18/5/17

¿Por qué la enfermedad de Alzheimer es más frecuente en mujeres?

¿Por qué la enfermedad de Alzheimer es más frecuente en mujeres?

Los científicos aún no tienen clara la razón, pero cada vez hay más estudios que buscan una respuesta.

muyinteresante.es

La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en mujeres. Se ha especulado que es debido a nuestra esperanza de vida más larga, o bien al cambio hormonal en la menopausia. Si tan sencillo fuera, las mujeres estarían tratadas con terapia hormonal sustitutoria para prevenir esta demencia, pero no hay estudios que así lo apoyen y no es un tratamiento exento de efectos secundarios.

En Finlandia tienen unos registros magníficos de todas las enfermedades, y a los neurólogos esto nos ayuda mucho. Acaban de publicar un estudio en Neurology, sobre 8.195 mujeres finlandesas que tenían entre 47 y 56 años de edad  y que tras 20 años de seguimiento, 227 mujeres fueron diagnosticadas de alzhéimer. No se demostró una correlación entre el uso de terapia hormonal y el riesgo de la enfermedad,  Sólo las mujeres que habían tomado hormonas más de diez años se asociaban con un riesgo más reducido de desarrollar alzhéimer.

Estos resultados están en línea con el estudio del Condado de Cache, publicado también en Neurology en 2012, que detectó un riesgo menor de sufrir alzhéimer si el tratamiento hormonal comenzaba alrededor de la menopausia y se mantenía más de 10 años.

Personalmente, yo he experimentado cómo durante mis embarazos mi capacidad intelectual y de trabajo aumentaba, pero como mujer de ciencia, tendremos que esperar a saber más de esta cuestión. Mientras tanto, entrenar el cerebro, realizar actividades estimulantes y querer y ser querido, sigue siendo el tratamiento preventivo del deterioro cognitivo, más eficaz y sin efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario