28/6/18

En todo el mundo, la inactividad podría acabar con tantas vidas como el tabaquismo [28-6-18]

En todo el mundo, la inactividad podría acabar con tantas vidas como el tabaquismo

En todo el mundo, la inactividad podría acabar con tantas vidas como el tabaquismo, según un informe

La falta de ejercicio se relaciona con el cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiaca, que provocan alrededor del diez por ciento de las muertes en el planeta

La inactividad es una importante causa de muertes en todo el mundo, e investigaciones recientes sugieren que un estilo de vida sedentario podría ser equivalente tanto al tabaquismo como a la obesidad en cuanto al aumento en el riesgo de enfermedad y mortalidad.

En cuatro artículos de investigación que aparecen en la edición en línea del 18 de julio de la revista The Lancet, parte de una serie con una temática especial sobre la actividad física, varios equipos investigativos calculan que el número de muertes relacionados con la inactividad es de 5.3 millones de personas en todo el mundo, tan recientemente como 2008.

Esta cifra atribuida al riesgo relacionado con la inactividad de importantes causas de muerte como el cáncer de mama y de colon, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca, equivale a alrededor de una de cada diez muertes en el mundo, un recuento más o menos equivalente al número de personas que mueren como resultado de fumar.

Aunque el informe cita la asociación entre la inactividad y la mortalidad como más crítica en los países de ingresos bajos y medianos, los investigadores aseguran que la situación es un problema con dimensiones globales.

Un tercio de todos los adultos (alrededor de 1.5 mil millones de personas en todo el mundo) se enfrentan a un riesgo de enfermedad de 20 a 30 por ciento más alto debido a no participar en el tipo de actividad física de rutina (150 minutos de ejercicio moderado por semana) que típicamente recomiendan las autoridades de salud pública.

Esa cifra aumenta dramáticamente entre los adolescentes, de los cuales cuatro de cada cinco tienen un estilo de vida sedentario arriesgado.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, anotaron que, a nivel global, alrededor del 6 por ciento de los casos de enfermedad coronaria se originan por una falta de ejercicio adecuado, que también se relaciona con un promedio de alrededor de 7 por ciento de los casos de diabetes tipo 2. La inactividad física también da cuenta de un promedio de alrededor de diez por ciento de los casos de cáncer de mama y de colon en todo el mundo, añadieron.

Sin embargo, no todas las partes del mundo se ven afectadas de la misma forma, ya que los patrones de inactividad varían ampliamente según la región.

Por ejemplo, mientras que se considera que 43 por ciento de los norteamericanos son inactivos, esa cifra es de apenas 17 por ciento entre las personas del sureste de Asia. En Europa, las cifras de inactividad son muy variopintas, desde un máximo de aproximadamente 70 por ciento en Malta y Serbia a un mínimo de 17 a 18 por ciento en Estonia y los Países Bajos.

En consecuencia, la incidencia de enfermedad relacionada con la inactividad también varía según la región. Las muertes por enfermedad cardiaca provocada por un estilo de vida sedentario parecen ser más problemáticas en Europa, anotaron los investigadores, donde en 2008 se relacionaron con la inactividad 121,000 fallecimientos. En comparación, hubo 60,000 muertes de ese tipo en Norteamérica y 44,000 en el área oriental del Mediterráneo.

Pero en medio de un panorama generalmente pesimista, el equipo de investigación señala a una nota esperanzadora, al sugerir que si las tasas de inactividad física se redujeran incluso en diez por ciento globalmente, se podrían salvar hasta 533,000 vidas. Esa cifra aumentaría a hasta 1.3 millones si se redujera la inactividad en 25 por ciento.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee apunta a una serie de medidas de salud pública que se podrían tomar para lograrlo.

"Dado que una actividad física incluso moderada, como caminar o montar bicicleta, puede tener sustanciales beneficios para la salud, comprender las estrategias que puedan aumentar dichas conductas en distintas regiones y culturas se ha convertido en una prioridad de salud pública", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Gregory Heath, de la Universidad de Tennessee.

Heath y colegas subrayan los beneficios potenciales de las campañas en los medios masivos de comunicación, diseñadas para fomentar la actividad, junto con la promoción de redes de respaldo social bajo la forma de clubes de actividad y clases gratuitas de ejercicios en la comunidad. Los esfuerzos por crear espacios públicos seguros para montar bicicleta y caminar también se presentan como útiles en la lucha por lograr que las personas se muevan.

Mientras tanto, un equipo liderado por Michael Pratt de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. apuntó a la promesa de los teléfonos celulares, en particular los mensajes de texto, como una forma de llevar un mensaje a favor del ejercicio al público general.

"Con la alta incidencia de la inactividad física y el rápido crecimiento del sector de los teléfonos celulares en los países de ingresos bajos y medianos, hay un potencial para efectos a nivel poblacional que realmente pudieran influir sobre la salud global", anotó Pratt en el comunicado de prensa.

21/6/18

La meditación, una aliada para combatir la ansiedad


La meditación, una aliada para combatir la ansiedad




La meditación, una aliada para combatir la ansiedad
Una sola sesión de sesenta minutos de 'mindfulness' también puede mejorar nuestra salud cardiovascular.

muyinteresante.es

El estrés y la ansiedad se encuentran –junto con la obesidad y la depresión– entre las nuevas pandemias del siglo XXI. Y lo peor de todo es que muchas veces son problemas que ni siquiera han sido diagnosticados –ni por tanto tratados–. Un médico especialista es quien mejor nos puede ayudar a combatir este tipo de trastornos, especialmente si son graves. En aquellos casos en los que la ansiedad y el estrés entran en la categoría de leves o moderados, también disponemos en nuestras manos de herramientas para hacerles frente.

El yoga –que tiene incluso un Día Internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU (se celebra cada 21 de junio)– y la meditación pueden ayudarnos a calmar la ansiedad en general, lo que repercute positivamente en nuestra salud física y mental. Ya existen estudios centrados en el yoga que sugieren que, como otro tipo de ejercicios aeróbicos, logra reducir esos niveles de estrés. La propia ONU explicó que es “una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo”.

Por su parte, también hay muchos estudios sobre los beneficios de la meditación –muy relacionada con el yoga– que señalan que practicarla durante varias semanas logra reducir la ansiedad. Sin embargo, son muchas menos las investigaciones sobre los posibles beneficios que puede reportar una sola sesión. Y eso es lo que ha intentado medir un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Míchigan (MTU por sus siglas en inglés), que buscaban mejorar las terapias que se llevan a cabo para hacer frente a la ansiedad.

Las conclusiones, aunque suene un poco a anuncio malo de televisión, es que en solo una hora la meditación consciente –o mindfulness– puede llegar a reducir tus niveles de ansiedad y a mejorar factores de riesgo que afectan directamente a la salud de tu corazón. Efectivamente, según explican estos investigadores, los datos preliminares del estudio, en el que participaron catorce personas, apuntan a que una sola sesión de meditación puede beneficiar a nivel cardiovascular y psicológico a personas adultas que sufren una ansiedad entre leve y moderada.


Directo al corazón

Para medir la ansiedad de los sujetos, usaron una herramienta denominada Inventario de Ansiedad de Beck (BAI por las siglas en inglés) –un cuestionario que consta de veintiuna preguntas y que tiene por objetivo evaluar la gravedad de la ansiedad– y les realizaron además una serie de pruebas cardiovasculares para medir las variaciones en la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea en reposo y para llevar a cabo el análisis de la onda de pulso –que proporciona información sobre la rigidez y distensibilidad de la arteria–.

A continuación, los participantes se sometieron a la sesión de mindfulness, que incluyó veinte minutos de meditación introductoria, treinta de exploración corporal y diez de meditación autoguiada. Se repitieron las mediciones cardiovasculares inmediatamente después y también una hora más tarde; y se les realizó una nueva prueba de ansiedad transcurrida una semana.

Esa hora tuvo un efecto muy saludable en estas personas, que mostraron una menor frecuencia cardiaca en reposo, así como una mejora en la presión arterial; en definitiva, habían reducido su ansiedad y mejorado algunos de los marcadores de riesgo cardiovascular. Incluso siete días después del ejercicio, el grupo aseguró que los niveles de ansiedad eran más bajos que los previos a la sesión de meditación, y uno de los participantes llegó a comentar que, en los diez últimos años, nunca se había sentido tan poco estresado.

3/6/18

Alerta a la ansiedad y la depresión durante el embarazo [3-6-18]


Alerta a la ansiedad y la depresión durante el embarazo

Alerta a la ansiedad y la depresión durante el embarazo

Experta ofrece recomendaciones para cuidar la salud emocional mientras se espera un bebé


Toda mujer es diferente y así mismo, cada embarazo trae sus propios retos y consideraciones. Algunas mujeres tendrán un embarazo sin complicaciones y sin muchos cambios que rompan con la rutina de vida. Pero algunos embarazos requerirán más atención a nivel emocional.

Junto a la alegría de esperar un bebé pueden suscitarse distintas situaciones, por lo que es importante aprender a mantener el control de las emociones, pero sobre todo, a buscar ayuda cuando sea necesario.

“Ningún embarazo es igual. Algunas podemos sentir pocos o moderados cambios en nuestro estado de ánimo, pero otras podemos llegar a sentir que estos son aún más profundos limitándonos a funcionar como lo hacíamos usualmente”, destaca la psicóloga clínica, Valerie Stipes.

Según las estadísticas, una de cada diez de las mujeres experimenta depresión o ansiedad clínica durante el embarazo.

La experta, psicoterapeuta en The Nest, clínica integral especializada en el embarazo y la crianza, indica que “en el pasado, los expertos pensaban que las hormonas protegían a una mujer embarazada de tener depresión y ansiedad hasta luego del parto. Al presente, los expertos sugieren que los cambios hormonales tan fuertes que pasa una mujer embarazada puede alterar su química cerebral y ponerla más vulnerable a deprimirse o a estar ansiosa”.

Es decir, experimentar ansiedad o depresión durante el embarazo es una respuesta normal a los cambios físicos, mentales y emocionales. No deben tratarse como un tabú ni se debe minimizar su importancia.

“Nuestra salud emocional es igual de importante que nuestra salud física”, recalca Stipes.

A continuación, la psicóloga expone varios consejos:

¿Por qué es importante tratar la depresión y la ansiedad prenatal?

- Previene una hospitalización psiquiátrica o un episodio más severo

- Evita riesgos físicos durante el embarazo asociados a la depresión, como la probabilidad de parto prematuro y diabetes gestacional, entre otros.

- Ayuda a prevenir un episodio de depresión postparto.

¿Qué hacer si sentimos depresión y ansiedad durante el embarazo?

- Habla con tu obstetra sobre cómo te estás sintiendo emocionalmente. Este pudiese darte una guía a seguir para un tratamiento enfocado en mejorar este episodio prenatal. La mayoría recomienda asistir a un psicólogo.

“Se ha visto que la psicoterapia puede ayudar a mujeres embarazadas que estén padeciendo de síntomas de ansiedad y depresión. También se ha encontrado que ayuda a manejar las emociones y preocupaciones de mujeres con problemas postparto y asiste a las parejas de estas, con las situaciones que el embarazo o el cuidar a un recién nacido pueden traer”, explica Stipes.

- Asiste a un psiquiatra. En muchas ocasiones se recomienda la evaluación psiquiátrica ya que existen opciones farmacológicas y médicas para aliviar los síntomas de la depresión, ansiedady la psicosis prenatal o postparto.

- No intentes tratarte la depresión o la ansiedad sola o con suplementos naturales.

2/6/18

Tips y consejos para una Vida Saludable [2-6-18]

 Tips y consejos para una Vida Saludable

Tips y consejos para una Vida Saludable
  • Pésate antes y después del ejercicio, luego toma 2 a 3 tazas de agua por cada libra perdida para reponer los líquidos
  • Pequeñas cantidades de proteína ayudan en la recuperación al estimular reparación y desarrollo muscular
  • Los deportistas vegetarianos deben consumir cerca del 10% más de proteínas de lo recomendado para satisfacer sus necesidades
  • Osteoporosis y corticoesteroides. Habla con tu médico especialista si estás tomando corticoesteroides, como la Prednisona. El uso de esteroides aumenta el riesgo de pérdida de masa ósea y fracturas.
  • Te aburre tu rutina de ejercicio? Intenta algo nuevo ya que podria iniciar un cambio en tu metabolismo