3/6/18

Alerta a la ansiedad y la depresión durante el embarazo [3-6-18]


Alerta a la ansiedad y la depresión durante el embarazo

Alerta a la ansiedad y la depresión durante el embarazo

Experta ofrece recomendaciones para cuidar la salud emocional mientras se espera un bebé


Toda mujer es diferente y así mismo, cada embarazo trae sus propios retos y consideraciones. Algunas mujeres tendrán un embarazo sin complicaciones y sin muchos cambios que rompan con la rutina de vida. Pero algunos embarazos requerirán más atención a nivel emocional.

Junto a la alegría de esperar un bebé pueden suscitarse distintas situaciones, por lo que es importante aprender a mantener el control de las emociones, pero sobre todo, a buscar ayuda cuando sea necesario.

“Ningún embarazo es igual. Algunas podemos sentir pocos o moderados cambios en nuestro estado de ánimo, pero otras podemos llegar a sentir que estos son aún más profundos limitándonos a funcionar como lo hacíamos usualmente”, destaca la psicóloga clínica, Valerie Stipes.

Según las estadísticas, una de cada diez de las mujeres experimenta depresión o ansiedad clínica durante el embarazo.

La experta, psicoterapeuta en The Nest, clínica integral especializada en el embarazo y la crianza, indica que “en el pasado, los expertos pensaban que las hormonas protegían a una mujer embarazada de tener depresión y ansiedad hasta luego del parto. Al presente, los expertos sugieren que los cambios hormonales tan fuertes que pasa una mujer embarazada puede alterar su química cerebral y ponerla más vulnerable a deprimirse o a estar ansiosa”.

Es decir, experimentar ansiedad o depresión durante el embarazo es una respuesta normal a los cambios físicos, mentales y emocionales. No deben tratarse como un tabú ni se debe minimizar su importancia.

“Nuestra salud emocional es igual de importante que nuestra salud física”, recalca Stipes.

A continuación, la psicóloga expone varios consejos:

¿Por qué es importante tratar la depresión y la ansiedad prenatal?

- Previene una hospitalización psiquiátrica o un episodio más severo

- Evita riesgos físicos durante el embarazo asociados a la depresión, como la probabilidad de parto prematuro y diabetes gestacional, entre otros.

- Ayuda a prevenir un episodio de depresión postparto.

¿Qué hacer si sentimos depresión y ansiedad durante el embarazo?

- Habla con tu obstetra sobre cómo te estás sintiendo emocionalmente. Este pudiese darte una guía a seguir para un tratamiento enfocado en mejorar este episodio prenatal. La mayoría recomienda asistir a un psicólogo.

“Se ha visto que la psicoterapia puede ayudar a mujeres embarazadas que estén padeciendo de síntomas de ansiedad y depresión. También se ha encontrado que ayuda a manejar las emociones y preocupaciones de mujeres con problemas postparto y asiste a las parejas de estas, con las situaciones que el embarazo o el cuidar a un recién nacido pueden traer”, explica Stipes.

- Asiste a un psiquiatra. En muchas ocasiones se recomienda la evaluación psiquiátrica ya que existen opciones farmacológicas y médicas para aliviar los síntomas de la depresión, ansiedady la psicosis prenatal o postparto.

- No intentes tratarte la depresión o la ansiedad sola o con suplementos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario