28/10/16

El DIU y los implantes anticonceptivos siguen siendo efectivos un año después de su caducidad

El DIU y los implantes anticonceptivos siguen siendo efectivos un año después de su caducidad

muyinteresante.es

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (EE.UU.) ha llevado a cabo un seguimiento de la continuidad de la eficacia de los métodos anticonceptivos a largo plazo, concluyendo que su efectividad va más allá de la fecha de caducidad estipulada por la FDA (Food & Drug Administration).

Así, los implantes anticonceptivos y los dispositivos intrauterinos hormonales (DIU) “siguen siendo muy efectivos un año más allá de su período aprobado para su uso”, explican los investigadores a la revista Obstetrics & Gynecology, cuyos resultados provienen de un seguimiento a 500 mujeres (de entre 18 y 45 años) de las 800 iniciales con las que contaba el estudio.

Los implantes anticonceptivos tienen una duración recomendada de uso de 3 años y el DIU de 5 años; para su investigación, las voluntarias mantuvieron los métodos anticonceptivos durante 1 año más en su organismo, descubriendo que ninguna de las mujeres que llevaban implantes se había quedado embarazada. De entre las mujeres que utilizaban el DIU, únicamente una se quedó embarazada en el año posterior a su recomendación de uso, esto es, en el sexto año de utilización. Ambos métodos confirmaron que la resistencia de estos anticonceptivos va más allá de los límites establecidos.

“Esta investigación es importante porque el uso prolongado de estos dispositivos reducirá los costos tanto para el individuo y la aseguradora y mejorará la comodidad para las mujeres, que pueden retrasar la reinserción de los mismos”, explica Colleen McNicholas, coautor del estudio.

“Cuanto más tiempo se utilice un método anticonceptivo, más grande es el impacto que puede tener. A largo plazo, este trabajo tiene el potencial de cambiar la forma en que proporcionamos métodos anticonceptivos en todo el mundo y podemos permitir que las mujeres controlen su salud y su reproducción”, aclara Jeffrey Peipert, líder del estudio.

13/10/16

Detectar cáncer de mama con un análisis de sangre

Detectar cáncer de mama con un análisis de sangre

El cáncer de mama mata a más de 500.000 mujeres cada año. ¿Hay una forma más sencilla y rápida de detectarlo?

muyinteresante.es

El cáncer de mama podría ser detectado mediante un simple análisis de sangre, según un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (Australia) que trabaja para encontrar formas más sencillas de detectar esta enfermedad. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y mata a más de 500.000 de ellas en todo el mundo cada año.

¿Y si pudiéramos detectarlo con un análisis de sangre rutinario? Está claro que este método sería más barato y mucho menos invasivo que otras pruebas como la biopsia. Por ello, los investigadores australianos están desarrollando una prueba basada en un análisis de sangre que puede detectar la progresión del cáncer de mama o una recaída, mucho antes que los métodos actuales, tales como la mamografía, la resonancia magnética o una biopsia.

En estos momentos están seleccionando participantes con cáncer de mama que quieran participar en el estudio. A través de pruebas antes, durante y después del tratamiento, los científicos pretenden desarrollar una nueva prueba que mejoraría los resultados de progresión del cáncer, de seguimiento y de salud en general.

“Las mujeres que viven en zonas rurales y remotas se beneficiarían significativamente de la nueva prueba de diagnóstico con sangre para controlar su enfermedad. En la actualidad es costoso, consume tiempo y físicamente es agotador para estas mujeres que tienen que viajar para acudir a recibir su tratamiento regular; la nueva prueba podría ser realizada por un laboratorio de patología de rutina en cualquier lugar, afirma Katie Meehan, coautora del trabajo.

La investigación se centra en los exosomas: las bolsas de viaje del cáncer. “Esperamos mostrar que cuando los exosomas se vuelven indetectables en la sangre, indica que el cáncer se ha ido; si los exosomas permanecen en la sangre, puede identificar el riesgo de reaparición de un cáncer”, aclara Meehan.

4/10/16

La nicotina podría prevenir el envejecimiento del cerebro

 
La nicotina podría prevenir el envejecimiento del cerebro

Los investigadores se centran en los receptores nicotínicos del cerebro como posibles herramientas útiles para tratar el deterioro de las funciones cerebrales.

muyinteresante.es

No se trata de hablar sobre los “beneficios para la salud” de la nicotina, pero un nuevo estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina A & M de Texas (EE.UU.) revela que esta sustancia química adictiva que se encuentra en el tabaco podría protegernos contra el envejecimiento del cerebro. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Toxicology.

Estudios anteriores tanto con animales como en humanos han demostrado que la nicotina tiene posibles beneficios cognitivos pues esta sustancia activa los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) en el cerebro, que ha sido asociado a la reducción de la neurodegeneración y que está involucrado en varias funciones centrales como el control voluntario del movimiento, la memoria, la atención, el sueño o la ansiedad.

Para su estudio, los científicos utilizaron modelos de ratón para investigar los efectos de la nicotina -en distintas dosis: baja, media y alta- sobre el apetito, el peso, la ansiedad y los niveles de receptores nicotínicos en el cerebro.

Los resultados revelaron que los roedores que recibieron dosis bajas y medias de nicotina no presentaron cambios de ningún tipo; por el contrario, los que recibieron dosis altas, mostraron una reducción en la ingesta de alimentos y de su peso corporal así como un aumento de los receptores nicotínicos en el cerebro, así como un aumento en la ansiedad.

Los investigadores planean llevar a cabo más estudios para investigar los efectos de la nicotina contra la neurodegeneración en ratones de edad avanzada, así como determinar si la capacidad de la nicotina para reducir el apetito y el aumento de peso, explica su posible efecto protector contra el envejecimiento del cerebro.

“Al final no hemos demostrado que esta droga adictiva sea segura - y ciertamente no lo es de ningún modo durante la niñez o la adolescencia -, pero los beneficios superan a los riesgos potenciales”, explica Ursula Winzer-Serhan, líder del trabajo.