17/5/17

Los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres, sobre todo en los países desarrollados [17-5-17]


Los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres, sobre todo en los países desarrollados

Un estudio también encuentra que la confianza personal aumenta con la edad

La autoestima aumenta a medida que las personas envejecen, y los hombres tienden a tener unos niveles más altos que las mujeres, encuentra un nuevo estudio internacional.

La diferencia sexual en la autoestima se encontró en todo el mundo. Pero la investigación reveló que en los países occidentales es donde la diferencia en la autoestima según el sexo es mayor.

Los investigadores examinaron datos recolectados de más de 985,000 personas. La información provino de 48 países entre 1999 y 2009. Los participantes del estudio tenían de 16 a 45 años.

En general, la autoestima tendía a aumentar con la edad, hallaron los investigadores. Los hombres de todas las edades tendían a tener unos niveles más altos de autoestima que las mujeres, dijeron.

Pero hubo diferencias notables entre los países.

Los países desarrollados más ricos, con una igualdad de género más alta, tenían unas diferencias más grandes en la autoestima que los países en desarrollo más pobres con una igualdad de género más baja, dijo la autora líder del estudio, Wiebke Bleidorn, de la Universidad de California en Davis.

"Probablemente eso sea el resultado de unas influencias culturales específicas que orientan el desarrollo de la autoestima en hombres y mujeres", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).

Por ejemplo, las diferencias de género en los niveles de autoestima fueron pequeñas en los países asiáticos como India, Indonesia y Tailandia. Pero esas diferencias fueron más grandes en países como Holanda y el Reino Unido, mostró el estudio.

Aunque hay diferencias culturales, el hallazgo más sorprendente es que el sexo y la edad afectan a la autoestima de las personas en todo el mundo, dijeron los investigadores.

"Este notable grado de similitud implica que las diferencias sexuales y de edad en la autoestima son, en parte, provocadas por mecanismos universales. Pueden ser mecanismos universales biológicos, como las influencias hormonales, o mecanismos universales culturales, como los roles de género universales. Pero las influencias universales no lo explican todo", dijo Bleidorn.

"Las diferencias en la magnitud y en la forma de las diferencias sexuales y de edad en varios países ofrecen una evidencia firme sobre las influencias culturales específicas en el desarrollo de la autoestima en hombres y mujeres", añadió.

Hasta ahora, la mayor parte de la investigación sobre la autoestima se ha limitado a los países occidentales, anotó Bleidorn.

Dijo que la nueva investigación amplía la comprensión sobre cómo la cultura podría dar forma a la autoestima. Y con más estudios, esta información podría ayudar a llevar a mejores formas de "fomentar o proteger la autoestima".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Personality and Social Psychology.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario