22/8/17

El remedio más efectivo para dejar de roncar: bajar de peso [22-8-17]

El remedio más efectivo para dejar de roncar: bajar de peso

Los ronquidos son más frecuentes de lo que te imaginas: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 4 mujeres roncan. Por supuesto que en ocasiones se trata de un ronquido pasajero a causa de una gripe, alergia u otra circunstancia en que se alteren las hormonas de las mujeres como un embarazo o la llegada de la menopausia. Según los expertos, dormir boca arriba, beber alcohol o consumir tranquilizantes o relajantes musculares también pueden generar episodios puntuales de ronquidos.

Para quienes sufren el problema o quienes conviven con alguien que tiene episodios permanentes de ronquidos, les deben resultar familiares los remedios caseros como algunos alimentos, hasta los dispositivos bucales para adelantar la mandíbula, pasando por las tiras adhesivas nasales de dilatación, o las almohadas antirronquidos. Lamentablemente, es bastante conocido que la efectividad de estos productos es bastante limitada.

Sin embargo, el remedio más efectivo para dejar de roncar es uno que quizás no te guste mucho: bajar de peso. La probabilidad de roncar de los obesos es 5 veces la de las personas que no lo son. Lo mismo aplica, aunque en menor medida, para las personas que tienen sobrepeso. La efectividad de bajar de peso sobre la frecuencia de los ronquidos es sorprendente: si una persona con sobrepeso ú obesidad baja 3 kilos, es posible rebajar a la mita el número de ronquidos por hora; y si la persona baja 7.5 kilos es posible hasta eliminar los ronquidos. Si además de bajar de peso, la persona consigue darse un tiempo para hacer por lo menos 4 horas de ejercicio semanales, las posibilidades de éxito aumentan. Así lo indica un trabajo publicado en el American Journal of Medicine.

Por supuesto que los kilos de más no siempre son la causa principal de los ronquidos, aunque suelen ser la más común. Si la persona detiene su respiración mientras duerme y está somnoliento durante el día, puede estar sufriendo una apnea del sueño, cuyo diagnóstico requiere atención médica especializada.

Así que ya lo sabes: para reducir los ronquidos, si no se trata de una apnea, el remedio más efectivo es bajar de peso. Y para evitar los episodios temporales, evitar dormir bocarriba y beber licor por las noches. No es fácil pero la alternativa de ser expulsado de la habitación es peor, ¿no crees?
 

21/8/17

El tabaquismo provoca también callos en los pies [21-8-17]


El tabaquismo provoca también callos en los pies

El tabaquismo es una de las causas de aparición de callos en las plantas de los pies, según el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, que señala la habitual aparición de estas durezas, que producen dolor, liquido seroso e inflamación entre los fumadores.


Los problemas de circulación sanguínea generados por este hábito junto con la dificultad para eliminar toxinas como la nicotina y la deshidratación de la piel que causa, lo convierten en un factor de riesgo para este tipo de lesiones, señala el estudio.

Fumar también afecta al estado de los pies, debido al endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo, que la sangre sea más espesa y, por tanto, que se reduzca la llegada de oxígeno a los tejidos.

El Colegio de Podólogos valenciano señala que, como consecuencia de esta mala circulación, es común que el pie elimine con dificultad infecciones, que éstas tarden más en curar y su piel esté más deshidratada, lo que fomenta la aparición de callos o helomas.

Una de las funciones de las glándulas sudoríparas es eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, entre ellas, la nicotina en el caso de los fumadores.

Por otro lado, la sangre lleva con fuerza a los pies por el torrente arterial, pero el retorno venoso es más lento y dificultoso, especialmente en el caso de personas que fuman, que tienen poca movilidad o padecen sobrepeso.

Esto causa que la sangre con toxinas afecte durante más tiempo a las glándulas sudoríparas, lo que puede provocar irritación y bloquear los capilares, nervios y tejidos. Además, el callo actúa como un tapón que impide la salida normal de la nicotina y otras toxinas, que acaban acumulándose en él.

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20/8/17

Jugar 'sin pantallas' es lo mejor para el cerebro de los niños pequeños [20-8-17]

Jugar 'sin pantallas' es lo mejor para el cerebro de los niños pequeños

Incluso la programación 'educativa' es menos sana que el juego independiente, aseguran expertos

Los juegos no estructurados son mucho mejores que la televisión o los videos para fomentar el desarrollo cerebral en bebés y niños pequeños, asegura una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

El juego libre ayuda a los niños menores de dos años a aprender a pensar de forma creativa, resolver problemas y desarrollar las habilidades de razonamiento y motrices a una edad temprana. También les enseña a divertirse por sí mismos, señalaron los expertos pediátricos en un comunicado de prensa de la AAP.

Aunque se mercadean muchísimos programas de video para bebés y niños pequeños como educativos, no existe evidencia que respalde esta afirmación, advirtió la AAP. El grupo también dijo que una exposición extensiva a la televisión y a los videos pone a los niños en riesgo de retrasos en el desarrollo del lenguaje cuando comienzan la escuela.

Incluso cuando los padres ven sus propios programas, les distrae y reduce la interacción con los niños. La intromisión de los programas de televisión de los padres también puede interferir con las oportunidades de un niño pequeño de aprender con el juego y otras actividades.

En general, los niños pequeños necesitan y aprenden mejor mediante la interacción con otras personas, y no de programas de televisión ni videos, aconseja la AAP.

La declaración de política describe varias recomendaciones para padres y cuidadores.

La AAP desaconseja el uso de medios de comunicación electrónicos entre los niños menores de dos años. Si los padres deciden permitir a sus hijos ver televisión o videos, deben fijar límites en el tiempo de uso y tener una estrategia para gestionar la utilización.

Cuando los padres no tienen tiempo para jugar activamente con un niño, deben optar por el juego independiente supervisado en lugar de la tele o los videos, señalaron los autores en el comunicado de prensa. Por ejemplo, dé al niño bloques de construcción para jugar en el suelo mientras el padre prepara la cena.

No coloque una televisión en la habitación del niño, advirtieron los expertos. Ver televisión antes de irse a dormir puede causar malos hábitos de sueño y horarios irregulares de sueño, lo que puede llevar a problemas con el estado de ánimo, la conducta y el aprendizaje.

"En la 'cultura del logro' de hoy en día, lo mejor que puede hacer por su hijo es darle la oportunidad de jugar de forma no estructurada, tanto con usted como independientemente. Es algo que los niños tienen que hacer para averiguar cómo funciona el mundo", señaló en el comunicado de prensa de la AAP la autora líder, la Dra. Ari Brown, miembro del Consejo sobre Comunicaciones y Medios de Comunicación de la AAP.

La declaración de política fue presentada el martes en la Conferencia y exhibición nacionales de la AAP en Boston, y aparece en línea y en la edición impresa de noviembre de la revista Pediatrics.

healthfinder.gov

19/8/17

El estrés infantil deja huella en los dientes y mandíbulas de los niños [19-8-17]


El estrés infantil deja huella en los dientes y mandíbulas de los niños
Se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8% de la población infantil y del 20% de los adolescentes
 Las clases extraescolares, la preocupación por acceder a la mejor educación, la aceleración del aprendizaje… La presión social y académica impone sobre los más pequeños un nivel de estrés que puede afectar de forma severa a su salud bucodental. El estrés es la respuesta del organismo ante situaciones que se perciben de amenaza o de demanda que no se puede satisfacer. Y la infancia y adolescencia son periodos que se caracterizan por los cambios a los que los niños y adolescentes deben hacer frente. Estos cambios continuos, así como presiones externas de demanda académica, social y familiar pueden convertirse en elementos estresantes que interfieran en su normal desarrollo.

Según la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8% de la población infantil y del 20% de los adolescentes.

Sabemos que ante una situación de estrés mantenido o muy intenso, explica Assumpta Carrasquer, Directora de la Clínica Carrasquer de Odontología Integrada, se produce una fase de agotamiento y el organismo puede enfermar. «La reacción del cuerpo ante el estrés es muy variada, pero es la cavidad oral una de las partes más sensibles al mismo. Y los niños tienen menos capacidad para gestionar las situaciones de estrés, por lo que puede afectarles en mayor medida».


Efectos físicos


Comenta Carrasquer que el cuadro de estrés infantil hay efectos psíquicos (una alimentación compulsiva y habitualmente rica en azúcares, aumentando el riesgo de caries), fisiológicos (aumentan los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que provoca alteraciones en el sistema inmunitario y también se produce una disminución de la secreción de saliva y el ambiente oral se hace más ácido), y conductuales (alteraciones en la dieta, aparición de hábitos compulsivos como chuparse el dedo, mordisquearse las mejillas o el labio, succión del labio inferior, bruxismo y abandono de la higiene bucodental), que pueden afectar de manera directa o indirecta a su salud bucodental.

Uno de los primeros síntomas de estrés en la salud bucal de los niños es la enfermedad periodontal. Según la doctora María Moya, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la clínica dental Ortofamily, «la ansiedad puede provocar inflamación y sangrado en las encías, un afección que puede derivar en el desarrollo de gingivitis (enfermedad crónica de las encías) con dolor al cepillado y una mayor sensibilidad dentaria».

La gingivitis o inflamación de las encías es más frecuente en estos niños, comenta Carrasquer, ya que se asocia un mayor acúmulo de placa bacteriana con una disminución de la respuesta inmunitaria. «La gingivitis puede evolucionar a periodontitis, cuando la inflamación de las encías va asociada a pérdida de hueso de soporte del diente, en casos severos o con predisposición genética asociada», señala.

Otros problemas asociadas al estrés son las llagas, aftas -pequeñas úlceras de etiología desconocida asociadas a deficiencias del sistema inmunológico-, herpes labial, lesiones autoprovocadas por mordisqueo de los labios o mucosa yugal. Otros hábitos como el chuparse el dedo o succión del labio inferior pueden provocar maloclusiones dentales, apunta Carrasquer.

Los expertos consideran importante detectar el estrés en los niños, ya que el niño sufre y puede afectar a su salud adulta. Pero a la vez es muy difícil, ya que ellos no saben cómo expresarlo. «Las revisiones bucodentales pueden ayudar mucho. El dentista puede ser el que detecte posibles cuadros de estrés en niños al identificar patologías asociadas. Los padres también deben estar alerta a determinados signos en la boca de sus hijos. Las encías rojas, el sangrado de encías al cepillarse los dientes, las llagas frecuentes, herpes labial habitual, rechinar los dientes, son signos que no deben pasar sin que un profesional especializado los evalúe», señala Carrasquer.

Por su parte, Moya, recomienda insistir en el cuidado bucal de los niños y adolescentes. «Es importante que el cepillado se haga de dos a tres veces al día de forma correcta y que acuda a sus revisiones periódicas con el dentista u ortodoncista para el control de su salud bucodental», afirma.

En este sentido, la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes (SEPA) recomienda la revisión de las encías en los niños para diagnosticar posibles patologías de manera precoz, enseñar instrucciones de higiene para prevenir las enfermedades de las encías y detectar posibles problemas asociados como el estrés.
 

18/8/17

Así te afectó lo que comió tu madre durante el embarazo

Así te afectó lo que comió tu madre durante el embarazo


muyinteresante.es

Cuando una mujer se queda embarazada tiende a cuidar con mucho mimo todo lo que come, dejando de lado hábitos tan poco saludables como fumar, beber alcohol o tomar alimentos ricos en azúcares y pobres en nutrientes. Todo por el bien del bebé.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por el Medical Research Council Unit con sede en Gambia (África), el Grupo Internacional de Nutrición de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (Reino Unido) y un equipo de científicos del Baylor College of Medicine en Houston, Texas (EE.UU.) ha determinado que la dieta de una embarazada es clave en un gen que influye en el sistema inmunitario y en el riesgo de cáncer para el niño. El estudio ha sido publicado en la revista Genome Biology.

Unas sutiles diferencias en nuestro ADN pueden afectar a nuestro riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Así, el ADN del bebé puede verse modificado por la dieta que lleve una mujer durante el embarazo, no solo antes de este, como ya habían demostrado estudios anteriores. En el presente trabajo los investigadores han localizado un gen llamado VTRNA2-1 (que afecta a cómo el cuerpo responde ante las infecciones virales) que es particularmente sensible a estos cambios en la dieta.

Los científicos estudiaron las modificaciones epigenéticas más frecuentemente estudiadas mediante marcas químicas (metilación) en 120 mujeres embarazadas que concibieron en Gambia tanto en temporada de lluvias como en estaciones secas (lo que influye en los alimentos cultivados por esta población) y midieron las concentraciones de nutrientes en la sangre. Esta diferencia en la dieta según las estaciones ofrecía un ejemplo perfecto para el experimento.

“Nuestros resultados muestran que las marcas de metilación que regulan cómo se expresa VTRNA2-1 se ven influenciadas por la temporada en la que son concebidos los bebés. La nutrición materna es el conductor más probable”, añade Matt Silver, coautor del estudio.

Este estudio es el primero que evidencia que la dieta de una madre antes del embarazo puede afectar al riesgo de la enfermedad de su hijo por la reescritura de una pequeña porción de su epigenoma.

“Como este gen juega un papel clave en el control de la respuesta a las infecciones virales y ofreciendo protección contra ciertos tipos de cáncer, las implicaciones potenciales son enormes". Nuestro próximo paso es seguir a los niños de Gambia para probar exactamente cómo las diferencias en el gen epigenético VTRNA2-1 afectan a la expresión génica y la salud de toda la vida”, finaliza Andrew Prentice, coautor del estudio.

¿Qué vacunas son necesarias en un adulto mayor?

¿Qué vacunas son necesarias en un adulto mayor?


peru.com

Los adultos mayores necesitan la misma cantidad de cuidados que un niño pequeño, por lo que es muy importante llevarlos a sus controles con puntualidad y seguir todas las indicaciones de su médico. Asimismo, las vacunas pueden ayudar a que la persona tenga un envejecimiento saludable.

Sabiendo todo ello, Diana Sotero, geriatra de SANNA Clínica San Borja recomienda las vacunas que los adultos mayores necesitan para estar protegidos.


1.- Influenza

Esta vacuna ayudará a que el adulto mayor se encuentre protegido contra males como neumonía, bronquitis, sinusitis, las cuales pueden comprometer seriamente la salud del paciente. Se dice que, con esta aplicación, la persona estaría protegida en un 58%.


2.- Neumococo

Este mal es la causa más frecuente de neumonía bacteriana en el mundo. También puede producir meningitis, sinusitis y otitis media, sobre todo en los niños y ancianos, por lo que vacunarse ayudará a que los adultos mayores estén protegidos en un 56%.