18/10/17

¿Un temerario a los 20 y la víctima de un timo a los 70? Lo que significa para usted ser una persona que toma riesgos [18-10-17]


¿Un temerario a los 20 y la víctima de un timo a los 70? Lo que significa para usted ser una persona que toma riesgos

Los investigadores afirman que un estudio podría ofrecer pistas para proteger a las personas mayores de los fraudes
 La mayoría de adultos que toman riesgos siguen teniendo una conducta osada a medida que envejecen, y eso les hace más susceptibles al fraude en la vejez, sugiere una investigación reciente.

El estudio incluyó a más de 44,000 personas de 18 a 85 años de edad en Alemania, a quienes se dio un seguimiento durante diez años. Los resultados mostraron que el nivel de toma de riesgos de una persona tendía a mantenerse estable con el tiempo.

Por ejemplo, eso significa que alguien que hacía puentismo a los 20 era más propenso a ir en moto a una mayor edad.

"Los datos sugieren que tomar riesgos es similar a un rasgo de la personalidad, en el sentido de que permanece relativamente estable durante la mayor parte de la adultez", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale el coautor del estudio, Gregory Samanez-Larkin. Samanez-Larkin es profesor de psicología de la Yale.

Pero la toma de riesgos con fines recreativos se reduce marcadamente después de los 30, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"En general, el estereotipo es que tomamos menos riesgos a medida que envejecemos, y en general, los entrevistados nos dicen que es verdad. La parte nueva e interesante de este estudio es que el efecto de la edad sobre la toma de riesgo varía en una gama de actividades", añadió Samanez-Larkin.

Por ejemplo, la inclinación de una persona a asumir riesgos financieros permanece constante hasta más o menos la edad de la jubilación, pero no hay un declive en la toma de riesgos sociales, como confiar en las demás personas, explicó.

Este hallazgo sugiere que las personas que son confiadas cuando son más jóvenes podrían ser más vulnerables al fraude en la vejez, según Samanez-Larkin y sus colaboradores, del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano, en Alemania, y de la Universidad de Basilea, en Suiza.

"Esto tiene implicaciones potenciales sobre cómo podríamos proteger mejor a las personas del fraude", concluyó.

16/10/17

COSAS QUE NO DEBERÍAS DE HACER AL LEVANTARTE [16-10-17]

COSAS QUE NO DEBERÍAS DE HACER AL LEVANTARTE

Estos son los típicos errores que realizamos justo al levantarnos. Ni se te ocurra hacerlos si quieres comenzar el día con buen pie.

Para activar nuestro cuerpo desde primera hora de la mañana, nada mejor que tomar una ducha caliente al levantarte y en la medida de lo posible, terminar la ducha con un chorro de agua fría.

Suena la alarma y es hora de levantarte. Tomamos una ducha, desayunamos algo, nos vestimos y nos vamos a trabajar o a estudiar. Pero CUIDADO, estamos cometiendo muchos errores que pueden afectar a nuestra salud.

No te levantes de la cama rápidamente. Tomate tu tiempo.

Un mal hábito es levantarte rápidamente de la cama nada más que suena el despertador. Apuramos al máximo los minutos que nos quedan antes de irnos a trabajar, pero lo estamos haciéndolo mal.

Date cuenta que pasamos entre 6 y 8 horas en una posición horizontal y por lo tanto nuestros ejes posturales deben retomar poco a poco a la nueva posición.

Levantarte demasiado rápido puede causarnos un poco de náuseas, por lo que a partir de hoy, sigue estos sencillos consejos para despertar en la mañana:

Levántate con calma, como si se tratase de un ritual de relajación

Ajusta la alarma 10 minutos antes de lo habitual y elige una música relajante. Nunca coloques el clásico sonido de tono alto que acaba por asustarnos.

Lo primero que debes hacer es sentarte en la cama y realiza una respiración profunda durante dos minutos.

Estira tu cuerpo empezando por los brazos.

Gira el cuello poco a poco haciendo movimientos circulares con calma.

Salir de casa sin desayunar es un gran error

En algunas ocasiones, nos preocupamos de que los demás se vayan de casa bien desayunados y nos olvidamos de nosotros mismos. Esto es un gran error.

Es importante levantarnos por la mañana con calma y tener el suficiente tiempo para desayunar de una manera relajada.

Muchas personas suelen tomar una taza de café y nada más. Otro error. Lo ideal es empezar el día con un vaso de agua tibia con limón y luego esperar de 15 a 20 minutos antes de proceder con el desayuno.

Mientras tanto, puedes disfrutar de una buena ducha.

Después de eso, puedes desayunar alimentos ricos en fibra, proteína y algo de fruta. Por lo tanto, vamos a salir de casa con los nutrientes necesarios para tener una gran cantidad de energía.

Nada más abrir los ojos, miramos nuestro teléfono móvil

¡Ten calma! Tienes todo el día para mirar tu teléfono móvil. Lo ideal es despertase tranquilamente, lejos de todas estas tecnologías.

Tomar un baño de agua caliente

Nos encanta el agua caliente, pero no siempre es adecuado ducharse con el agua tan caliente, sobre todo por las mañanas. Lo ideal sería comenzar con agua tibia y terminar con una ducha de agua fría, especialmente en las piernas.

Tener mal humor nada más levantarse

Un largo día de trabajo nos espera. Salimos rápidamente de casa pensando que tenemos que hacer ciento de cosas y no sabemos cómo vamos a hacerlo. Esta es una frase muy común que nos decimos a nosotros mismos o seguramente hayamos escuchado en otras personas.

Los pensamientos negativos dañan nuestra salud, nuestro bienestar y reducen nuestra calidad de vida. Hacemos las cosas de mala gana y de mal humor, sin apreciar las cosas importantes de la vida.

Intenta salir de casa con una actitud diferente e intenta “instalar” en tu cerebro las siguientes ideas:

Hoy las cosas van a ir bien, sin duda será un buen día.

Voy a tratar de disfrutar de todo lo que hago y de todo lo que ocurre en mi día. Voy a salir de casa relajado.

Voy a ver el lado bueno de mis compañeros de trabajo y de mi jefe.

Cuando termine de trabajar me voy a dar un capricho, voy a tomarme un café tranquilamente en la terraza de una cafetería o voy a dar un paseo por el parque, me lo merezco.

Pon en práctica estos consejos y verás cómo te levantas con otra forma de pensar.

15/10/17

Estar demasiado limpio también es un peligro para la salud. ¿Cuál es el riesgo? [15-10-17]


Estar demasiado limpio también es un peligro para la salud. ¿Cuál es el riesgo?

Hoy en día existen un sin número de productos para el cuidado personal y la limpieza muy eficaces y con un gran poder desinfectante, pero estar demasiado limpio también puede repercutir en problemas para la salud, luego ¿Cuándo la higiene y la limpieza pueden llegar a ser perjudiciales y por qué?

Desde que se descubrió que microorganismos como las bacterias son causantes de enfermedades, la higiene y limpieza mejoraron sustancialmente nuestra calidad de vida. Sin embargo la presencia de algunos microbios en nuestro cuerpo es muy beneficiosa. Por ejemplo en nuestro intestino generan vitaminas, protegen a la piel de otros organismos perjudiciales y contribuyen en la digestión de los alimentos.

Desde ya hace varios años los expertos en el tema han sugerido que las sociedades tienden a exagerar con la limpieza, de hecho desde 1989 David Strachan, epidemiólogo británico, formuló la “hipótesis de la higiene”, con la que explicó que el aumento en las enfermedades alérgicas se debe a que la disminuida exposición a los gérmenes, debido a los altos estándares de limpieza,hace que nuestros cuerpo reaccionen más fuertemente ante la influencia de organismos a los que no estamos acostumbrados.

Cuando la higiene y limpieza son excesivas, esto puede ser una influencia negativa especialmente para los bebés. El epidemiólogo de la Universidad Colegio de Londres, Graham Rook afirma que la exposición a edad temprana a los microorganismos, trae beneficios para la salud.

Rook da un consejo que podría contrariar nuestra lógica pero favorece a los bebés. Cuando un chupo o chupete cae al piso, en vez de dar al bebé uno completamente limpio, es mejor que la madre lo meta a su boca para chuparlo y se lo de nuevamente a su hijo, de esta manera se estimula el desarrollo de la microflora benéfica en el bebé y reduce su probabilidad de generar alergias.

El experto inglés afirma que la idea no es pasar por alto las normas básicas de higiene como lavarse las manos adecuadamente, sin embargo no todas las partes del cuerpo requieren una rigurosa limpieza. Las partes íntimas y zonas en las que más sudamos siempre deben tener prioridad.

La microbióloga del Becker Professional Education School, Mary Ruebush afirma que la limpieza excesiva puede afectar negativamente a la flora microbiana normal que nos mantiene sanos, al ponerla a competir con gérmenes perjudiciales. Tomar una ducha muy larga puede reducir demasiado las bacterias benéficas en nuestra piel.

Según Sally Bloomfield, experta de Escuela de higiene y medicina tropical de Londres, para combatir las bacterias dañinas en el hogar y diario vivir, la clave no es el exceso en la limpieza sino la limpieza rutinaria.


Algunos consejos básicos
1. Al cocinar, luego de utilizar la tabla para picar, se puede esperar hasta después de la comida para lavarla, si se han picado vegetales, pero si se pica carne o pescado, la tabla debe lavarse tan pronto como sea posible.

2. Aunque no existen datos científicos que indiquen de manera precisa cada cuanto se deben cambiar las toallas y sábanas, si es sabido que pueden ser foco de infecciones en nuestros hogares. La experta Sally Bloomfield recomienda cambiarlas una vez por semana.

3. Los trapos usados en la cocina se deben lavar o enjuagar luego de su uso, ya que pueden esparcir con facilidad los gérmenes, especialmente cuando se usan para secar platos, vasos y otros utensilios.

4. Se sabe que las pijamas son en muchos casos un punto crítico en la higiene personal, estas se deben cambiar al menos una vez por semana.

5. Es importante dejar que los niños jueguen en la vegetación y en la tierra para que su cuerpo se acostumbre rápidamente a los microorganismos benéficos.

6. Si se tienen en condiciones saludables, las mascotas como perros y gatos ayudan a aumentar la diversidad de la microflora en nuestro cuerpo, lo que nos hace más resistentes a las infecciones y menos propensos a las alergias.

14/10/17

3 alimentos poco saludables que hay que eliminar del desayuno

3 alimentos poco saludables que hay que eliminar del desayuno

3 alimentos poco saludables que hay que eliminar del desayuno

El desayuno se ha considerado siempre la comida más importante y nutritiva del día, por lo que debemos evitar ciertos alimentos poco saludables.

as.com.-Javier Robledo Vico

Para desayunar, no todo vale. Llegamos a la despensa, cogemos el tarro del café y unas galletas y tiramos, como si eso fuese suficiente o saludable. La realidad es que los españoles no nos alimentamos del todo bien, y olvidamos muchas veces tomar las raciones diarias de fruta, por ejemplo. Como siempre surgen dudas a la hora de desayunar, te decimos qué alimentos deberías eliminar si quieres estar en forma y seguir una dieta saludable que incluya los nutrientes que de verdad necesita tu organismo.


Cereales azucarados

Si hace una década los nutricionistas tenían sus dudas sobre las grasas, ahora parece ser que es el azúcar el gran enemigo, así que si quieres seguir una dieta sana y perder esos kilos que has ganado durante el verano, elimina por completo los cereales de desayuno, que están cargados de azúcares simples que solo te darán un pico de energía momentáneo. Para sustituirlos, puedes optar por copos de avena, yogur, frutas…tienes infinidad de opciones.

Pastelería


Si, desgraciadamente, por pastelería nos referimos a todos aquellos productos como donuts o croissants, que están repletos de azúcares refinados y aportan una elevada cantidad de calorías por unidad. No los necesitas, y además no cumplen con una premisa fundamental en la nutrición saludable: que causen saciedad y no al contrario, es decir, que tengas ganas de comer más y más, que es lo que sucede con este tipo de productos.

13/10/17

Nueve maneras de aumentar su metabolismo [13-10-17]


Nueve maneras de aumentar su metabolismo

Los alimentos que contienen muchas proteínas son grandes quemacalorías, ya que al digerirlos el organismo necesita mucha energía.
 Muchas veces hemos escuchado: "hay personas que pueden comer lo que sea y no engordan" o "hay otras que engordan con comer lo mínimo". Pues bien, de todo ello tiene la culpa el metabolismo. Este es el mecanismo que transforma la comida en calorías, y éstas en energía. Se trata de una función vital de nuestro organismo que unas veces funciona de un modo más rápido y otras más lento. Por ello, cuando nos proponemos el objetivo de adelgazar, se recomienda ir a un nutricionista, ya que la misma dieta sana y equilibrada no tendrá el mismo efecto en unos que en otros.

Sin embargo el director del Centro Médico de la Universidad estadounidense de Pittsburgh, Madelyn Fernstrom, cree que existen ciertas pautas para activar el metabolismo. Se las mostramos:

1. Beba mucha agua

La deshidratación ralentiza las funciones vitales, en las que se incluye el metabolismo. Se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día, y mejor si está fría, ya que al necesitar energía extra para adaptar la temperatura a la de su organismo, su cuerpo quemará más calorías.

2. Haga pesas

Otro gran aliado son las pesas, que le ayudarán a quemar calorías y sacar músculo con ejercicios de resistencia. Diez semanas de entrenamientos constante, harán que su metabolismo se acelere en un 6%, es decir, quemará entre 75-100 calorías extra al día. Se aconseja que haga una serie de 12 o 15 repeticiones en las que trabaje los músculos de la espalda, abdominales, brazos y hombros.

3. Cene picante

Dos aliados buenos para quemar calorías son el chile y las semillas de mostaza, gracias a su componente llamado capsaicina. Existe un estudio que sostiene que consumir picante con regularidad ayuda a acelerar el metabolismo hasta un 25%. Además, el picante también contiene propiedades saciantes.

4. Dónde van las calorías


Es importante que sepamos donde van las calorías que consumimos. Pues bien, entre el 60%-70% van directas a funciones vitales como el ritmo cardíaco, la respiración, el cerebro y los riñones. El resto mantienen otros asuntos del organismo como la masa muscular. Por lo que no se prive de consumir calorías porque podría perjudicarle.

5. Levántase y coma

Lo primero que debe hacer al despertarse es comer. Después de ocho horas de sueño, media de descanso recomendada, su organismo está "parado". Por ello, el desayuno supone la dosis de energía que lo activará y pondrá en funcionamiento. Es la comida fundamental del día y debe contener un 50% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 20% de grasas.

6. Más proteínas

Los alimentos que contienen muchas proteínas son grandes quemacalorías. Esto se debe porque al digerirlos el organismo necesita mucha energía. Por ello, intente que el 30% de las calorías diarias que tome vengan del pescado, la carne, la leche y el yogur desnatado, los huevos, las legumbres y los frutos secos. Además, las proteínas le ayudarán a generar y mantener su masa muscular.

7. Incluya más vitamina B

Se trata de la gasolina que pone en marcha su metabolismo. El doctor recomienda: "Si no puedes incluirlos en tu dieta de forma regular, recurre a un sumplemento". Las principales fuentes son B12 (salmón y sardinas), B6 (pavo y garbanzos), B1 (arroz y cerdo), B3 (atún, pollo y cereales) y B9 (lentejas y espinacas).

8. Diferencia de sexos


Una mujer necesita entre 1200-1600 calorías al día, mientras que un hombre entre 1400-2400. Esto se debe a que el cuerpo femenino tiene dos terceras partes de la masa muscular del masculino, y cuanto mayor masa muscular más rápido metaboliza el cuerpo.

9. Alíese con la teína


Los expertos aseguran que el té contiene una sustancia antioxidante que acelera el metabolismo, ya que un estudio reciente concluyó que las mujeres que habían ingerido una taza de té verde activaron su metabolismo un 4% en las dos horas siguientes.

11/10/17

Mi vida con lupus [11-10-17]


Mi vida con lupus

Convivir. El testimonio de tres mujeres que padecen una enfermedad autoinmune que afecta sus vidas, pero no las detiene.
 “Sentí culpa y enojo”

Soy Nadia Trejo, tengo 34 años, y en 2014 me diagnosticaron lupus erimatoso sistémico. Tengo afectación dérmica, articular, muscular, renal, en mucosas y fiebre.

Mi primera reacción fue la negación.

El reumatólogo es el primero que nos informa sobre la enfermedad y es importante que nosotros nos saquemos todas las dudas.

Otras emociones que experimenté fueron culpa y enojo: hacia mí misma, con los demás, con mis decisiones, con mi cuerpo. Es aquí donde comienza el desafío de poder superar lo que nos pasa. En esta instancia, la familia, los amigos y los grupos de apoyo son primordiales. Porque ese abrazo, esa palabra de aliento, ese estar, a veces sólo compartiendo el silencio, hace que uno pueda ver luz en el camino, y sienta que no está solo.

En este proceso hay que aprender a dejarse ayudar, hay que bajar la guardia y aceptar que solo no se puede, que se necesita ayuda. Por eso comencé terapia y también me interesé por saber si había otras personas con LES. Así fue como conocí al grupo “Lupus Mariposas Cordobesas” donde las coordinadoras me recibieron con mucho cariño y me brindaron un espacio para aprender más sobre el LES, conocer otros pacientes y escuchar sus vivencias.

Aceptar el lupus como parte de nuestras vidas no es una tarea imposible. Pasé por mucho en estos dos años, incluyendo el que ya no fuera suficiente el uso de medicación convencional, y necesitara, también, de un fármaco biológico. Pero a pesar de eso, nunca me di por vencida.

Es necesario mantener un pensamiento positivo, saber que el cómo transitamos el camino depende de nosotros. Es un día a la vez, respetando siempre el cómo estamos, el qué necesitamos, el qué queremos. Ser paciente con uno mismo, cultivar la voluntad, la fe, la esperanza, permitirse ser cuidado y aprender a cuidarse, son pilares fundamentales. Nunca olvidar que cada día es una oportunidad para estar mejor, que podemos ser mariposas que levantan vuelo, sólo hay que creer que sí podemos.

“Tuve un 
embarazo hermoso”

Soy Eugenia Vega y hace 10 años que convivo con lupus. Antes de que me lo diagnosticaran, nunca había escuchado hablar de esta enfermedad. Al saber de qué se trataba, cambiaron muchas cosas en mi vida. Tuve dolores e inflamaciones articulares, a tal punto que necesitaba ayuda para vestirme.

Recibí mi primer tratamiento con la esperanza de que todo volviera a la “normalidad”. Fue mucha la tristeza al ver que todo cambiaría y para siempre. Veía otro rostro, mi pelo caía, y sabía que esta enfermedad me acompañaría por siempre. Fueron días de lágrimas sin que entendiera por qué pasaba todo esto. Pero tuve que decidirme y empezar a dar batalla, aceptando día tras día lo que me sucedía.

Al año de que se manifestara la enfermedad, el lupus llegó a mis riñones, pero me encontraba más fuerte y lista para enfrentar lo que viniera. Tenía una meta: ser mamá.

Pasaron dos años de tratamiento y fue cuando recibí la noticia de mis médicos: “Es el momento indicado para quedar embarazada”. Tuve un embarazo hermoso, durante 40 semanas estuve muy cuidada y sin complicaciones, disfrutando de cada momento. Hoy Benjamín tiene 5 años y es muy sano.

Al recordar estos 10 años con Lupus puedo decir que he tenido momentos de angustia e incertidumbre, pero también muchos años de felicidad y logros y cumpliendo de a poco todos mis sueños. Sé que aunque tenga lupus, vale la pena intentar cada día un poco más, luchar por esas personas que están firmes e incondicionalmente a nuestro lado. Agradezco a mi ángel de la guarda, mi compañero de vida, que siempre me levanta el cuerpo cuando pesa tanto. A mi hermano de hierro que me acompaña en todo, mis sobrinos que sacan mi mejor sonrisa cuando mis ojos sólo tienen lágrimas, y a mi hermoso Benjamín, mi motor de vida.

Mis fuerzas a todos los que la luchamos todos los días, que nada nos detenga.

8/10/17

Los adultos mayores que tienden a caerse podrían tener problemas para ajustarse al deterioro visual [1-10-17]


Los adultos mayores que tienden a caerse podrían tener problemas para ajustarse al deterioro visual

Los adultos mayores que tienden a caerse podrían estar en mayor riesgo de hacerlo porque no desaceleran su velocidad al caminar cuando su visión se deteriora, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores, Fiona Newell del Trinity College de Dublín y colegas, observaron a cinco adultos mayores que se habían caído al menos una vez en el año anterior, a seis adultos mayores que no se habían caído y a seis adultos más jóvenes.

Se monitorizó a los participantes mientras caminaban bajo condiciones normales, y también mientras usaban gafas que causaban visión borrosa.

La capacidad de caminar de los tres grupos se vio afectada por la visión borrosa, pero sobre todo en los adultos que tendían a caerse. Los adultos más jóvenes y los adultos mayores que no se habían caído compensaban la visión borrosa ralentizando su velocidad de caminar, pero los adultos mayores tendientes a las caídas no lo hacían, hallaron los investigadores.

Los participantes propensos a las caídas también cometían más errores al volver al punto de inicio del camino.

Los hallazgos sugieren que la capacidad de recolectar y procesar la información visual necesaria para navegar el ambiente circundante está más gravemente afectada en los adultos mayores propensos a las caídas que en los adultos mayores que no se han caído.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Insight: Research and Practice in Visual Impairment and Blindness.

Alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores de 65 años se caen por lo menos una vez al año, y doce por ciento de esos adultos se caen por lo menos dos veces al año, según la información de respaldo del estudio.