25/11/17

Más hombres con cáncer de mama se extirpan el segundo pecho [25-11-17]


Más hombres con cáncer de mama se extirpan el segundo pecho

La tendencia se asemeja a la observada en las mujeres, afirman unos investigadores


Ha habido un aumento marcado en la cantidad de hombres estadounidenses con cáncer en un pecho que se someten a cirugía para extirpar el pecho libre de cáncer, señala un estudio reciente.

Los autores del estudio dijeron que esta es la primera investigación en identificar esta tendencia en los hombres, que ha estado ocurriendo en las mujeres estadounidenses en las dos últimas décadas.

"El aumento en la tasa de este procedimiento costoso e importante, sin evidencia de beneficios en la supervivencia ocurre, paradójicamente, en un momento en que hay un mayor énfasis sobre la calidad y el valor de la atención del cáncer", comentó el autor del estudio, el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente de investigación sobre vigilancia y servicios sanitarios de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

El estudio incluyó a más de 6,300 hombres que se sometieron a cirugía por cáncer en un pecho. Las cirugías ocurrieron entre 2004 y 2011. El porcentaje de hombres que también extirparon su pecho sin cáncer aumentó del 3 por ciento en 2004 al 5.6 por ciento en 2011, encontró el estudio.

Los más propensos a extirparse el pecho sin cáncer eran más jóvenes, blancos y tenían seguro privado, según el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de septiembre de la revista JAMA Surgery.

"Los proveedores de atención sanitaria deben ser conscientes de que el aumento que hemos observado en la extirpación del pecho no afectado no se limita a las mujeres, y los médicos deben conversar cuidadosamente con sus pacientes de sexo masculino sobre los beneficios, daños y costos de esta cirugía, para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre sus tratamientos", aconsejó Jemal en un comunicado de prensa de la revista.

Los hombres conforman apenas un 1 por ciento de los pacientes de cáncer de mama en Estados Unidos.

El porcentaje de mujeres con cáncer de mama invasivo en un pecho que se extirpan el pecho sin cáncer aumentó del 2 por ciento en 1998 al 11 por ciento en 2011. Esto sucedió a pesar del riesgo de complicaciones y la falta de pruebas de que mejore las probabilidades de supervivencia, según la información de respaldo del estudio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario