22/11/17

Los argentinos consumen más estética que medicina [22-11-17]


Los argentinos consumen más estética que medicina

La obsesión por la estética no se detiene: se estima que para 2020, los tratamientos no invasivos podrán superar los resultados que se obtienen en el quirófano.

elpatagonico.com

Ante tal panorama, los laboratorios farmacéuticos en Latinoamérica están muy atentos, ya que los argentinos están empezando a consumir más en estética que en salud. A nivel global se estima que durante este año la estética no invasiva representará un volumen de 20 billones de dólares, con un crecimiento inédito.

En el caso argentino, este mercado genera ganancias por 10 mil millones de pesos al año y el 70% de los centros de estética están enfocados en tratamientos no invasivos.

Si bien un 90% del público es femenino, los hombres vienen creciendo en su concurrencia. Ricardo Ghigliazza, pionero en estética no invasiva en nuestro país, comentó que el centro de estética "empezó recibiendo público masculino gay y metrosexual, pero hoy es normal ver empresarios, industriales, profesionales y demás, cada vez mas atraídos por la búsqueda de la belleza o salud estética".

21/11/17

Dieta y ejercicio, aliados de la salud ósea [21-11-17]


Dieta y ejercicio, aliados de la salud ósea

La actividad física de bajo impacto es un factor clave
 Una alimentación adecuada tiene beneficios para la salud que podrían extenderse hasta presentar un riesgo más bajo de fracturas de cadera.

Sin embargo, los resultados de nuevo estudio de la Universidad de Wurzburgo “no son lo suficientemente convincentes como para confirmar que la dieta mediterránea sea lo mejor ni sugieren que un individuo que adopte la dieta mediterránea puede tener la seguridad de que ha tomado las medidas adecuadas para reducir el riesgo de fractura”, advierte Michael Hepinstall, cirujano ortopédico en el Centro para la Preservación y la Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

En el estudio, el equipo alemán examinó el vínculo entre la dieta y la salud ósea en 90,000 mujeres estadounidenses sanas, cuyo promedio de edad era de 64 años. Se les dio seguimiento durante casi 16 años. Aunque se encontró una ligera tendencia a favor de la dieta mediterránea y un riesgo más bajo de fractura de cadera en particular, el régimen alimenticio no pareció reducir las probabilidades de sufrir fracturas en general.

El doctor Hepinstall señala que para las personas que ya siguen la dieta mediterránea ésta es una buena noticia. Aunque ese régimen normalmente tiene unas cantidades más bajas de productos lácteos que otros, eso no pareció dañar la salud ósea.

¿Qué es lo que sí ayuda a fortalecer los huesos de las mujeres a medida que envejecen? Según el doctor Hepinstall, se aconseja que hagan ejercicio con un impacto bajo y de levantamiento de peso, incluyendo el tai chi.

“Los médicos también recomiendan típicamente la ingesta de calcio, con complementos y vitamina D para las que tengan deficiencias”. Asimismo, se recetan medicamentos cuando se diagnostica la osteoporosis.

20/11/17

Fumar provoca cambios importantes en las bacterias bucales, encuentra un estudio [20-11-17]


Fumar provoca cambios importantes en las bacterias bucales, encuentra un estudio

Pero abandonar el hábito con el tiempo vuelve los niveles a la normalidad


Fumar puede cambiar de forma dramática el equilibrio de especies bacterianas en la boca, lo que podría afectar el riesgo de enfermedades de la boca, los pulmones y el sistema digestivo, señala un estudio reciente.

La investigación también halló que la mezcla adecuada de bacterias en la boca se restaura si las personas dejan de fumar.

Los investigadores analizaron la mezcla de unas 600 especies bacterianas en las bocas (el microbioma oral) de más de 1,200 estadounidenses. Todos tenían 50 años o más. El grupo incluyó a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado.

Los fumadores actuales presentaban un aumento significativo en el crecimiento de más de 150 especies bacterianas, mientras que el crecimiento de otras 70 especies mostraba una reducción marcada. Por ejemplo, la especie de Proteobacteria conformaba menos del 5 por ciento del total de bacterias en la boca de los fumadores, en comparación con alrededor del 12 por ciento en los no fumadores, informaron los investigadores.

Las proteobacterias ayudan a descomponer sustancias químicas que se introducen al fumar, apuntaron los investigadores.

En comparación con los no fumadores, los fumadores tenían un 10 por ciento más de especies de Streptococcus, que fomentan las caries, señalaron los autores del estudio.

La buena noticia es que los investigadores encontraron que las bacterias bucales parecen volver a la normalidad después de que una persona deja de fumar, aunque no está claro cuánto tiempo tarda el proceso. Todos los ex fumadores que no habían fumado durante al menos 10 años tenían el mismo equilibrio de especies bacterianas que los no fumadores, dijeron los autores del estudio.

"Nuestro estudio es el primero en sugerir que fumar tiene un impacto profundo sobre el microbioma oral", dijo el investigador principal del estudio, Jiyoung Ahn, epidemiólogo y profesor asociado del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Pero se necesitan más experimentos para probar que esos cambios debilitan las defensas del cuerpo contra las sustancias cancerígenas del humo de tabaco, o que provocan otras enfermedades en la boca, los pulmones o los intestinos", apuntó Ahn en un comunicado de prensa del centro.

Investigaciones anteriores han vinculado los desequilibrios en las especies bacterianas en el sistema digestivo con trastornos inmunes como la enfermedad de Crohn, además de algunos cánceres gastrointestinales, según las notas de respaldo del estudio. Más de tres cuartas partes de los cánceres orales se asocian con fumar, pero no se sabe si los cambios relacionados con fumar en las poblaciones bacterianas de la boca contribuyen al riesgo de esos cánceres.

19/11/17

La dieta nórdica o cómo adelgazar de forma saludable

La dieta nórdica o cómo adelgazar de forma saludable - dietas


La dieta nórdica o cómo adelgazar de forma saludable

Un elevado consumo de pescados, alimentos eco y productos de proximidad son la base de la alimentación en países como Suecia


hola.com

Lo nórdico está de moda. Incluso su dieta se ha convertido en una de las guías de alimentación saludable para muchas personas. Pero, ¿qué la hace especial? ¿Cuáles son sus bases nutricionales? Y, sobre todo, ¿cómo nos puede ayudar a mantener la báscula a raya? Vamos a darte todas las claves, con la ayuda de la opinión de los expertos sobre este tipo de alimentación en países como Suecia.


Menores índices de obesidad que en otras zonas

Leticia Carrera, de los Centros Médico Estéticos Felicidad Carrera, explica que “parte de la fiebre actual por la dieta nórdica radica en que en estos países (Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega o Finlandia) los índices de obesidad son bastante menores que en el resto del mundo. Esto ha disparado la popularidad de su dieta y el interés por ahondar en lo que comen”. De hecho, las modelos suecas han vivido un auténtico boom en los últimos años, teniendo como mayor referente actual al ángel de Victoria's Secret Elsa Hosk.

La influencia del frío en la dieta


Hay que partir de una base diferencial, marcada, sobre todo, por el clima extremo en estas latitudes. Y es que la temperatura influye, y mucho, a la hora de alimentarnos. “Las temperaturas que son extremadamente bajas como las de los países nórdicos que están la mayor parte del año bajo cero condicionan el tipo de alimentación y su forma de vida. Por un lado, condicionan la forma de cultivar los alimentos, son muy ecológicos y están poco procesados, y por otro, las personas que habitan en climas muy fríos suelen tener un metabolismo más rápido”, nos cuenta la Dra. Mar Mira, nutricionista, médico estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto, quien añade que “procesan mejor alimentos grasos y azúcares. Las grasas no se acumulan con tanta facilidad, se utilizan como fuente de energía, la desgastan y tienen menos tendencia al sobrepeso”.

El frío extremo influye también en los hábitos a la hora de comer, tal y como nos cuenta Leticia Carrera: “En mi opinión, el frío o el calor sobre todo influyen en los hábitos de comida. Quizá por ese frío extremo en estos países nórdicos casi nadie come en la calle y el fast food no está tan desarrollado como por ejemplo en EEUU, los países latinos o la cultura mediterránea. El buen tiempo anima a comer en la calle, de forma más desordenada y comida procesada. Cuando el frío aprieta preferimos la comida casera y los platos elaborados, y eso cuando se convierte en rutina es la mejor alimentación que podemos regalarnos”.

Además, hay que tener en cuenta un aspecto que nos explica Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Slow Life House: “Cuando los climas son muy extremos hay determinados grupos de alimentos que no se pueden cultivar o hacen más difícil su producción. Esa es la razón por la que se utilizan muchos alimentos en conserva, mermeladas, escabeches, etc”.

La ortorexia, una enfermedad que radicaliza el concepto de alimentación sana [19-11-17]


La ortorexia, una enfermedad que radicaliza el concepto de alimentación sana

AFECTA AL 28% DE LA POBLACIÓN DE OCCIDENTE

La ortorexia es un "tipo de trastorno obsesivo", que lleva al extremo la idea de alimentación sana y que consiste en "un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos", según explica a Europa Press el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ortorexia  afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales y, según Bravo, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan "nada y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".

Aunque las consecuencias de la ortorexia dependen de su gravedad, una de sus características es que es una enfermedad "progresiva y silente", que hace que el día a día del sujeto esté cada vez más limitado. Así, la ortorexia puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, puede llegar a impedir al sujeto comer fuera y hasta llevarle a dedicar 3 o más horas al día a organizar su dieta.

Normalmente, conduce al "aislamiento social", ya que el individuo "se agobia" si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos o una comida empresarial, por lo que suele limitar su compañía "a un reducido círculo social compuesto por personas que piensan de la misma manera", explica el nutricionista de IMEO.

"Estas personas -prosigue el experto- se creen superiores a aquellas que no siguen esta forma de vida", por lo que su abordaje es bastante "complejo" porque suelen presentar "una falsa autoestima" basada en esta idea de superioridad y en el pleno convencimiento de que su vida es "mejor" que la del resto.

Respecto a su perfil psicológico, Bravo explica que son personas que están "más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer". Por ello, dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta y la planifican con mucha antelación, se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

CONTAR LA MASTICACIÓN

"Atendí el caso de un paciente que controlaba las veces que masticaba cada trozo de comida 28 veces porque había leído en una revista que era sano", comenta a Europa Press el naturópata de  Instituto Médico de la Obesidad.

Todo estos rituales, derivados según el experto, de llevar al extremo los conceptos de culto al cuerpo y vida sana, tienen una serie de consecuencias sobre la salud psicológica, física y social. En la vertiente social lo más importante es que, por las características estrictas a las que les conduce su enfermedad, terminan "aislándose".

En el ámbito psicológico Bravo explica que suelen presentar "niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina. Esto hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos".

Y en el aspecto físico de salud puede ocurrir que presenten "un exceso o defecto de vitaminas". Por un lado, evitar tantos alimentos puede conducir a "carencias de calcio, hierro o de algún otro tipo de oligoelemento", mientras que otras veces "lo que hacen es obsesionarse con la nutrición ortomolecular", por lo que ingieren "excesivas" cantidades de suplementos nutricionales.

Asimismo, muchos de estos pacientes presentan déficit en su masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares. "Al rechazar el azúcar y la sal se suele generar un problema en la bomba de potasio y sodio celular. Esto provoca oscilaciones entre la tensión alta y baja, que a la larga pueden derivar en un problema cardiovascular", explica Bravo.

La ortorexia afecta principalmente a mujeres y adolescentes. También tiene su impacto sobre el grupo poblacional de deportistas y, sobre todo, en la gente que practica el fisioculturismo.

Su tratamiento debe basarse, según el nutricionista, en un "abordaje multidisciplinar" donde tengan cabida la psicoterapia, el control nutricional, la terapia por biorresonancia para "equilibrar" el funcionamiento emocional y el tratamiento farmacológico mediante antidepresivos, ansiolíticos y anoréxicos en los casos más graves.
 

18/11/17

Un corazón sano podría proteger a un cerebro que envejece [18-11-17]


Un corazón sano podría proteger a un cerebro que envejece

Un estudio encontró que los adultos mayores que cumplieron más metas para un corazón saludable mostraron menos deterioro en las habilidades de pensamiento

Una nueva investigación amplía las crecientes evidencias que sugieren que mantener el corazón en forma podría ayudar a también mantener la mente aguda.

En el estudio, los adultos mayores que cumplieron más de las siete metas para una vida saludable para el corazón mostraron al principio un pensamiento más rápido, y menos deterioro en la memoria y en las habilidades de pensamiento seis años más tarde.

"Los resultados de nuestro estudio resaltan la necesidad de que los pacientes y los médicos monitoricen y aborden los factores de la salud cardiaca y que se esfuercen por llegar a niveles ideales, ya que esos factores no solo influyen sobre la salud cardiovascular, sino también sobre la salud del cerebro", señaló la investigadora líder, Hannah Gardener, científica asistente de neurología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

En el estudio, publicado en la edición del 16 de marzo de la revista Journal of the American Heart Association, Gardener y sus colaboradores dieron seguimiento a más de mil individuos que tenían una edad promedio de 72 años. Alrededor de dos tercios eran hispanos, un 19 por ciento eran negros y un 16 por ciento eran blancos.

Los investigadores evaluaron a los pacientes para ver qué tanto se acercaban al cumplimiento de las metas de Life's Simple Seven (algo así cómo "siete normas sencillas para la vida"), un patrón para una vida saludable para el corazón creado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Las siete metas son:

  1. Gestionar la presión arterial: Normalmente debe ser inferior a 120/80 mm Hg.
  2. Controlar los niveles de colesterol: El colesterol alto contribuye a la placa, que puede bloquear a las arterias.
  3. Reducir los niveles de azúcar en sangre: Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar al corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
  4. Volverse activo: Proponerse hacer al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación de ambas cosas, cada semana.
  5. Comer mejor: Consumir una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos alimentarios. Limitar la sal, el azúcar, la grasa saturada y la grasa trans.
  6. Perder peso: Mantener un peso saludable ayuda a reducir los riesgos cardiacos.
  7. No fumar: Los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Ninguno de los voluntarios del estudio cumplieron las siete metas, y apenas un 1 por ciento cumplieron seis metas. Un 4 por ciento cumplieron cinco metas, un 14 por ciento cumplieron cuatro, un 30 por ciento cumplieron tres, un 33 por ciento cumplieron dos y un 15 por ciento solo cumplieron una. Un tres por ciento de los voluntarios no cumplieron ninguna de las siete metas para una vida saludable para el corazón.

Al inicio de la investigación, se evaluó la memoria, el pensamiento y la velocidad de procesamiento cerebral de los participantes. La velocidad de procesamiento cerebral es la rapidez con que una persona realiza una tarea que requiere de una atención focalizada. Tras seis años, 722 de los participantes repitieron esas pruebas para que los investigadores pudieran medir cualquier cambio en las habilidades de pensamiento.

Gardener y su equipo reportaron que los participantes que cumplieron más metas saludables para el corazón tenían una mejor velocidad de pensamiento al inicio del estudio. Ese vínculo fue más aparente con ciertos factores del estilo de vida, como no fumar, tener un peso saludable y tener niveles ideales de azúcar en sangre.

En el seguimiento, los científicos notaron que cumplir más metas saludables para el corazón se vinculaba con un deterioro menor en la velocidad de procesamiento cerebral, la memoria y la función ejecutiva. La función ejecutiva tiene que ver con la concentración, la organización, la gestión del tiempo y otras habilidades cognitivas.

"Los resultados sugieren que el daño vascular y los procesos metabólicos podrían ser importantes en el desempeño y el declive cognitivos a una edad avanzada", apuntó Gardener. Pero el estudio no probó una relación causal entre una vida saludable para el corazón y una reducción en la pérdida de las habilidades de pensamiento.

Se necesita más investigación para determinar si la evaluación y el tratamiento rutinarios de los factores de la salud cardiaca podrían ayudar a los individuos mayores a mantener unas mentes más agudas, añadieron los investigadores.

Un experto afirmó que la investigación ayuda a confirmar el vínculo entre la salud del corazón y la salud del cerebro.

"Este nuevo estudio ofrece importantes evidencias que dan más respaldo a la idea de que la salud del corazón y la salud del cerebro van de la mano", señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Los beneficios de los factores de salud del corazón aplican a todas las edades, y nunca es demasiado tarde para realizar cambios positivos en el estilo de vida o mejorar los factores de riesgo", añadió. "Es esencial mantener un peso corporal, una presión arterial y unos niveles de colesterol saludables".

Fonarow recomendó que los adultos mayores quizá también deban aumentar los niveles de actividad física. "Una buena orientación es proponerse dar 10,000 pasos cada día", aconsejó.

Cumplir con las metas saludables para el corazón de Life's Simple Seven podría también ayudar a reducir el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y diabetes, según la Asociación Americana del Corazón.
 

17/11/17

Los 7 objetos cotidianos con más bacterias del mundo [17-11-17]


Los 7 objetos cotidianos con más bacterias del mundo

A diario las personas se enfrentan a cientos de objetos llenos de gérmenes, los cuales se transforman en potenciales fuentes de enfermedades y otros malestares.

Por esta razón desde ABC.es enlistaron 7 de los más contaminados, los cuales más de alguna vez has utilizado sin estar consciente del nivel de bacterias y otros microorganismos que contienen… ¡Sorpréndete a continuación!.

1.- Control remoto.

Si una de tus actividades al llegar a la casa es sentarte, relajarte en la cama y prender el televisor… ¡Date el tiempo de limpiar tu control! ya que el objeto “rey” de la casa podría estar bastante infectado. Esto, ya que se trata de un aparato manoseado diariamente por varias personas. Para evitar que contenga muchos gérmenes, lo ideal es limpiarlo de manera frecuente con un paño húmedo y desinfectante.

2.- El carro del supermercado.

Por más insólito que parezca, las cestas y carritos de supermercados tienen más gérmenes… que un baño público. Así lo señaló un estudio de la Universidad de Arizona, en el que se determinó que sólo en la parte donde se ponen las manos hay más de 1 millón de bacterias. Asimismo, la investigación postuló que el 72% de la superficie de los carros tienen bacterias coliformes, las que proceden de las heces y se asocian a malas condiciones de salud.

3.- Las almohadas.

Por más cómodas que sean, y pese a jugar un rol importante en nuestro descanso diario, las almohadas son un gran foco de infección. Así lo determinó un estudio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, en el cual se indicó que este tipo de objetos con dos años de uso contiene variadas secreciones de ácaros, saliva, piel muerta y bacterias. No obstante, se indicó que los riesgos para la salud son bajos.

4.- Cajeros automáticos.

Si constantemente tienes contacto con cajeros automáticos, debes saber que estos son una gran fuente de contaminación ya que son dispositivos utilizados a diario por miles de personas. Tras su uso, trata de lavarte las manos o aplicar un gel desinfectante.

5.- Teléfonos móviles.

¿Sabías que tu adorado celular es una gran “piscina” de bacterias? Según un estudio británico, en la superficie de estos aparatos se han encontrado diferentes microorganismos como el “staphylococcus aureus”, el cual puede provocar forúnculos, ampollas cutáneas, meningitis y hasta neumonía.

6.- La carta del restaurante.

La próxima vez que vayas a degustar un rico plato de fetuccini a un local, o que veas en el menú qué comer, recuerda que éste es uno de los objetos con más gérmenes. Lo anterior, pues la carta del restaurante no suele limpiarse frecuentemente. Por ello, es aconsejable que te laves las manos después de hacer tu pedido y evitar que ésta toque los cubiertos y platos.

7.- Teclado del computador.

¿Eres de los que diariamente ocupa un computador? Si éste es tu caso… ¡Pon ojo! ya que un centímetro cuadrado en dicha parte de nuestro dispositivo puede contener más de 30 mil bacterias. Esto, ya que en muchas ocasiones los usuarios ocupan el computador sin haberse lavado las manos con la frecuencia necesaria, o permiten que otros lo ocupen.