9/5/17

Diabetes, conoce a fondo este padecimiento [9-5-17]


Diabetes, conoce a fondo este padecimiento

Existen factores de riesgo modificables que pueden retrasar e incluso evitar su aparición, entérate de cuáles son

México.- Flor de María Elizabeth Ceballos Salgado, doctora y jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, dio a conocer que la mayoría de los que padecen diabetes tienen entre 40 y 70 años de edad.

¿Qué es la diabetes?

Su nombre completo es diabetes mellitus, y es una enfermedades crónico-degenerativa que tiene como característica la alteración en el metabolismo en cuanto a las proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Qué la causa?

Esta enfermedad está asociada a la deficiencia absoluta o paulatina en la secreción de insulina, la cual es una hormona que se encarga de la regulación de los niveles de glucosa en la sangre; y uno de los detonantes es la genética o como consecuencia de la obesidad o sobrepeso.

¿Cuáles son las cifras?

Siete de cada 10 adultos derechohabientes adscritos a la UMF No. 222, sufren de sobrepeso u obesidad, lo cual contribuye al incremento de pacientes con diabetes y a padecer otras enfermedades degenerativas tales como hipertensión y enfermedades renales.

“Los primeros son aquellos que le preocupan más al médico en su práctica diaria, ya que si se logra incidir en ellos, mediante cambios de vida o bien por la intervención farmacológica, se puede disminuir la probabilidad de que la enfermedad se manifieste o retarde su aparición; mientras que los otros no pueden cambiarse”, dijo Ceballos Salgado.

Además indicó que los factores de riesgo que pueden ser modificados son: la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el manejo inadecuado del estrés, presión arterial, entre otros.

Mientras que en los no modificables se encuentran: la edad, contar con antecedentes de diabetes mellitus por parte de un familiar (padres, hermanos), haber tenido un hijo con un peso de cuatro o más kilogramos al momento de nacer.

¿Cuáles son las consecuencias?

Entre las más comunes y degenerativas se encuentra: la pérdida de la vista, daños en el sistema circulatorio, en el sistema nervioso, daño al hígado, insuficiencia renal, daño en la piel, hipertensión, entre otros.

Por ello, remarcó la importancia que debe en las acciones conjuntas entre el médico y paciente para evitar su aparición o progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario