2/1/18

Nutrición exótica [2-1-18]

 
Nutrición exótica
Nutrición exótica

El kiwi es un fruto exótico con un sabor agridulce irresistible al paladar. Por su alto contenido de agua tiene una de las propiedades más buscadas.

El kiwi es un fruto exótico con un sabor agridulce irresistible al paladar. Por su alto contenido de agua tiene una de las propiedades más buscadas. El kiwi es hidratante y es riquísimo en minerales, tales como el fósforo, potasio que contribuye a regular la presión arterial y a proteger el corazón. También el magnesio, considerado un mineral “antiestrés”, ya que funciona como tranquilizante natural y relajante muscular. Además, te aporta fibra, la cual contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal y te brinda mayor sensación de saciedad. Posee espectaculares antioxidantes que favorecen tu salud, como los flavonoides, que previenen infecciones y reducen el riesgo de afecciones cardíacas y los carotenoides, que neutralizan la acción oxidante de los radicales libres. Contiene muy pocas calorías pero se destacan las vitaminas del grupo B, como la B9 (ácido fólico) protectora cardiovascular, esencial para las embarazadas y la vitamina C que, con su poder antioxidante, aumenta las defensas y mejora el aprovechamiento del hierro de origen vegetal.

El kiwi también ayuda a regular el colesterol, retrasar el envejecimiento de la piel y aumentar las defensas de tu cuerpo mejorando, de esta manera, tu sistema inmunológico. Cuando lo compres, elegí los que no tengan manchas ni sean muy blandos. La forma más sencilla de comerlo es pelarlo, o mejor partirlo por la mitad con cáscara y todo, y disfrutarlo con una cucharita. ¡Hasta el miércoles!
 

1/1/18

Tips y consejos de nutricion [1-1-18]


Tips y consejos de nutricion
Tips y consejos de nutricion
  • La vitamina C protege los ojos al actuar como un antioxidante
  • Mientras más oscuro el fríjol más antioxidantes.Los frijoles negros tienen más antioxidantes que los pintos; los pintos más que los blancos
  • Los melones crecen en la tierra y su cáscara tiene gérmenes. Lávalos antes de cortarlos para evitar transferir gérmenes al interior
  • Si tienes el abdomen más gordo de lo que quieres, trata de sumirlo y ejercitar el tronco y lucir mejor
  • Comida italiana. Cuando vayas a comer italiano, asegúrate de buscar las siguientes elementos en el menú: salsa de tomate, primavera, piccata (limón), tomates frescos, tomates deshidratados, a la parrilla, a la plancha

25/12/17

Los niños que tienen alergias alimentarias podrían sentirse inseguros en la escuela [25-12-17]


Los niños que tienen alergias alimentarias podrían sentirse inseguros en la escuela

Un estudio pequeño halla que los niños más pequeños informaron sentirse más confiados con más supervisión

Los niños y los adolescentes que tienen alergias alimentarias potencialmente mortales podrían sentirse inseguros aislados y excluidos en sus escuelas, según sugiere un estudio pequeño.

Los investigadores encuestaron a diez niños de entre ocho y doce años, y a diez adolescentes de Canadá cuyas alergias alimentarias eran suficientemente graves como para tener que cargar con adrenalina inyectable en caso de que sufrieran una reacción alérgica.

Comparados con otros niños, los adolescentes se sintieron menos confiados con su ambiente en la secundaria y la información sobre alergias alimentarias que tenían el personal de la escuela y los padres.

Las escuelas se vieron como menos seguras porque no tenían salones con un maestro titular al comienzo del día, las zonas de almuerzo no tenían supervisión (y a veces hay guerra de comida) y pocos miembros del personal sabían acerca de las alergias. Las escuelas primarias se consideraron más seguras porque había más presencia paterna y rutinas constantes sobre los comedores, además de personal capacitado y estrategias de comunicación.

Los niños y los adolescentes pensaron que las mayores amenazas a su seguridad provenían de amigos, personal escolar y padres de otros alumnos mal informados. Muchos también dijeron que varias barreras ambientales y sociales los condujeron a la mofa y a sentimientos de aislamiento y exclusión.

Los niños tendieron a confiar en los padres y los maestros para sobrellevar la situación, mientras que los adolescentes con frecuencia se las arreglaron evitando alimentos arriesgados, educando a los demás acerca de las alergias, tratando de entender etiquetas de alimentos confusas y abandonado rápidamente lugares inseguros. Algunos dijeron que se sentían impotentes y abrumados, y hasta desarrollaron hábitos como lavarse las manos constantemente o retrasar la hora de la comida hasta que hubiera algún adulto presente que pudiera llevarlos al hospital si sufrían una reacción alérgica.

Los hallazgos, publicados en la edición de enero de la revista Risk Analysis, ofrecen información para los niños alérgicos a ciertos alimentos y para sus padres para influir sobre las políticas escolares sobre la gestión y el manejo de las alergias alimentarias, según escribieron los investigadores en un comunicado de prensa en la revista.

Debido al tamaño reducido, el estudio no debería ser considerado más que como exploratorio, advirtieron.

Según el comunicado, en los EE. UU., hasta 200 niños pequeños mueren anualmente por alergias graves a los alimentos.

24/12/17

¿Quieres una sonrisa saludable? Estos alimentos te ayudarán

¿Quieres una sonrisa saludable? Estos alimentos te ayudarán


¿Quieres una sonrisa saludable? Estos alimentos te ayudarán

soy502.com

Tener una sonrisa sana no solo depende de cepillarse y del uso de hilo dental. Según expertos, la alimentación también juega un papel importante en este objetivo.

El odontólogo Gustavo Vernazza explicó que son cuatro los factores que pueden alterar la salud bucal: malformativos, microbianos, erosivos y nerviosos. Algunos de estos pueden ser producto de una mala alimentación.

Pero, ¿qué alimentos aportan a la salud dental? el especialista Gustavo Telo detalla que el alto contenido de fibra en las frutas y verduras obliga a masticar más y a generar más saliva que ayuda a evitar las caries.

  • Kiwi y naranja
  • Arándanos
  • Queso
  • Té verde
  • Salmón
  • Chocolate

Así también, Telo y Vernazza recomendaron una adecuada limpieza dental después de cada comida para evitar que los ácidos de los alimentos fomenten la producción de bacterias responsables de las caries y otras enfermedades bucales.

Vitaminas “verdes” contra el estrés infantil [24-12-17]

Vitaminas “verdes” contra el estrés infantil

 Cada vez son más numerosos los estudios que demuestran que la persistente desconexión con la naturaleza afecta, y mucho, a la salud física y mental de las personas, especialmente a los niños, a su nivel de estrés y su capacidad de concentración.

Algunos expertos se atreven hablar del “trastorno por déficit de naturaleza”, un trastorno no descrito como tal en los manuales médicos,  pero que refleja un estilo de vida en el que está ausente una naturaleza “que es estratégica en la  estimulación del sistema nervioso”.

Este “trastorno” en las sociedades occidentales parece estar asociado a la aparición de problemas físicos, como el aumento de las tasas de obesidad infantil y problemas respiratorios; psicológicos, como el incremento del diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Incluso se ha observado un mayor riesgo de exclusión social.

Así lo explica a EFEsalud el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, autor, junto a Silvia Collado, de varias investigaciones con 2.000 niños en edad escolar, compiladas ahora en el libro “Conciencia Ecológica y Bienestar en la Infancia” (Editorial CCS).

El estudio concluye que el mayor contacto con la naturaleza o espacios verdes reduce los niveles de estrés de los niños, aumenta su capacidad para afrontar los eventos adversos y favorece su capacidad de atención.

Y es que, según Corraliza, en términos evolutivos vivimos en las ciudades hace 10 segundos y nuestro sistema nervioso y fisiológico aún no se ha adaptado a los entornos urbanos actuales que caracterizan a los países desarrollados.


La naturaleza, mucho más que un capricho

Conservar la naturaleza es algo más que un capricho porque, no solo se trata de proteger animales y plantas, “es también una vía para mantener la calidad de vida y garantizar el futuro”, defiende Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, que ha abierto una nueva línea de trabajo para relacionar naturaleza y salud.

Recuerda que son ya muchas las publicaciones científicas que demuestran como más allá de los servicios ambientales que proporciona la naturaleza, ésta contribuye también a paliar algunos de los problemas de salud más importantes detectados en Europa, como los pulmonares y cardiovasculares por la contaminación del aire; los trastornos del sueño, hipertensión, irritación, derivados del ruido…; o el estrés generado por las cada vez más crecientes olas de calor.

Se ha comprobado que las zonas naturales, como las constituidas en Europa por la red Natura 2000 – el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo- contribuyen y mucho a la salud de los ciudadanos.

Y a juicio de Ruiz, es “muy alentador” que se esté demostrando que la naturaleza puede ser una fantástica herramienta para combatir los principales problemas de salud a los que que se enfrentan los ciudadanos europeos y también una herramienta muy buena de integración social; además, un reciente estudio del Instituto Europeo de Políticas Ambientales resalta estos valores y anima a seguir trabajando en esta dirección.


Medicina forestal para la fibromialgia

Pero la vuelta a la naturaleza como fuente de salud tiene hoy en día una de sus máximas expresiones en la llamada “medicina forestal”

Esta medicina está muy extendida en algunos países como Japón, donde se han invertido grandes cantidades en investigación para demostrar el valor terapéutico de los bosques y además se han incorporado esas terapias en la cartera pública de servicios.

En España contamos con algunos proyectos pilotos, como el llevado a cabo en los hospitales de Santa Caterina y Josep Trueta , en Gerona, para aliviar los dolores de los pacientes con fibromialgia.

Los primeros resultados arrojan que estos pacientes pueden llegar a reducir a la mitad los días que sufren dolor cuando realizan ejercicios en esos espacios naturales.

20/12/17

Qué hacer si no puedes dormir [20-12-17]


Qué hacer si no puedes dormir

Te damos unos consejos para esas noches en las que no consigues conciliar el sueño. Qué hacer si no puedes dormir.

¿De nuevo las 03.00 am y sin poder dormir? Te tumbas en la cama, miras al techo y te sientes frustrado por no poder dormir. Sabes que al día siguiente tienes que levantarte temprano pero por más que lo intentas, hay días que no puedes dormir. El calor, las preocupaciones... pueden ser muchos los motivos que nos impidan conciliar el sueño. La Fundación Nacional del Sueño nos ofrece una serie de soluciones para esas noches que no sabes qué hacer y estás deseando quedarte dormido.


Leer un libro

Hacer algo relajante -como leer un libro o escuchar música- antes de acostarnos, es una idea muy eficaz. Baja el nivel de intensidad de las luces de casa y lee un libro o similar durante unos 30 minutos. La relajación de esta actividad ayudará a que nuestro organismo se prepare para el descanso nocturno.


Apagar/silenciar el móvil

Ya hemos visto que dormir con el móvil encendido entraña riesgos y altera nuestro sueño. Lo ideal es desconectar todo tipo de dispositivos electrónicos de corto alcance, ya sean tabletas, portátiles, móviles u ordenadores, para que su luz no active ni altere nuestro cerebro y podamos conciliar el sueño con normalidad.


Ejercicios de respiración

Para calmar la mente, nada mejor que un ejercicio de respiración o relajación. Y es que cuando estamos preocupados por no poder dormir nuestro cuerpo segrega más hormonas del estrés (cortisol) que únicamente conducen a que nos sea más complicado relajarnos y con ello poder dormir. Para calmar esa ansiedad, la meditación o la relajación muscular progresiva, centrándonos de forma individual en relajar cada parte de nuestro cuerpo, nos ayudarán a ello.


Levantarse a la misma hora cada día

Despertarse a la misma hora todos los días incluso si hemos tenido dificultad para dormirnos la noche anterior, nos ayudará a ajustar nuestro reloj interno y a conciliar el sueño con mayor facilidad por la noche a pesar de que alguno de esos días nos sintamos cansados por la mañana. El beneficio es a largo plazo.

19/12/17

Bipolaridad: la mitad de los pacientes que la padecen no lo sabe [19-12-17]


Bipolaridad: la mitad de los pacientes que la padecen no lo sabe

Una persona puede permanecer 10 años sin que le diagnostiquen esta enfermedad que padece el 4,4% de la población. Los datos se desprenden de un seminario realizado en España

Es poco lo que se sabe sobre el trastorno de bipolaridad, una enfermedad que existe hace mucho tiempo pero que, en los últimos 20 años, se popularizó y se hizo más conocida. Un ejemplo de la poca información que se maneja acerca de esta patología es que el 49% de los enfermos no está diagnosticado y el 31% recibió un tratamiento inadecuado.

Estos datos se desprenden de los resultados del congreso realizado en Lundbeck, Ibiza, sobre trastorno bipolar. El encuentro, caratulado como “El desgobierno de la mente”, sirvió como marco para debatir sobre informes que demostraron la escasez de datos clave y el desconocimiento sobre este tema.

Carlos Vinacour, presidente de Fubipa (Fundación Bipolares de Argentina), explicó por qué resulta tan difícil llegar a un diagnóstico: “El problema es que se piensa a la bipolaridad en términos muy simples, con grandes picos de manía y grandes picos de depresión, pero esto es una excepción, en la práctica no se da”.

El trastorno bipolar, que afecta al 4,4 por ciento de la población, es una enfermedad de origen genético que produce un desorden bioquímico que, como consecuencia, altera el funcionamiento de los neurotransmisores. El tratamiento correcto incluye psicofármacos y terapia ya que el 40 por ciento de los enfermos sufre una recaída en el primer año. De esta manera, con la asistencia correcta, los índices de recuperación son altos.

Pedro Horvat, especialista en psiquiatría y psicoanálisis y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, afirma: “El trastorno bipolar aparece dentro de un abanico de depresión y manía. Las alteraciones entre una y otra no siempre son claras y ocurre que muchas veces una se hace más evidente que la otra, entonces, es cuando se producen los malos diagnósticos”.

El trastorno bipolar puede llegar a reducir la esperanza de vida entre 13 y 30 años ya que los enfermos son más propensos a contraer algún tipo de cáncer, enfermedades cardíacas, hacer un ACV o desarrollar obesidad mórbida. Las tasas de suicidios también son altas, lo mismo que las de pacientes adictos.

A lo largo del tiempo no varió el porcentaje de enfermos, pero lo que sí cambió es la forma en que la palabra bipolar se instaló en el imaginario colectivo. Antes podía tener connotaciones despectivas, ahora eso no sucede.