13/10/19

5 datos de la zelofobia

5 datos de la zelofobia


5 datos de la zelofobia

La zelofobia es una de las fobias más extrañas que existen. Quienes la sufren tienen un gran temor a la envidia y a los celos.

okdiario.com.-Marta Burgues

La zelofobia es una de las fobias más extrañas que existen. Quienes la sufren tienen un gran temor a la envidia y a los celos. La fobia se da por temor a sufrirlos y ser causantes de este tipo de sentimientos. Evitan llamar la atención y tiene mucho miedo que los demás reaccionen de forma celosa y con envidias.

Esa es una fobia que sufren algunas parejas, por ejemplo, por temor a los celos de la otra parte. En la gran mayoría de los casos se inicia en la infancia a raíz de un trauma con una persona excesivamente celosa.

Definición:
la zelofobia se define como el miedo anormal e injustificado a los celos y a la envidia.

Origen: los expertos en salud mental señalan que el miedo a los celos puede presentarse de manera muy distinta entre unos pacientes y otros. Esto tiene que ver con el epicentro del problema, o lo que es lo mismo, las imágenes mentales, los sonidos, los diálogos y los patrones de pensamiento.

Infancia: hay algunos casos en los que los pacientes durante su infancia presenciaron la reacción de alguno de sus padres por celo, lo que hizo que el niño asimilara la idea del miedo. Esto en la vida adulta puede desencadenar la zelofobia.

Síntomas: los síntomas de la zelofobia son muy diversos, y se dan tanto a nivel físico como mental. Quienes sufren esta fobia pueden tener taquicardia y dificultad para respirar ante el temor de que una tercera persona, como su pareja, sufra un ataque de celos o tenga envidia. En casos extremos, puede aparecer la sensación de inestabilidad, así como los mareos y los temblores. Los pacientes pueden sufrir el entumecimiento de sus músculos y articulaciones. A nivel mental, este trastorno da lugar a síntomas muy diversos: pánico, miedo, tristeza, sentimiento de culpa, ansiedad e ira.

Tratamiento: respecto al tratamiento de la zelofobia, los expertos en salud mental recomiendan la hipnoterapia y el piscoanálisis. Resultan muy efectivos para dar con el origen del problema y combatir el miedo. El tratamiento en la gran mayoría de los casos es largo y complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario