19/11/17

La dieta nórdica o cómo adelgazar de forma saludable

La dieta nórdica o cómo adelgazar de forma saludable - dietas


La dieta nórdica o cómo adelgazar de forma saludable

Un elevado consumo de pescados, alimentos eco y productos de proximidad son la base de la alimentación en países como Suecia


hola.com

Lo nórdico está de moda. Incluso su dieta se ha convertido en una de las guías de alimentación saludable para muchas personas. Pero, ¿qué la hace especial? ¿Cuáles son sus bases nutricionales? Y, sobre todo, ¿cómo nos puede ayudar a mantener la báscula a raya? Vamos a darte todas las claves, con la ayuda de la opinión de los expertos sobre este tipo de alimentación en países como Suecia.


Menores índices de obesidad que en otras zonas

Leticia Carrera, de los Centros Médico Estéticos Felicidad Carrera, explica que “parte de la fiebre actual por la dieta nórdica radica en que en estos países (Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega o Finlandia) los índices de obesidad son bastante menores que en el resto del mundo. Esto ha disparado la popularidad de su dieta y el interés por ahondar en lo que comen”. De hecho, las modelos suecas han vivido un auténtico boom en los últimos años, teniendo como mayor referente actual al ángel de Victoria's Secret Elsa Hosk.

La influencia del frío en la dieta


Hay que partir de una base diferencial, marcada, sobre todo, por el clima extremo en estas latitudes. Y es que la temperatura influye, y mucho, a la hora de alimentarnos. “Las temperaturas que son extremadamente bajas como las de los países nórdicos que están la mayor parte del año bajo cero condicionan el tipo de alimentación y su forma de vida. Por un lado, condicionan la forma de cultivar los alimentos, son muy ecológicos y están poco procesados, y por otro, las personas que habitan en climas muy fríos suelen tener un metabolismo más rápido”, nos cuenta la Dra. Mar Mira, nutricionista, médico estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto, quien añade que “procesan mejor alimentos grasos y azúcares. Las grasas no se acumulan con tanta facilidad, se utilizan como fuente de energía, la desgastan y tienen menos tendencia al sobrepeso”.

El frío extremo influye también en los hábitos a la hora de comer, tal y como nos cuenta Leticia Carrera: “En mi opinión, el frío o el calor sobre todo influyen en los hábitos de comida. Quizá por ese frío extremo en estos países nórdicos casi nadie come en la calle y el fast food no está tan desarrollado como por ejemplo en EEUU, los países latinos o la cultura mediterránea. El buen tiempo anima a comer en la calle, de forma más desordenada y comida procesada. Cuando el frío aprieta preferimos la comida casera y los platos elaborados, y eso cuando se convierte en rutina es la mejor alimentación que podemos regalarnos”.

Además, hay que tener en cuenta un aspecto que nos explica Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Slow Life House: “Cuando los climas son muy extremos hay determinados grupos de alimentos que no se pueden cultivar o hacen más difícil su producción. Esa es la razón por la que se utilizan muchos alimentos en conserva, mermeladas, escabeches, etc”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario