31/8/17

Epilepsia, mal que ataca en silencio [31-8-17]


Epilepsia, mal que ataca en silencio
 La epilepsia se sitúa como una enfermedad grave y frecuente que ataca a personas de distintas edades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican unos 2,4 millones de casos de epilepsia, lo que la convierte en la causa neurológica de defunción más común.

Esta realidad la señala el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, a propósito de que ayer se recordó el Día internacional de la lucha contra la epilepsia, enfermedad que se manifiesta con convulsiones fuertes.

Las cifras de la OMS indican que de los 50 millones de personas que padecen epilepsia en el mundo, solo el 70% de los casos responde al tratamiento, debido a que alrededor de las tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan. Se estima, cita el informe, que la incidencia en países en desarrollo es de seis a diez casos por 1.000, mientras que en los países desarrollados la aparición de nuevos casos en la población general oscila entre 40 y 70 por 100.000.

El doctor Lorenzo Gámez, neurólogo del Instituto de Neurociencias, refiere que seis de cada diez personas padecen la epilepsia idiopática, es decir, aquella que no tiene una causa identificable; también existe la epilepsia secundaria o sintomática, o aquella que tiene causas conocidas como infecciones cerebrales como la meningitis y encefalitis, y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario