28/10/16

El DIU y los implantes anticonceptivos siguen siendo efectivos un año después de su caducidad

El DIU y los implantes anticonceptivos siguen siendo efectivos un año después de su caducidad

muyinteresante.es

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (EE.UU.) ha llevado a cabo un seguimiento de la continuidad de la eficacia de los métodos anticonceptivos a largo plazo, concluyendo que su efectividad va más allá de la fecha de caducidad estipulada por la FDA (Food & Drug Administration).

Así, los implantes anticonceptivos y los dispositivos intrauterinos hormonales (DIU) “siguen siendo muy efectivos un año más allá de su período aprobado para su uso”, explican los investigadores a la revista Obstetrics & Gynecology, cuyos resultados provienen de un seguimiento a 500 mujeres (de entre 18 y 45 años) de las 800 iniciales con las que contaba el estudio.

Los implantes anticonceptivos tienen una duración recomendada de uso de 3 años y el DIU de 5 años; para su investigación, las voluntarias mantuvieron los métodos anticonceptivos durante 1 año más en su organismo, descubriendo que ninguna de las mujeres que llevaban implantes se había quedado embarazada. De entre las mujeres que utilizaban el DIU, únicamente una se quedó embarazada en el año posterior a su recomendación de uso, esto es, en el sexto año de utilización. Ambos métodos confirmaron que la resistencia de estos anticonceptivos va más allá de los límites establecidos.

“Esta investigación es importante porque el uso prolongado de estos dispositivos reducirá los costos tanto para el individuo y la aseguradora y mejorará la comodidad para las mujeres, que pueden retrasar la reinserción de los mismos”, explica Colleen McNicholas, coautor del estudio.

“Cuanto más tiempo se utilice un método anticonceptivo, más grande es el impacto que puede tener. A largo plazo, este trabajo tiene el potencial de cambiar la forma en que proporcionamos métodos anticonceptivos en todo el mundo y podemos permitir que las mujeres controlen su salud y su reproducción”, aclara Jeffrey Peipert, líder del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario