12/8/17

Las estatinas en dosis altas podrían aliviar la degeneración macular en algunas personas [12-8-17]


Las estatinas en dosis altas podrían aliviar la degeneración macular en algunas personas

La forma 'seca' de la enfermedad del ojo sigue siendo la principal causa de ceguera en los países desarrollados

Las dosis altas de estatinas, unos fármacos para reducir el colesterol entre los que se encuentran Lipitor, Crestor y Zocor, podrían ayudar a las personas con una enfermedad ocular común llamada degeneración macular, sugiere un pequeño estudio.

En el ensayo clínico de etapa inicial, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard evaluó los efectos del tratamiento con estatinas en personas que sufrían de la forma seca de degeneración macular asociada con la edad (DMAE).

La DMAE afecta a más de 150 millones de personas en todo el mundo. La forma seca es mucho más común, y conforma el 85 por ciento de los casos, según los investigadores.

Hay tratamientos efectivos para la forma húmeda de la DMAE, pero no para la seca, de forma que la forma seca de la DMAE sigue siendo la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

En la DMAE, se forman depósitos de grasa debajo de la retina, y los pacientes desarrollan una vista empañada o ceguera en el centro de la visión.

En el estudio, 23 pacientes de DMAE seca recibieron una dosis alta (de 80 miligramos) de atorvastatina (Lipitor).

En 10 de los pacientes, los depósitos grasos debajo de la retina desaparecieron, y experimentaron mejoras ligeras en la claridad de la visión, según el estudio, publicado en la edición en línea del 4 de febrero de la revista EBioMedicine.

Esos resultados positivos surgieron típicamente después de entre un año y 18 meses de tratamiento, informaron los investigadores.

Anotaron que intentos anteriores de encontrar formas de eliminar los depósitos grasos bajo la retina no han tenido éxito.

Pero "hallamos que las dosis intensivas de estatinas tienen el potencial de eliminar los desechos lípidos [grasos] que pueden conducir al deterioro de la visión en un subgrupo de pacientes con degeneración macular", señaló la coautora del estudio, la Dra. Joan Miller, catedrática de oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y jefa de oftalmología del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts y del Hospital General de Massachusetts, ambos en Boston.

"Esperamos que este promisorio ensayo clínico preliminar se convierta en la base de un tratamiento efectivo para los millones de pacientes que padecen de DMAE", planteó en un comunicado de prensa del hospital.

El Dr. Demetrios Vavvas, coautor del estudio, es científico clínico en el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, y codirector del Instituto de Medicina Ocular Regenerativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. En el comunicado de prensa, Vavvas dijo que "no todos los casos de DMAE seca son exactamente iguales, y nuestros hallazgos sugieren que si las estatinas van a ayudar, serán más efectivas cuando se receten en dosis altas a los pacientes con una acumulación de material lípido blando".

Pero cree que, basándose en los nuevos hallazgos, "quizá al final sea posible contar con un tratamiento que no solo detenga la enfermedad, sino que revierta el daño y mejore la agudeza visual de algunos pacientes".

El próximo paso es realizar un estudio de mayor tamaño sobre el tratamiento con estatinas para los pacientes con DMAE.

"Se trata de un medicamento muy asequible y aprobado por la FDA con el que tenemos muchísima experiencia", señaló Vavvas. "Millones de pacientes lo toman para el colesterol alto y la enfermedad cardiaca, y según nuestros resultados iniciales, creemos que ofrece el potencial de detener el avance de esta enfermedad, e incluso de restaurar la función en algunos pacientes con DMAE seca".

Dos expertos en los ojos mostraron cierto optimismo ante los nuevos hallazgos.

"Aunque el estudio es relativamente pequeño, los resultados positivos sin duda ameritan un ensayo clínico de mayor tamaño", comentó el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Esto podría beneficiar a millones de pacientes con degeneración macular y ralentizar su progresión a una enfermedad más grave".

La Dra. Nazanin Barzideh, jefa de cirugía vitreorretinal del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, afirmó que la investigación es "emocionante" y anotó que hace mucho que los tratamientos para la enfermedad cardiaca muestran algunos efectos secundarios en el alivio de la DMAE.

Ahora, comentó Barzideh, "también podemos finalmente decir a nuestros pacientes que controlar sus niveles de lípidos [colesterol] puede además ser útil para mantener su visión. Por mi parte, este estudio y el hecho de compartir los resultados con mis pacientes de degeneración macular me emociona mucho".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario