1/10/17

¿Tienes dificultad para controlar tu ira? Conoce 10 consejos para dominar el carácter

¿Tienes dificultad para controlar tu ira? Conoce 10 consejos para dominar el carácter 
¿Tienes dificultad para controlar tu ira? Conoce 10 consejos para dominar el carácter


Desde pensar antes de hablar, hasta darte cuenta de que debes buscar ayuda. ¡Pon en práctica estos tips de la Clínica Mayo!

Emol.com

¿Hechas humo cuando alguien se mete delante de tu auto en medio del taco? ¿Sientes que vas a explotar cuando tu hijo no te hace caso? La ira es una emoción normal y sana, pero es importante afrontarla de forma positiva, ya que de lo contrario puede afectar tanto tu salud como tus relaciones con los demás.

Por eso, Clínica Mayo elaboró estos 10 consejos para controlar el carácter. ¿Estás preparado? ¡Toma nota!

1.- Piensa antes de hablar


En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que más tarde te arrepentirás. Antes de abrir tu boca, tómate unos minutos para ordenar tus pensamientos y permite que el resto de las personas implicadas en la situación hagan lo mismo.

2.- Una vez en calma, expresa tu enojo

Apenas empieces a pensar con claridad, expresa tu frustración de manera firme, pero sin confrontaciones. Explica cuáles son tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni intentar imponerte sobre ellos.

3.- Haz ejercicio

La actividad física puede ayudarte a reducir aquel estrés que es capaz de hacerte salir de tus casillas. Si sientes que en cualquier minuto perderás el control, sal a caminar de forma enérgica, a correr o ponte a practicar cualquier otra actividad física que disfrutes.

4.- Aíslate un rato


La técnica del aislamiento temporal no es solo para los niños. Toma descansos cortos durante los momentos del día que suelen ser estresantes. Pasar un rato en calma puede hacer que te sientas mejor preparado para manejar lo que tienes delante, sin irritarte ni enojarte.

5.- Identifica posibles soluciones

En lugar de centrarte en lo que te hace enojar, esfuérzate en resolver el problema que tienes entre las manos. ¿Te vuelve loco el desorden en la pieza de tu hijo? Entonces, cierra la puerta. ¿Tu pareja llega todas las noches tarde a cenar? Entonces, fija la hora de la comida para más tarde o llega al acuerdo de que comerás solo algunas veces por semana. Recuerda que el enojo no arreglará nada y podría empeorar la situación.

6.- Siempre habla en primera persona y di "yo"

Para evitar criticar o culpar (lo que posiblemente solo aumenta la tensión), habla en primera persona cuando expliques el problema. Sé respetuoso y específico. Por ejemplo, di "yo estoy enojado porque te levantaste de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos", en lugar de decir "tú nunca ayudas en nada".

7.- No guardes resentimiento


El perdón es algo muy poderoso. Si dejas que la ira u otros sentimientos negativos desplacen a los positivos, puedes verte absorbido por tu propia amargura o por una sensación de injusticia. Pero si puedes perdonar a quien te hizo enojar, quizá ambos aprendan algo de la situación. No es realista esperar que todo el mundo siempre reaccione exactamente como tú quieres.

8.- Usa el humor para liberar la tensión

Restarle seriedad al asunto puede ayudar a dispersar la tensión. Deja que tu sentido del humor te ayude a enfrentar lo que te está enojando y, posiblemente, cualquier expectativa no realista que tengas de cómo deberían ir las cosas. Sin embargo, evita el sarcasmo y la ironía, porque podría herir los sentimientos y empeorar las cosas.

9.- Practica técnicas de relajación

Cuando tu carácter salga a flote, pon a trabajar tu capacidad de relajación. Practica ejercicios de respiración profunda, imagina una escena relajante o repite alguna palabra o frase tranquilizante, como "tómalo con calma". También podrías escuchar música, escribir un diario o hacer un poco de yoga, lo que necesites para fomentar la relajación.

10.- Aprende cuándo debes buscar ayuda


Lograr a controlar la ira es un reto para todos. Considera buscar ayuda si ante un problema te parece que tu carácter se descontrola, te mueve a hacer cosas de las que te arrepientas o hieres a quienes te rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario