Dieta del metabolismo acelerado, la nueva moda entre los famosos
Se habla de una nueva dieta que promete hacerte perder 10 kg en 28 días. Es la dieta del metabolismo acelerado, y tiene su propio libro para guiarte.
as.com
¿Has vuelto del verano y los excesos se te están notando? Ya sabes que estamos en septiembre, mes de los nuevos propósitos para el año en todos los campos: trabajo, ocio, relaciones, nutrición…y si hablamos de esto último, tenemos que decirte que hay un nuevo plan de alimentación que está triunfando entre famosos como Jennifer López: se llama “dieta del metabolismo acelerado” y su creadora es Hailey Pomroy, autora también del best-seller con el mismo nombre.
Lo más curioso de esta nueva dieta de moda es que te vas a hartar a comer para perder peso, o eso asegura desde la página web del libro su propia autora: promete, nada más y nada menos, que perderás 10 kg en 28 días. La realidad es que parece la típica promesa de una dieta milagro, y aunque el método esté disponible en el libro y Pomroy asesore a grandes estrellas de Hollywood, todo parece un gran plan de marketing. Sin embargo, te explicamos en qué consiste para que evalúes por tu cuenta si crees que puede ayudarte.
Como hemos mencionado anteriormente, en vez de hacer una clásica dieta hipocalórica, no tendrás que preocuparte por las cantidades que ingieres. Cambias lo que comes todas las semanas. La dieta del metabolismo se estructura en tres fases, de lunes a domingo, que se deben repetir durante cuatro semanas. Así sería el plan:
- Primera fase (lunes y martes): muchos carbohidratos y frutas.
- Segunda fase (miércoles y jueves): muchas proteínas y vegetales.
- Tercera fase (viernes, sábado y domingo): todo lo anterior más grasas y aceites saludables.
“Cada fase se centra en diferentes alimentos saludables para calmar las glándulas suprarrenales, reducir el estrés en el hígado y alimentar la tiroides para que pueda producir hormonas T3 y T4, las superestrellas de un metabolismo rápido. También reducirá el estrés, y como resultado, amortiguará la producción de cortisol, uno de los grandes responsables de almacenar tejido adiposo”, indica la autora.
Alimentos prohibidos
La dieta del metabolismo acelerado está especialmente recomendada para aquellas personas que sufren por tener un metabolismo lento, lo cual les lleva a ganar peso con facilidad y a perderlo con gran dificultad. Eso sí, como toda dieta que se precie, tiene algunos alimentos completamente prohibidos:
- Lácteos.
- Trigo.
- Maíz.
- Soja.
- Alcohol.
- Cafeína.
- Teína.
- Azúcar.
Reglas principales
- Se debe comer al menos cinco veces al día.
- No deben pasar más de tres horas sin ingerir alimento excepto a la hora de dormir. Lo realmente importante es que no pasen demasiadas horas sin comer nada.
- No debe pasar más de media hora entre el momento en que nos despertamos por la mañana y el desayuno.
- Hay que respetar el orden de las fases.
- Hay que respetar los alimentos permitidos en cada fase.
- Evitar los alimentos y bebidas prohibidas.
- Hay que beber la tercera parte del peso corporal en decilitros de agua.
- Elegir en la medida de lo posible alimentos orgánicos y carne sin nitritos.
- Combinar la dieta con ejercicio físico.
28/9/17
Obesidad tiene componente neuronal [28-9-17]
Obesidad tiene componente neuronal
Las neuronas podrían afectar en el peso de las personas al señalar con lentitud cuándo una persona ha ingerido los alimentos suficientes.
Es muy probable que te preguntes, ¿por qué si como lo mismo que X yo subo de peso y él no? La respuesta a esta pregunta podría tener un origen en la gestación.
De acuerdo con una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en el proceso de gestación algunos cerebros desarrollan una tendencia hacia determinado peso corporal.
Bajo la dirección de Tamas Horvath, catedrático de medicina comparativa y profesor de neurobiología, obstetricia y ginecología de dicha institución, se seleccionaron distintos grupos de ratas, uno sometido a dichos factores de vulnerabilidad en la obesidad y otros no. Durante su crianza se les estableció una dieta alta en grasas y calorías.
Los resultados fueron reveladores: los animales que se volvieron obesos tenían presentaron diferencias en la parte del cerebro encargada de la administración de los alimentos.
Según dicha investigación, existen neuronas encargadas de dar señales de saciedad cuando una persona ha ingerido la comida suficiente; sin embargo, en los animales sometidos a condiciones vulnerables de obesidad se detectó que estas neuronas son más lentas que las de las ratas gestadas en condiciones normales.
Horvath concluyó que en condiciones de normalidad las neuronas y los tejidos periféricos tienen una relación muy activa para indicar al cuerpo cuando ha ingerido la cantidad de alimento suficiente para realizar sus procesos.
26/9/17
A los niños con necesidades especiales les acosan más y les va peor en la escuela [26-9-17]
A los niños con necesidades especiales les acosan más y les va peor en la escuela
El autor de un estudio enfatiza que hay que tomar en cuenta el bienestar del niño ‘completo’
Muchos niños con ‘necesidades especiales’ que luchan con problemas médicos, emocionales o conductuales con frecuencia también se enfrentan a problemas sociales y académicos en la escuela, sugiere un estudio reciente.
Investigadores de EE. UU. dieron seguimiento al progreso de más de 1,450 estudiantes de cuarto a sexto cursos en 34 escuelas rurales, y hallaron que un tercio se enfrentaba a necesidades especiales de atención de salud como asma, dolor crónico, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), discapacidades del aprendizaje, y problemas emocionales o conductuales.
Esos niños, de tres grandes distritos escolares de Maryland y Virginia Occidental, también eran más propensos a ser acosados o a sentirse socialmente aislados en sus escuelas, y a perturbar más las clases, según el estudio de sección cruzada que aparece en la edición del 25 de julio de la revista Pediatrics.
“La salud afecta el rendimiento escolar”, anotó el coautor del estudio, el Dr. Christopher B. Forrest, profesor de pediatría del Hospital Pediátrico de Filadelfia. “Las necesidades especiales de atención de salud tienen efectos variados sobre los resultados escolares, que aumentan las probabilidades de que estos niños no hagan una transición exitosa a la adultez”.
Para el estudio, Forrest y colegas obtuvieron datos de encuestas de estudiantes y sus padres, que rellenaron un cuestionario que medía los problemas de salud a largo plazo que requieren de servicios de salud o causan problemas funcionales. Se determinó que los niños tenían una necesidad especial de atención de salud si sufrían de una afección que duraba más de doce meses y necesitaban intervenciones como fármacos recetados, terapia, consejería u otros servicios médicos, de salud mental o educativos.
Además, se observaron los registros escolares en cuanto a la asistencia, calificaciones y puntuaciones en pruebas estandarizadas de rendimiento.
Forrest dijo que el hallazgo de que uno de cada tres estudiantes tenía una necesidad especial fue alto, mayor que en una encuesta nacional de 2003 que indicaba que el 20 por ciento de los niños de 6 a 17 años sufrían de tales afecciones. Pero añadió que algunos de los problemas que surgen de las afecciones crónicas tienden a llegar a su punto máximo en las edades estudiadas por él y su equipo. Los chicos eran el doble de propensos que las chicas a tener una necesidad especial de atención de salud, halló el estudio.
Pero los hallazgos generales del estudio fueron desalentadores, lamentó Forrest. Los niños con necesidades especiales de atención de salud “tienen diferencias significativas en su participación y relaciones escolares, además del logro académico”, planteó. “Prepara una trayectoria para estos niños que es muy angustiante”.
La alta proporción de familias de bajos ingresos que viven en los tres distritos estudiados podría haber contribuido a los resultados del estudio, anotó Forrest, porque las escuelas de mayores ingresos podrían tener más programas disponibles para ayudar a los niños a ajustarse a las necesidades especiales antes de cuarto curso.
“No es un estudio nacional”, comentó. “Algunas comunidades podrían tener mejores recursos que otras”.
James Wendorf, director ejecutivo del Centro nacional de Discapacidades del Aprendizaje en la ciudad de Nueva York, alabó el estudio, y dijo que “observó al niño completo”.
“Ciertamente muestra una vez más que las discapacidades del aprendizaje tienen un efecto demostrable en el logro escolar de los niños”, comentó Wendorf. “Sabemos que los estudiantes con discapacidades del aprendizaje… se enfrentan a desafíos sociales y emocionales muy distintivos que pueden llevarles a situaciones difíciles. También sabemos que muchas de estas cosas se intensifican cuando los niños crecen”.
Y dado que el estudio usó un diseño de sección cruzada, Forrest dijo que no pudo descartar la causalidad inversa, que los niños con malos resultados escolares también tengan más probabilidades de ser etiquetados con una necesidad especial de atención de salud.
Dado que los problemas relacionados con estas necesidades especiales no pueden ser calificados solo como relacionados con la salud o la educación, Forrest también cuestionó en qué forma las comunidades pueden reunir ambos sistemas cuando cada uno está financiado de forma tan distinta.
“También creo que es el tipo de desafío que comenzamos a comprender en el siglo XXI”, dijo. “Tenemos que tomar en cuenta a la persona completa… y reconocer que los individuos necesitan que los sistemas de salud y los de educación trabajen juntos”.
25/9/17
La salud mental de la madre durante el embarazo no afecta al bebé, de acuerdo con un nuevo estudio
La salud mental de la madre durante el embarazo no afecta al bebé, de acuerdo con un nuevo estudio
bebesymas.com
Durante los últimos años, diversos estudios han encontrado que padecer ciertos trastornos mentales durante el embarazo, como la ansiedad o depresión, terminaban afectando al bebé.
Ahora un nuevo estudio nos revela que ninguna de estas enfermedades afectaría al feto, sino que en realidad, las consecuencias están relacionadas con la medicación que reciben para tratar la salud mental de las embarazadas.
El estudio
Realizado por investigadores de la Universidad de Yale, el estudio buscaba encontrar la posible asociación entre los desórdenes de ansiedad durante el embarazo con la salud de las madres y los bebés en el futuro.
De acuerdo con la información en su estudio, consideran que aunque existen datos que muestran que enfermedades como la ansiedad durante el embarazo aumentan la probabilidad de efectos negativos, la información puede ser imprecisa debido a que no considera otros factores como el tratamiento con medicamentos y el uso de sustancias por parte de las madres.
Con este estudio, lo que buscaban era determinar si eran las enfermedades por sí solas o la medicación lo que provocaba efectos negativos en mamá y bebé al terminar el embarazo.
Para el estudio se contó con la participación de 2.654 mujeres embarazadas a quienes se les dio seguimiento durante su embarazo y postparto. No se encontró asociación entre las enfermedades mentales durante el embarazo, ni efectos negativos en madres o bebés. Sin embargo, sí se encontró relación en el uso de ciertos antidepresivos y medicamentos, aunque la frecuencia era moderada.
Con el tratamiento a base de benzodiazepinas, las tazas de necesitar soporte ventilatorio aumentaton en 61 de cada 1.000 recién nacidos, y la duración del embarazo se redujo en 3.6 días.
Con el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina el embarazo se redujo en 1.8 días, mientras que 152 de cada 1.000 recién nacidos necesitaron intervenciones respiratorias menores, y 53 de cada 1.000 mujeres experimentaron hipertensión durante el embarazo.
Los investigadores concluyeron que padecer trastornos de ansiedad o pánico no contribuían a tener complicaciones negativas durante el embarazo, sino que el uso de medicamentos influía, aunque eran en cantidades pequeñas.
¿No contradice esto estudios anteriores?
Por un lado, sí. Existen estudios anteriores en los que encontraron que la salud mental de la madre sí influye directamente en el bebé, pero más que en los defectos de nacimiento, la evidencia fue encontrada en la salud mental del bebé.
Pero por otro lado, ya habíamos publicado justamente otro estudio en el que encontraron que el uso de antidepresivos durante el embarazo duplicaba los riesgos de defectos de nacimientos, lo que hace necesario analizar con mayor profundidad los riesgos y beneficios de uso durante el embarazo.
Lo más importante: cuidar la salud mental desde el embarazo
Además de compartir estos resultados, es necesario recordar que la ansiedad y la depresión durante el embarazo son tan comunes que las sufre una de cada cuatro mujeres, y de ahí viene la importancia de continuar haciendo estudios.
Es primordial que durante las revisiones médicas durante el embarazo, no sólo se tomen en cuenta los factores físicos, sino que se tome en cuenta también la salud mental de las madres. Si estamos conociendo que el uso de antidepresivos puede tener efectos negativos, es necesario estudiar y analizar los síntomas para ayudar a encontrar otros métodos que traten estos padecimientos.
Cuidar la salud mental durante el embarazo no sólo importa porque influye en le bebé, sino porque estar y sentirnos bien es importante para nosotras mismas también. Además de cuidar nuestro cuerpo debemos buscar la manera de cuidar la mente durante el embarazo.
Como comentaba Eva en otro artículo sobre cómo influye la salud emocional de la madre durante el embarazo en el bebé, existen diferentes cosas que podemos hacer para sentirnos mejor: escuchar música relajante, hacer ejercicios de relajación o practicar yoga, que nos ayudarán a sentirnos menos estresadas o ansiosas.
Es importante recordarte, que si estás embarazada y tienes síntomas de depresión o ansiedad, lo mejor es que solicites ayuda profesional.
bebesymas.com
Durante los últimos años, diversos estudios han encontrado que padecer ciertos trastornos mentales durante el embarazo, como la ansiedad o depresión, terminaban afectando al bebé.
Ahora un nuevo estudio nos revela que ninguna de estas enfermedades afectaría al feto, sino que en realidad, las consecuencias están relacionadas con la medicación que reciben para tratar la salud mental de las embarazadas.
El estudio
Realizado por investigadores de la Universidad de Yale, el estudio buscaba encontrar la posible asociación entre los desórdenes de ansiedad durante el embarazo con la salud de las madres y los bebés en el futuro.
De acuerdo con la información en su estudio, consideran que aunque existen datos que muestran que enfermedades como la ansiedad durante el embarazo aumentan la probabilidad de efectos negativos, la información puede ser imprecisa debido a que no considera otros factores como el tratamiento con medicamentos y el uso de sustancias por parte de las madres.
Con este estudio, lo que buscaban era determinar si eran las enfermedades por sí solas o la medicación lo que provocaba efectos negativos en mamá y bebé al terminar el embarazo.
Para el estudio se contó con la participación de 2.654 mujeres embarazadas a quienes se les dio seguimiento durante su embarazo y postparto. No se encontró asociación entre las enfermedades mentales durante el embarazo, ni efectos negativos en madres o bebés. Sin embargo, sí se encontró relación en el uso de ciertos antidepresivos y medicamentos, aunque la frecuencia era moderada.
Con el tratamiento a base de benzodiazepinas, las tazas de necesitar soporte ventilatorio aumentaton en 61 de cada 1.000 recién nacidos, y la duración del embarazo se redujo en 3.6 días.
Con el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina el embarazo se redujo en 1.8 días, mientras que 152 de cada 1.000 recién nacidos necesitaron intervenciones respiratorias menores, y 53 de cada 1.000 mujeres experimentaron hipertensión durante el embarazo.
Los investigadores concluyeron que padecer trastornos de ansiedad o pánico no contribuían a tener complicaciones negativas durante el embarazo, sino que el uso de medicamentos influía, aunque eran en cantidades pequeñas.
¿No contradice esto estudios anteriores?
Por un lado, sí. Existen estudios anteriores en los que encontraron que la salud mental de la madre sí influye directamente en el bebé, pero más que en los defectos de nacimiento, la evidencia fue encontrada en la salud mental del bebé.
Pero por otro lado, ya habíamos publicado justamente otro estudio en el que encontraron que el uso de antidepresivos durante el embarazo duplicaba los riesgos de defectos de nacimientos, lo que hace necesario analizar con mayor profundidad los riesgos y beneficios de uso durante el embarazo.
Lo más importante: cuidar la salud mental desde el embarazo
Además de compartir estos resultados, es necesario recordar que la ansiedad y la depresión durante el embarazo son tan comunes que las sufre una de cada cuatro mujeres, y de ahí viene la importancia de continuar haciendo estudios.
Es primordial que durante las revisiones médicas durante el embarazo, no sólo se tomen en cuenta los factores físicos, sino que se tome en cuenta también la salud mental de las madres. Si estamos conociendo que el uso de antidepresivos puede tener efectos negativos, es necesario estudiar y analizar los síntomas para ayudar a encontrar otros métodos que traten estos padecimientos.
Cuidar la salud mental durante el embarazo no sólo importa porque influye en le bebé, sino porque estar y sentirnos bien es importante para nosotras mismas también. Además de cuidar nuestro cuerpo debemos buscar la manera de cuidar la mente durante el embarazo.
Como comentaba Eva en otro artículo sobre cómo influye la salud emocional de la madre durante el embarazo en el bebé, existen diferentes cosas que podemos hacer para sentirnos mejor: escuchar música relajante, hacer ejercicios de relajación o practicar yoga, que nos ayudarán a sentirnos menos estresadas o ansiosas.
Es importante recordarte, que si estás embarazada y tienes síntomas de depresión o ansiedad, lo mejor es que solicites ayuda profesional.
15/9/17
La discapacidad de la artritis juvenil puede persistir en la adultez [15-9-17]
Un estudio halla tasas de desempleo mucho mayores que en la población general
Los adultos con altos niveles de discapacidad física provocados por la artritis juvenil tienen dificultades para obtener buenos trabajos, señala un estudio reciente.
La artritis crónica que ocurre en personas menores de 16 años se conoce como artritis idiopática juvenil. Un tratamiento temprano agresivo puede beneficiar a los pacientes, pero algunos sufren de daño articular, discapacidad y calidad de vida reducida a largo plazo.
Los pacientes con artritis idiopática juvenil tienen tasas mucho más elevadas de desempleo que otros adultos, y los motivos de que sea así no se habían comprendido bien, señaló el Dr. Ajay Malviya, cirujano ortopédico asesor de la Newcastle Upon Tyne National Health Service Foundation Trust, en Reino Unido.
Para investigar el tema, Malviya y colegas observaron a 22 pacientes de sexo masculino y a 81 pacientes de sexo femenino, con una edad promedio de 24 años. La mitad había vivido con artritis idiopática juvenil durante 19 años o más, y los demás durante menos de 19 años. Los participantes proveyeron información sobre sus niveles de educación, estatus laboral y grado de discapacidad física.
Los participantes del estudio con trabajos tenían niveles mucho más bajos de discapacidad física que los desempleados, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. También hallaron que los pacientes que completaron la educación secundaria eran más propensos a tener trabajos profesionales o gerenciales, y que el logro educativo tenía una influencia positiva sobre el éxito laboral, mientras que unos niveles más altos de discapacidad tenían una influencia negativa.
"Se amerita más investigación que ayude a los pacientes a determinar las opciones laborales ideales y que tome en cuenta la actividad de la enfermedad", comentó Malviya en el comunicado de prensa.
14/9/17
¿Inmadurez Emocional o Trastorno Bipolar (TBP)?
¿Inmadurez Emocional o Trastorno Bipolar (TBP)?
Tanto se habla hoy en día del Trastorno Bipolar, y el término ya parece de uso común, que le pedí a la Dra. Kitzia Ruiz Navarro, especialista e investigadora en este trastorno, que nos escribiera algo. Leamos:
fernandafamiliar.soy
Los antiguos griegos lo llamaban “manía” y “melancolía”, después Enfermedad maniaco-depresiva, y hoy lo conocemos como Trastorno Bipolar (TBP)
Comúnmente se piensa que una persona con TBP es alguien que pasa repentinamente de la felicidad a la tristeza, del odio al amor, o que en un mismo día experimenta un sin fin de emociones y cambios en su estado de ánimo. Sin embargo es muy poco probable que alguien con este comportamiento tenga trastorno bipolar, probablemente solo se trate de una inmadurez emocional. Y para reforzar esta confusión escuchamos canciones con melodías muy pegajosas en las que los títulos mencionan algo acerca de ser “bipolar” y que tienen frases como “no te quiero ver, si te quiero ver, no te quiero ver…”, otras como “No, Corazón bipolar porque río primero y luego tengo que llorar, porque la realidad es que digo que no te quiero y quiero regresar”, a esto lo llamaría, y aclaro no es un término médico “confusión emocional derivada de una inestabilidad emocional”.
El TBP es el resultado de una falta de capacidad del cerebro para regular las emociones debido a alteraciones en los sistemas celulares, químicos y eléctricos, los cuales se manifiestan por cambios muy marcados y sostenidos en el humor, con etapas recurrentes de depresión y manía o hipomanía.
En la etapa depresiva se experimenta de manera constante, todo el día y la mayor parte de los días por un periodo de por lo menos dos semanas, tristeza, desánimo, y falta de capacidad para disfrutar lo que antes era placentero, además puede haber cansancio, fatiga, enojo, falta o exceso de sueño, disminución o aumento de apetito y aislamiento, por mencionar algunos síntomas.
Antes de explicar en que consiste la manía e hipomanía quisiera aclarar que no existe el trastorno bipolar “bueno” o “malo”, en términos generales existen dos tipos de TBP, el I y el II. En el tipo I los pacientes presentan episodios de manía y en el tipo II de hipomanía. Seguramente te sigues preguntando ¿Qué es eso? Te lo explico, un episodio de manía es cuando de forma continua por varios días las personas se encuentran muy contentas y alegres, más de lo habitual, se sienten con mucha energía, tanta que incluso no necesitan dormir, y por las noches pueden realizar actividades que generalmente haríamos por las mañanas como pintar una casa o reacomodar los muebles. Hablan tan rápido que cuesta trabajo entender lo que quieren decir, en ocasiones gastan mucho dinero en cosas que no necesitan o que no tenían contemplado comprar, es tanta la euforia y la creencia de ser invencibles que pueden tener accidentes o conductas sexuales de riesgo. Cuando los episodios son muy graves se muestran muy irritables y enojados e incluso estar convencidos de tener poderes o habilidades especiales como leer la mente, adivinar el futuro, o querer salvar al mundo de una catástrofe. Este comportamiento causa una alteración en la vida familiar, laboral y social del paciente. En un episodio de hipomanía el comportamiento es muy parecido al de la manía pero de menor intensidad, los cambios son tan sutiles que en ocasiones pasan desapercibidos por el paciente, la alteración en la vida familiar, social y laboral es mínima o nula y no tienen ideas delirante, es decir la creencia de tener habilidades o poderes especiales.
Aunque el término TBP está de moda, desde hace muchos años se sabe que el 1 a 2% de la población lo padece, es decir un poco mas de 140 millones de personas en el mundo, 3 millones en México aproximadamente. La edad de inicio promedio es entre los 18 y 25 años, aunque también se puede presentar en niños y adolescentes.
Los pacientes con TBP tienen una esperanza de vida 8 a 20 años menos que la población general, presentan mayores tasas de adicciones, obesidad, enfermedad cardiovascular y suicidio, siendo este último la primera causa de muerte. La Organización Mundial de la Salud la considera como la sexta causa de discapacidad en el mundo. Por tal motivo la detección oportuna es importante y un gran reto, incluso para profesionales de la salud mental.
No todo el panorama es tan devastador, afortunadamente al día de hoy existen medicamentos lo suficientemente efectivos para los pacientes con TBP, y es gracias a los psicofármacos que pacientes que antes terminaban en las llamadas “granjas o manicomios para pacientes crónicos”, pueden estar integrados a la sociedad y realizar sus actividades como cualquier otra persona que no tiene este padecimiento.
Si bien el camino para el total entendimiento del TBP aún es largo, en todo el mundo son muchos profesionales de la salud que dedican su vida a la investigación y a proponer nuevas opciones de tratamiento. Cada cabeza es un mundo, cada paciente es diferente y a pesar se los avances en el área de la neurociencias aun resulta difícil descifrar completamente el funcionamiento de la mente humana, tan única e infinita.
Si el primo de un amigo o alguien cercano a nosotros presenta cambios en sus emociones ya sea de manera sostenida y repetida, lo que siguiere un TBP o de forma brusca y muy rápidas relacionado a una inmadurez emocional, y uno u otro provoca malestar general y disminución en su rendimiento laboral, social o familiar es importante solicitar la intervención de un profesional de la salud mental, ambas requieren atención.
Tanto se habla hoy en día del Trastorno Bipolar, y el término ya parece de uso común, que le pedí a la Dra. Kitzia Ruiz Navarro, especialista e investigadora en este trastorno, que nos escribiera algo. Leamos:
fernandafamiliar.soy
Los antiguos griegos lo llamaban “manía” y “melancolía”, después Enfermedad maniaco-depresiva, y hoy lo conocemos como Trastorno Bipolar (TBP)
Comúnmente se piensa que una persona con TBP es alguien que pasa repentinamente de la felicidad a la tristeza, del odio al amor, o que en un mismo día experimenta un sin fin de emociones y cambios en su estado de ánimo. Sin embargo es muy poco probable que alguien con este comportamiento tenga trastorno bipolar, probablemente solo se trate de una inmadurez emocional. Y para reforzar esta confusión escuchamos canciones con melodías muy pegajosas en las que los títulos mencionan algo acerca de ser “bipolar” y que tienen frases como “no te quiero ver, si te quiero ver, no te quiero ver…”, otras como “No, Corazón bipolar porque río primero y luego tengo que llorar, porque la realidad es que digo que no te quiero y quiero regresar”, a esto lo llamaría, y aclaro no es un término médico “confusión emocional derivada de una inestabilidad emocional”.
El TBP es el resultado de una falta de capacidad del cerebro para regular las emociones debido a alteraciones en los sistemas celulares, químicos y eléctricos, los cuales se manifiestan por cambios muy marcados y sostenidos en el humor, con etapas recurrentes de depresión y manía o hipomanía.
En la etapa depresiva se experimenta de manera constante, todo el día y la mayor parte de los días por un periodo de por lo menos dos semanas, tristeza, desánimo, y falta de capacidad para disfrutar lo que antes era placentero, además puede haber cansancio, fatiga, enojo, falta o exceso de sueño, disminución o aumento de apetito y aislamiento, por mencionar algunos síntomas.
Antes de explicar en que consiste la manía e hipomanía quisiera aclarar que no existe el trastorno bipolar “bueno” o “malo”, en términos generales existen dos tipos de TBP, el I y el II. En el tipo I los pacientes presentan episodios de manía y en el tipo II de hipomanía. Seguramente te sigues preguntando ¿Qué es eso? Te lo explico, un episodio de manía es cuando de forma continua por varios días las personas se encuentran muy contentas y alegres, más de lo habitual, se sienten con mucha energía, tanta que incluso no necesitan dormir, y por las noches pueden realizar actividades que generalmente haríamos por las mañanas como pintar una casa o reacomodar los muebles. Hablan tan rápido que cuesta trabajo entender lo que quieren decir, en ocasiones gastan mucho dinero en cosas que no necesitan o que no tenían contemplado comprar, es tanta la euforia y la creencia de ser invencibles que pueden tener accidentes o conductas sexuales de riesgo. Cuando los episodios son muy graves se muestran muy irritables y enojados e incluso estar convencidos de tener poderes o habilidades especiales como leer la mente, adivinar el futuro, o querer salvar al mundo de una catástrofe. Este comportamiento causa una alteración en la vida familiar, laboral y social del paciente. En un episodio de hipomanía el comportamiento es muy parecido al de la manía pero de menor intensidad, los cambios son tan sutiles que en ocasiones pasan desapercibidos por el paciente, la alteración en la vida familiar, social y laboral es mínima o nula y no tienen ideas delirante, es decir la creencia de tener habilidades o poderes especiales.
Aunque el término TBP está de moda, desde hace muchos años se sabe que el 1 a 2% de la población lo padece, es decir un poco mas de 140 millones de personas en el mundo, 3 millones en México aproximadamente. La edad de inicio promedio es entre los 18 y 25 años, aunque también se puede presentar en niños y adolescentes.
Los pacientes con TBP tienen una esperanza de vida 8 a 20 años menos que la población general, presentan mayores tasas de adicciones, obesidad, enfermedad cardiovascular y suicidio, siendo este último la primera causa de muerte. La Organización Mundial de la Salud la considera como la sexta causa de discapacidad en el mundo. Por tal motivo la detección oportuna es importante y un gran reto, incluso para profesionales de la salud mental.
No todo el panorama es tan devastador, afortunadamente al día de hoy existen medicamentos lo suficientemente efectivos para los pacientes con TBP, y es gracias a los psicofármacos que pacientes que antes terminaban en las llamadas “granjas o manicomios para pacientes crónicos”, pueden estar integrados a la sociedad y realizar sus actividades como cualquier otra persona que no tiene este padecimiento.
Si bien el camino para el total entendimiento del TBP aún es largo, en todo el mundo son muchos profesionales de la salud que dedican su vida a la investigación y a proponer nuevas opciones de tratamiento. Cada cabeza es un mundo, cada paciente es diferente y a pesar se los avances en el área de la neurociencias aun resulta difícil descifrar completamente el funcionamiento de la mente humana, tan única e infinita.
Si el primo de un amigo o alguien cercano a nosotros presenta cambios en sus emociones ya sea de manera sostenida y repetida, lo que siguiere un TBP o de forma brusca y muy rápidas relacionado a una inmadurez emocional, y uno u otro provoca malestar general y disminución en su rendimiento laboral, social o familiar es importante solicitar la intervención de un profesional de la salud mental, ambas requieren atención.
El cerebro de la mujer envejece más despacio que el del hombre
El cerebro de la mujer envejece más despacio que el del hombre
Descubren el calendario genético del envejecimiento del cerebro
muyinteresante.es.-Sarah Romero
Nuestro cerebro va modificándose a lo largo de la vida. Ahora tenemos su programa genético y hay diferencias entre el cerebro de los hombres y las mujeres, pues un equipo de científicos del Centre for Clinical Brain Sciences de la Universidad de Edinburgo (Dinamarca) ha identificado un programa o calendario genético que controla la forma en que nuestro cerebro cambia a lo largo de la vida.
Este calendario genético controla cómo y cuándo se expresan los genes en el cerebro en diferentes momentos de la vida de una persona para realizar una serie de funciones clave, según reza el estudio que recoge la revista eLife.
Los expertos afirman que el momento es tan preciso que es posible predecir la edad de una persona mirando los genes que se expresan en una muestra de tejido cerebral.
Para identificar este curioso calendario genético del cerebro, los científicos analizaron los datos existentes que medían la expresión génica en muestras de tejido cerebral de todas las etapas de la vida humana: desde el desarrollo en el útero hasta los 78 años de edad. Y descubrieron el momento en que se expresan diferentes genes siguiendo un patrón estricto a lo largo de la vida útil.
La mayoría de los cambios en la expresión génica del cerebro se completaron en la mediana edad.
¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?
Así es. El calendario genético de envejecimiento del cerebro se retrasa ligeramente en las mujeres en comparación con los hombres, lo que sugiere que el cerebro femenino envejece más lentamente que el masculino.
La mayor reorganización de los genes se produce durante la edad adulta, alcanzando su máximo alrededor de los 26 años, según los autores. Estos cambios afectaron a los mismos genes que están asociados con la esquizofrenia.
Los científicos creen que esto podría explicar por qué las personas con esquizofrenia no muestran síntomas hasta la edad adulta, a pesar de que los cambios genéticos responsables de la condición estén presentes desde el nacimiento.
El estudio encontró que el calendario genético está presente también en ratones, aunque cambia más rápidamente a través de su corta vida. Esto sugiere que todos los mamíferos comparten el calendario de envejecimiento cerebral y podría tener millones de años.
Los investigadores planean estudiar cómo se controla el programa genético, lo que podría llevar a terapias que alteran el curso del envejecimiento cerebral. También podría contener pistas para nuevos tratamientos para la esquizofrenia y otros problemas de salud mental en adultos jóvenes.
"El descubrimiento de este programa genético abre una forma completamente nueva de entender el comportamiento y las enfermedades cerebrales a lo largo de la vida. Muchas personas creen que nuestro cerebro simplemente se desgasta a medida que envejecemos, pero nuestro estudio sugiere que el envejecimiento cerebral está estrictamente controlado por nuestros genes", comenta Nathan Skene, investigador del Centro de Ciencias Cerebrales Clínicas de la Universidad de Edimburgo y líder del trabajo.
Descubren el calendario genético del envejecimiento del cerebro
muyinteresante.es.-Sarah Romero
Nuestro cerebro va modificándose a lo largo de la vida. Ahora tenemos su programa genético y hay diferencias entre el cerebro de los hombres y las mujeres, pues un equipo de científicos del Centre for Clinical Brain Sciences de la Universidad de Edinburgo (Dinamarca) ha identificado un programa o calendario genético que controla la forma en que nuestro cerebro cambia a lo largo de la vida.
Este calendario genético controla cómo y cuándo se expresan los genes en el cerebro en diferentes momentos de la vida de una persona para realizar una serie de funciones clave, según reza el estudio que recoge la revista eLife.
Los expertos afirman que el momento es tan preciso que es posible predecir la edad de una persona mirando los genes que se expresan en una muestra de tejido cerebral.
Para identificar este curioso calendario genético del cerebro, los científicos analizaron los datos existentes que medían la expresión génica en muestras de tejido cerebral de todas las etapas de la vida humana: desde el desarrollo en el útero hasta los 78 años de edad. Y descubrieron el momento en que se expresan diferentes genes siguiendo un patrón estricto a lo largo de la vida útil.
La mayoría de los cambios en la expresión génica del cerebro se completaron en la mediana edad.
¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?
Así es. El calendario genético de envejecimiento del cerebro se retrasa ligeramente en las mujeres en comparación con los hombres, lo que sugiere que el cerebro femenino envejece más lentamente que el masculino.
La mayor reorganización de los genes se produce durante la edad adulta, alcanzando su máximo alrededor de los 26 años, según los autores. Estos cambios afectaron a los mismos genes que están asociados con la esquizofrenia.
Los científicos creen que esto podría explicar por qué las personas con esquizofrenia no muestran síntomas hasta la edad adulta, a pesar de que los cambios genéticos responsables de la condición estén presentes desde el nacimiento.
El estudio encontró que el calendario genético está presente también en ratones, aunque cambia más rápidamente a través de su corta vida. Esto sugiere que todos los mamíferos comparten el calendario de envejecimiento cerebral y podría tener millones de años.
Los investigadores planean estudiar cómo se controla el programa genético, lo que podría llevar a terapias que alteran el curso del envejecimiento cerebral. También podría contener pistas para nuevos tratamientos para la esquizofrenia y otros problemas de salud mental en adultos jóvenes.
"El descubrimiento de este programa genético abre una forma completamente nueva de entender el comportamiento y las enfermedades cerebrales a lo largo de la vida. Muchas personas creen que nuestro cerebro simplemente se desgasta a medida que envejecemos, pero nuestro estudio sugiere que el envejecimiento cerebral está estrictamente controlado por nuestros genes", comenta Nathan Skene, investigador del Centro de Ciencias Cerebrales Clínicas de la Universidad de Edimburgo y líder del trabajo.
7/9/17
A muchos padres les molesta el uso de la internet de sus hijos [7-9-17]
Les preocupa que pasen menos tiempo con su familia y sus amigos
Un estudio reciente sugiere que muchos padres estadounidenses ven con los mismos ojos preocupados la televisión y la internet, y están usando métodos similares para limitar el uso que de ambos medios hacen sus hijos.
Cerca del 57 por ciento de los hogares restringe el uso de la internet como medio para castigar a los niños, un índice similar al 60 por ciento de los hogares que usa el mismo castigo pero con la televisión, según una encuesta con 1,926 estadounidenses mayores de doce años realizada por el Centro para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California.
Muchos padres también aseguran que el acceso a internet en casa está reduciendo la cantidad de tiempo que pasan los niños personalmente con sus amigos, según halló la encuesta, realizada en línea y por teléfono.
La encuesta también confirmó una reducción dramática en el tiempo de interacción personal en la familia en los hogares conectados a internet. Durante la primera mitad de la década, el contacto personal en las familias era, en promedio, de 26 horas a la semana. Eso se redujo a menos de 18 para 2010. La tendencia se debe probablemente a la mayor participación en comunidades en línea, según Michael Gilbert, miembro principal del centro.
Las encuestas anteriores del centro sugieren que cerca de la mitad de las personas que participan en comunidades en línea las valoran igual que las del mundo real.
"Con todas las distracciones digitales que hay, es difícil culpar de esto a una sola cosa", aunque parece claro que las redes sociales en línea están reemplazando el tiempo que se pasa con la familia en persona, aseguró Gilbert en una comunicado de la USC.
"Necesitamos asegurarnos de que las familias se refuercen en lugar de debilitarlas en el futuro digital", agregó.
Los hallazgos de la encuesta confirman las predicciones del centro sobre el aumenta de la inconformidad paterna con la internet, señala Jeffrey Cole, director del centro.
Aunque las familias han aprovechado muchos avances tecnológicos, como el teléfono, para su propio bien, las exigencias de interacción de las redes sociales en línea y la tecnología digital pueden causar estrés extraordinario para las familias, anotó Cole.
6/9/17
El polvo de las viviendas contiene miles de especies de microbios [6-9-17]
El polvo de las viviendas contiene miles de especies de microbios
La geografía, las mascotas y el sexo de los compañeros de vivienda planteaban diferencias en los tipos de bacterias y hongos encontrados
Compartimos vivienda sin saberlo: un estudio reciente encuentra que el polvo común de las viviendas contiene miles de especies de bacterias y hongos.
Los investigadores analizaron el polvo de unas 1,200 viviendas en EE. UU. continental, y hallaron que el polvo de cada una contenía en promedio más de 5,000 especies de bacterias y unas 2,000 especies de hongos.
"Cada día, nos rodea una inmensa variedad de organismos en nuestras casas, la mayoría de los cuales no podemos ver", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Colorado el coautor del estudio, Noah Fierer, profesor asociado del departamento de ecología y biología evolutiva de la universidad, en Boulder.
"Vivimos en un zoológico de microbios, y este estudio fue un intento de catalogar esa diversidad", añadió.
"La geografía es el mejor factor de predicción de los hongos en su vivienda", dijo Fierer. "El motivo es que la mayoría de hongos llegan del exterior a través de la tierra y las hojas".
Por ejemplo, una vivienda en la parte alta del oeste medio tiene hongos distintos que una en el sureste.
Al analizar las muestras de polvo, los investigadores pudieron predecir qué viviendas tenían mascotas como gatos y perros, e incluso la proporción de sexos de las personas que las habitaban. Por ejemplo, las viviendas donde solo vivían habitantes de sexo masculino tenían una población bacteriana distinta que aquellas con habitantes de ambos sexos.
El estudio aparece en la edición del 26 de agosto de la revista Proceedings of the Royal Society B.
"Uno de los mensajes clave es que si desea cambiar lo que respira en casa, tendría que mudarse muy lejos o cambiar la gente y las mascotas con quienes vive", señaló en el comunicado de prensa el autor líder, Albert Barbaran, investigador graduado del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Colorado, en Boulder.
Los hallazgos del estudio podrían resultar útiles para los estudios sobre las alergias y forenses, según los investigadores.
5/9/17
Unos antiácidos de uso común podrían aumentar el riesgo de demencia [5-9-17]
Unos antiácidos de uso común podrían aumentar el riesgo de demencia
Un estudio encuentra una asociación entre los usuarios mayores de 75 años, pero no puede probar que los fármacos provoquen problemas con la memoria
Una popular clase de antiácidos podría aumentar el riesgo de demencia de las personas mayores, sugiere un estudio reciente.
El grupo de medicamentos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), incluyen a Prilosec, Nexium y Prevacid. Funcionan al reducir la cantidad de ácido que el estómago produce.
Pero unos investigadores alemanes encontraron que las personas a partir de los 75 años de edad que toman los medicamentos con regularidad presentaban un aumento del 44 por ciento en el riesgo de demencia, en comparación con los adultos mayores que no utilizaban los fármacos. Pero el estudio solo halló una asociación, no un vínculo causal.
El informe aparece en la edición del 15 de febrero de la revista JAMA Neurology.
Los resultados son lo suficientemente sorprendentes como para que al menos un destacado experto en el envejecimiento, el Dr. Malaz Boustani, tenga planificado compartir los hallazgos con los pacientes mayores que utilicen IBP.
Boustani dijo que estudios anteriores han vinculado otro tipo de antiácido, los bloqueadores H2, con un aumento en el riesgo de demencia. Hasta ahora, ha recomendado que los pacientes usen IBP para tratar el reflujo ácido, y que eviten los bloqueadores H2, como Tagament, Pepcid y Zantac.
"Informaré a mis pacientes sobre los hallazgos y dejaré que decidan si quieren arriesgarse o no", dijo Boustani, profesor de medicina del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Universidad de Indiana y vocero de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation for Aging Research). "Los lunes tengo una clínica, y si tengo pacientes que tomen un IBP o un bloqueador H2 les diré exactamente lo que les digo a ustedes, y entonces pueden decidir ellos mismos".
Más de 15 millones de estadounidenses utilizaron IBP recetados en 2013, con un costo total de más de 10 mil millones de dólares, según un informe del Instituto IMS de Información sobre la Atención Sanitaria. Varios IBP populares (Prilosec, Prevacid y Zegerid) también están disponibles sin receta, lo que aumenta aún más su uso.
Hay una frecuente preocupación de que los estadounidenses quizá estén usando los IBP en exceso para tratar casos menores de acidez o reflujo ácido.
Hasta el 70 por ciento de las recetas de IBP en Estados Unidos han sido emitidos de forma inadecuada por los médicos, y el 25 por ciento de los usuarios a largo plazo podrían dejar de tomar los fármacos sin sufrir de un aumento en la acidez o el reflujo ácido, según el estudio, que aparece en la edición de enero de la revista JAMA Internal Medicine.
El uso excesivo de los IBP podría tener efectos drásticos sobre la salud, encontró el estudio. Por ejemplo, esos medicamentos se han vinculado con un aumento de entre un 20 y un 50 por ciento en el riesgo de enfermedad renal crónica.
También hay algunas evidencias de que el uso de IBP podría afectar a la capacidad de razonamiento de una persona, afirmaron los autores alemanes del nuevo trabajo.
Los IBP parecen afectar los niveles de beta amiloidea y tau, que son proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer, dijeron los investigadores. Los IBP también pueden conducir a una deficiencia de la vitamina B12, que se ha asociado con el declive cognitivo.
Para evaluar la posible asociación entre los IBP y la demencia, los investigadores recogieron datos de una gran firma de seguros alemana sobre casi 74,000 personas mayores a partir de los 75 años de edad. Los datos abarcaron entre 2004 y 2011, e incluyeron diagnósticos y recetas de medicamentos.
Alrededor de 2,950 pacientes usaban IBP con regularidad, lo que en este estudio se definió como al menos una receta de IBP por cada trimestre en un intervalo de 18 meses.
Los usuarios regulares de IBP presentaban un aumento del 44 por ciento en el riesgo de demencia, en comparación con los que no recibieron IBP.
Pero el estudio no aclara si los IBP también están disponibles sin receta en Alemania, como en Estados Unidos, dijo el Dr. Arun Swaminath, director del programa de enfermedad intestinal inflamatoria del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Si los IBP están disponibles sin receta, entonces quizá más personas los hayan estado tomando, y quizá se haya sobrestimado el riesgo de demencia descrito en el artículo, dijo Swaminath.
"Pero creo que la cuestión es que para algunos pacientes abandonar los IBP paulatinamente es razonable, y que deben tomar esa decisión con sus médicos", planteó.
Las personas que deseen dejar de tomar IBP poco a poco pueden tomar varias medidas para reducir el exceso de ácido o prevenir el reflujo ácido, dijo Boustani. Pueden comer comidas más pequeñas, evitar el chocolate y la cafeína, y permanecer en postura vertical unas horas después de cada comida.
La Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, añadió que ni siquiera los investigadores están seguros del motivo por el que los IBP podrían afectar al cerebro que envejece.
"No sabemos qué hace que el cerebro se deteriore. Hasta que lo sepamos, no hay motivo de que las personas que toman IBP se preocupen demasiado al respecto ni que dejen de tomar esos agentes si son necesarios", aclaró Wolf-Klein.
4/9/17
Una dieta prenatal rica en vitamina D podría reducir el riesgo de alergias en los niños, según un estudio [4-9-17]
Una dieta prenatal rica en vitamina D podría reducir el riesgo de alergias en los niños, según un estudio
Pero los complementos no ofrecen la misma protección, señalan unos investigadores
Una dieta prenatal rica en vitamina D podría reducir el riesgo de alergias en los niños, según un estudio
Los niños nacidos de mujeres que consumen alimentos ricos en vitamina D durante el embarazo tienen un riesgo más bajo de fiebre del heno, pero los complementos de vitamina D no tienen el mismo efecto, sugiere un estudio reciente.
El nuevo estudio incluyó a más de 1,200 madres y sus hijos. Se dio seguimiento a los niños más o menos hasta los 7 años de edad.
Una dieta con unos niveles más altos de vitamina D, equivalente a la cantidad en una porción de 8 onzas (unos 237 mililitros) de leche al día, durante el embarazo se asoció con un riesgo un 20 por ciento más bajo de fiebre del heno en los niños en edad escolar.
Tomar complementos de vitamina D no redujo el riesgo, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de febrero de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.
"Las madres embarazadas tienen preguntas sobre lo que deben comer durante el embarazo, y nuestro estudio muestra que es importante considerar la fuente de los nutrientes de la dieta de las madres", comentó en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Mount Sinai la líder del estudio, la Dra. Supinda Bunyavanich. Bunyavanich es profesora asistente de pediatría, genética y ciencias genómicas del Instituto de Salud y Desarrollo Infantil Mindich de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El pescado, los huevos, los lácteos, los hongos y los cereales contienen vitamina D, que se cree que es beneficiosa para el sistema inmunitario. A los investigadores les interesa su rol potencial en el asma y las alergias.
"Este estudio podría influir sobre la asesoría nutricional y las recomendaciones que se dan a las madres embarazadas, para que incluyan alimentos ricos en vitamina D en sus dietas", comentó Bunyavanich.
Pero aunque el estudio encontró una asociación entre la cantidad de vitamina D de la dieta de las mujeres en el embarazo y el riesgo de fiebre del heno en sus hijos, no probó una relación causal.
3/9/17
El trasplante de tejido ovárico puede ayudar a algunas mujeres a tener hijos tras el tratamiento contra el cáncer [3-9-17]
El trasplante de tejido ovárico puede ayudar a algunas mujeres a tener hijos tras el tratamiento contra el cáncer
Investigadores de Dinamarca reportan una tasa de éxito de más o menos un 30 por ciento
Las pacientes de cáncer a quienes se extirpa tejido ovárico y se almacena para su posterior trasplante tienen oportunidades de lograr un embarazo exitoso, encuentra un estudio reciente.
Los potentes tratamientos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer pueden afectar a la fertilidad de una mujer. Este nuevo estudio muestra que los trasplantes de tejido ovárico son seguros y efectivos, y que plantean poco riesgo de que el cáncer vuelva, apuntaron los investigadores daneses.
"Este procedimiento está ganando terreno en todo el mundo como un tratamiento opcional de fertilidad para las pacientes de cáncer que, tras un tratamiento contra el cáncer, probablemente sean infértiles", apuntó la investigadora líder, la Dra. Annette Jensen, del Laboratorio de Biología Reproductiva del Rigshospitalet, en Copenhague.
Con este procedimiento, muchas mujeres que sobreviven al cáncer podrían quedar embarazadas y tener hijos sanos, dijo Jensen.
De las 32 mujeres que congelaron y a las que luego se trasplantó el tejido ovárico en este estudio, diez (el 31 por ciento) tuvieron un hijo, apuntó.
Hoy en día, muchos pacientes jóvenes de cáncer pueden contar con una esperanza de vida normal. Su enfoque cambia de la supervivencia a la calidad de vida, explicó el investigador principal, el Dr. Claus Yding Andersen, profesor de fisiología reproductiva humana de la Universidad de Copenhague. "Aquí, la fertilidad es muy importante para muchas mujeres jóvenes", planteó.
"El tejido restaura la función orgánica ovárica, y las mujeres recuperan los ciclos menstruales y unos niveles de hormonas sexuales que evitarán la menopausia", añadió Andersen.
El Dr. Avner Hershlag, jefe del Centro de Reproducción Humana del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, afirmó que la nueva investigación es "innovadora y emocionante".
Unos avances simultáneos en el tratamiento contra el cáncer y en la medicina reproductiva han posibilitado estos adelantos científicos, comentó.
Pero Hershlag dijo que le gustaría ver una tasa de embarazo superior al 31 por ciento. "La tasa de embarazos con embriones congelados es cercana al 50 por ciento, y los resultados están mejorando", dijo, en referencia a otra opción para las mujeres que tienen la esperanza de un embarazo futuro. "Aún está por verse qué método es mejor".
El informe danés aparece en la edición del 7 de octubre de la revista Human Reproduction.
Para el estudio, los investigadores revisaron los resultados de 53 trasplantes de tejido ovárico descongelado en 41 mujeres danesas. Los investigadores siguieron a esas mujeres durante 10 años, observando la función ovárica, la fertilidad y la seguridad.
La edad promedio de las mujeres cuando se extirpó el tejido era de casi 30 años. La edad promedio del primer trasplante fue de 33 años.
32 mujeres intentaron quedar embarazadas. Diez tuvieron éxito, y tuvieron al menos un hijo, para un total de 14 niños.
Ocho de los niños se concibieron de forma natural, y seis con la ayuda de fertilización in vitro, reportaron los investigadores.
Dos de las mujeres abortaron, una porque se estaba separando de su pareja y la otra por una recurrencia del cáncer de mama. Otra mujer tuvo una pérdida del embarazo, dijeron los investigadores.
En tres de las madres, habían pasado más de diez años desde el trasplante del tejido ovárico. En seis casos, habían pasado más de ocho años. Y en 15 de las mujeres, el trasplante había ocurrido más de cinco años antes, según los investigadores.
Aunque tres de las mujeres sufrieron una recurrencia del cáncer, esas recurrencias no parecieron relacionarse con el trasplante del tejido. Y no se contrajo ningún cáncer del tejido trasplantado, aclaró Jensen.
"Algunas mujeres podrían tener todavía más hijos y evitar los síntomas menopáusicos", dijo, y anotó que se han reportado dos embarazos más a su laboratorio desde la publicación del estudio.
Pero no todas las mujeres son elegibles para los trasplantes de tejido ovárico. "En particular, no hemos realizado trasplantes a pacientes que tuvieron leucemia, porque el tejido ovárico podría contener células cancerosas", dijo Jensen.
2/9/17
Un estudio muestra que muchas personas con conductas o pensamientos suicidas se recuperan a largo plazo [2-9-17]
Un estudio muestra que muchas personas con conductas o pensamientos suicidas se recuperan a largo plazo
Contar con un confidente que dé respaldo mejora las probabilidades de lograr un bienestar sostenido
Casi 4 de cada 10 personas que han pensado seriamente en suicidarse terminan recuperándose a largo plazo, alcanzando un estado mental libre de síntomas o pensamientos suicidas, según un nuevo estudio canadiense.
Aunque hay algunos factores que son de ayuda: las probabilidades de recuperación son más de 7 veces más altas cuando un paciente tiene un confidente cercano en quien confiar y con quien puede contar, informaron los investigadores de la Universidad de Toronto.
"La mayoría de las personas tendrán que afrontar la tragedia finalmente", dijo el coautor del estudio, Philip Baiden, candidato doctoral y becario de postgrado en la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la universidad. "Así que esto habla de la importancia general de tener a alguien en quien confiar. Puede ser difícil encontrar a estas personas, incluso si tienen muchos amigos. Pero tener personas a las que recurrir para tener una conversación personal íntima y que puedan ofrecer algo de respaldo puede ser muy útil".
Baiden y la coautora del estudio, Esme Fuller-Thomson, profesora en Factor-Inwentash, comentaron sus hallazgos en una edición reciente de la revista Suicide and Life-Threatening Behavior.
Los autores del estudio indicaron que el suicidio es una de las causas principales de muerte en Norteamérica. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800,000 personas en todo el mundo fallecieron por suicidio en 2012.
Los expertos creen que dos de los factores predictivos más fiables del riesgo futuro de suicidio son haber realizado un intento previo y estar pensando actualmente en la posibilidad de suicidarse, lo que se conoce como "ideación suicida".
El nuevo estudio examinó los datos de casi 2,900 hombres y mujeres que intentaron suicidarse en el pasado, con una edad mínima de 20 años, de 10 provincias canadienses que participaron en la Encuesta de salud y de salud mental de la comunidad canadiense de 2012.
Se pidió a las personas que indicaran si habían tenido una conducta suicida o pensamientos suicidas durante el año anterior. También se les pidió que indicaran qué tan felices y satisfechos se habían sentido en el mes anterior, y si en ese periodo habían dormido bien, bebido alcohol, consumido drogas y/o sufrido una depresión mayor.
"Sentirse feliz o satisfecho solamente 2 o 3 veces a la semana no calificó como una salud mental 'completa'", dijo Baiden. "Teníamos unos criterios muy estrictos y conservadores. Se puso un umbral muy, muy alto".
Los factores vinculados a una recuperación completa de la salud mental incluyeron el ser mujer, tener más edad, tener unos ingresos más altos, no tener antecedentes previos de enfermedad mental y tener algún tipo de fundamento "espiritual", halló el estudio.
Conseguir una salud mental completa resultó más difícil para las personas que siguieron teniendo dificultades con el dolor crónico, para dormir o con el abuso del alcohol, según el estudio.
Los investigadores observaron que los que tenían acceso a un mayor respaldo social en la forma de un confidente en quien confiaban tenían una gran ventaja con respecto a la completa recuperación.
Baiden no se mostró sorprendido.
"Las personas que son amigos o seres queridos de los que han pasado por esto deberían interesarse y comprobar cómo les va a los que atraviesan por momentos difíciles", aconsejó. "Por supuesto, se trata de una buena idea en general, pero es de la mayor importancia para los que han tenido una conducta suicida en el pasado. Y asegúrese de decirle a esa persona que está ahí para ella y disponible para hablar si necesita su respaldo".
Michelle Roley, candidata doctoral en psicología clínica en la Universidad de Toledo, en Ohio, se hizo eco de ese consejo.
"Las preocupaciones que he escuchado expresar a las personas que dan el respaldo social son que si hablan del suicidio y empiezan una conversación con su ser querido sobre sus pensamientos suicidas, creen estar justificando o animándoles a pensar en el suicidio", dijo Roley, que no participó en el estudio. "[Pero] no puedo enfatizar lo suficiente lo importantes que pueden ser estas conversaciones".
"Tener a alguien cercano a quien decir: 'Estoy pensando en el suicidio', puede ser realmente muy útil para esa persona", añadió. "[Porque] en general, el suicidio requiere de mucha energía para superar el instinto humano de vivir, y en ese nivel, los individuos no operan con un estado mental de toma de decisiones lógico y racional".
"Por tanto, tener a una persona cerca que diga: 'Te escucho; ahora mismo estás pasando por dificultades; estas cosas, X, Y, Z, no te están yendo bien. Puedo comprender que hayas llegado a pensar en el suicidio. Probablemente sea difícil ver otras opciones. Déjame que te ayude a considerar otras opciones. Recuerda que tu dolor no va a durar para siempre'. Eso puede ser increíblemente útil".
1/9/17
La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, halla un estudio [1-9-17]
La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, halla un estudio
En combinación con los medicamentos, la terapia alternativa parece ser segura y efectiva, afirman unos expertos
La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia, sugiere un estudio reciente.
Diez semanas tras el tratamiento, las puntuaciones de dolor de los pacientes que recibieron acupuntura se redujeron en un promedio de un 41 por ciento, frente a una reducción promedio del 27 por ciento entre los que recibieron un tratamiento de acupuntura simulada. Se siguieron observando beneficios después de un año.
"La acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de los pacientes de fibromialgia", señaló el investigador líder, el Dr. Jorge Vas, de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes en Sevilla, España.
Los pacientes de fibromialgia tienen un dolor crónico generalizado, que se asocia con fatiga, patrones malos de sueño y depresión. Hasta un 5 por ciento de la población sufre de la afección, dijo Vas. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia son mujeres.
Según los autores del estudio, 9 de cada 10 pacientes prueban alguna forma de terapia alternativa, como el masaje o la acupuntura, además de sus analgésicos regulares.
"Tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia", aseguró el Dr. Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Una combinación de medicina occidental y tradicional china probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible", dijo.
En la acupuntura, unas agujas extremadamente finas se insertan en la piel en puntos estratégicos del cuerpo para tratar el dolor.
El tratamiento de la fibromialgia por lo general comienza con medicamentos, como el fármaco para el dolor nervioso Lyrica (pregabalina), y si eso falla o solo tiene una efectividad parcial, los médicos pueden añadir la acupuntura, dijo Rances.
Para el estudio, Vas y sus colaboradores asignaron al azar a 153 pacientes diagnosticados con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada. Los pacientes recibieron nueve tratamientos semanales, y cada sesión duró 20 minutos.
"Aunque se permitió a los participantes continuar con el tratamiento farmacológico [los medicamentos] que tomaban antes, cuando el estudio terminó, los pacientes que recibieron la acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que el grupo de la acupuntura falsa", señaló Vas.
A las 10 semanas, seis meses y 12 meses tras el tratamiento, se preguntó a los pacientes sobre los niveles percibidos de dolor y la depresión, así como su calidad de vida física y mental.
Un año después del tratamiento, los pacientes de acupuntura habían experimentado una reducción promedio del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, en comparación con poco más del 6 por ciento entre los que recibieron la terapia simulada, hallaron los investigadores.
Las puntuaciones del Cuestionario de impacto de la fibromialgia, que mide cómo la afección afecta a las vidas de los pacientes, también difirieron entre los grupos. Se observaron reducciones del 35 por ciento a las 10 semanas, y de poco más del 22 por ciento al año, entre los que recibieron la acupuntura real, frente al 24.5 y el 5 por ciento, respectivamente, entre los que recibieron la acupuntura falsa, apuntaron los investigadores.
Además, el dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.
Pero aunque tomaban menos analgésicos, los pacientes de acupuntura usaban unos niveles más altos de antidepresivos tras un año, lo que podría haber aumentado artificialmente los resultados positivos, comentó.
El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista Acupuncture in Medicine.
La Dra. Allyson Shrikhande es fisiatra (un médico que se especializa en medicina física y rehabilitación) del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que el uso de antidepresivos podría haber sido "un factor contribuyente significativo en su mejora continua".
Pero incluso así, dijo Shrikhande, "los hallazgos en este estudio ayudan a demostrar que la acupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes de dolor crónico".
Muchos pacientes de fibromialgia tienen un sistema nervioso central que se encuentra desregulado, lo que significa que se envía una abundancia de señales de dolor al cerebro, apuntó Shrikhande.
"La acupuntura puede calmar o aquietar al sistema nervioso, y ayudar a ralentizar las señales de dolor enviadas al cerebro. La acupuntura también puede mejorar el flujo sanguíneo, lo que pueden mejorar la oxigenación de los tejidos", dijo.
Algunas compañías cubren la acupuntura, que cuesta unos 125 dólares por sesión, según el Centro de Medicina Integral de la Universidad de California, en San Diego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)