24/9/19

Estos son los ocho productos alimentarios que provocan alergia

Estos son los ocho productos alimentarios que provocan alergia

Estos son los ocho productos alimentarios que provocan alergia

Las alergias provocan todo tipo de problemas en la salud y algunos pueden ser muy graves

lacoctelera.top

Cada vez son más las personas que generan algún tipo de intolerancia o alergia a los alimentos que consumen. Estas reacciones son debidas a la intolerancia del organismo hacia algunos componentes presentes en los alimentos, como es el caso de la comida picante que puede provocar secreción nasal o las legumbres que pueden provocar gases.

Una de las intolerancias más conocidas es la provocada por la lactosa procedente de productos derivados de la leche.

Es importante no confundir las intolerancias con las alergias alimentarias. Cuando se ingiere algún producto al que se es alérgico, el sistema inmunológico desencadena unos síntomas como el sarpullido en la piel o picazón en los ojos.

No obstante, en algunos casos, la reacción puede ser grave y puede provocar un episodio de anafilaxia o la muerte.

1. La leche

Se trata de un alimento genera alergias en el aproximadamente 3% de los bebés y niños pequeños. Algunos estudios demuestran que es más común en bebés que han estado expuestos a la proteína de la leche de vaca antes de los seis meses.

Las tasas e superación de esta alergia son muy altas (90%). Tanto en niños como adultos genera los mismos síntomas: hinchazón, erupciones, urticaria, vómitos y, en casos raros, anafilaxia. Otros síntomas son intestinales como los vómitos o el estreñimiento.

2.Los huevos

La alergia al huevo es una de las alergias más extendidas y al igual que la leche, es más común en niños, que la suelen superar antes de cumplir los 16 años. La peculiaridad de esta alergia es que se puede ser alergico a la clara o a la yema del huevo pero no a ambas.

Los síntomas más comunes de esta alergia alimentaria son el dolor de estómago, urticaria, sarpullido, problemas respiratorios y, menos frecuente, episodios de anafilaxia.

3.Los frutos secos

Se estima que un 1% de los niños sufren alergia a los frutos secos. La más frecuente es la alergia a las nueces pero también son comunes las de anacardos, almendras y piñones. Los efectos de esta alergia suelen ser graves; los datos apuntan que alrededor del 50% de las muertes por anafilaxia se deben a los frutos secos.

4.Los cacahuetes

Aunque se considera un fruto seco, es una leguminosa y se estima que un 2% de los adultos son alérgicos a ellos. Los síntomas que provoca son similares a los de las nueces y pueden ser leves o graves. Gran parte de los alérgicos a los cacahuetes lo continuarán siendo en edad adulta y sólo el 20% de los casos se resuelven con el paso del tiempo.

5. Los Mariscos

Considerados auténticos manjares, muchos de ellos contienen una proteína que se llama tropomiosina, que es la principal causante de alergias. La alergia al marisco no desaparece con el tiempo y ello implica excluirlo de la dieta en caso de ser alérgico. La mayoría de síntomas son digestivos: vómitos, diarrea o dolor de estómago. Son menos frecuentes los episodios anafilácticos.

6. El trigo

La alergia al trigo afecta sobretodo a niños, que suelen superarla antes de los 10 años de edad.Los síntomas más comunes que causan son vómitos, urticaria, erupciones, hinchazón y en algunos casos, anafilaxia. El único tratamiento es evitar el trigo y los productos derivados. 

7. La soja

No es una alergia muy común, pero existe. Los síntomas pueden variar mucho en el caso de esta alergia ya que puede partir de un simple hormigueo en la boca hasta asma o dificultad para respirar. Las personas alérgicas deben tener un cuidado especial a la hora de consumir bebidas o salsas que contengan soja.

8. El pescado

El pescado es un alimento muy común y se estima que un 2% de los adultos son alérgicos a él. A diferencia de otras alergias, esta se suele generar en edad adulta pero sus síntomas suelen ser leves pero se han dado casos de anafilaxia.

Prescindir de este alimento no es plato de buen gusto pero cabe destacar que, el que es alérgico al pescado no lo es al marisco y al revés. Así que la sustituir uno por otro, es una buena opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario