y proteja de la enfermedad mental”, afirmó Steineck. “Pero también podría ser que los hombres que mejor afrontan al pérdida sean más propensos a mostrar un interés por hallar una nueva pareja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario