4/10/17

Unos grupos médicos respaldan la exposición temprana a los productos de cacahuate para los bebés en alto riesgo [4-10-17]

Unos grupos médicos respaldan la exposición temprana a los productos de cacahuate para los bebés en alto riesgo

Se publica una directriz interina en respuesta a un estudio que encontró que la exposición reducía las probabilidades de alergia en un 80 por ciento


Los bebés en alto riesgo de alergias al cacahuate deben recibir alimentos que contengan cacahuates antes de la edad de un año, según una nueva declaración de consenso de diez grupos de médicos.

La directriz interina, que contradice a la opinión convencional, fue emitida por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y otros grupos de expertos en respuesta a un estudio publicado en febrero, que encontró que la exposición temprana a productos de cacahuate reducía el riesgo de contraer una alergia al cacahuate en un 80 por ciento. La declaración aparecerá en la edición de septiembre de la revista Pediatrics.

Cuando el estudio se publicó en la New England Journal of Medicine, el investigador principal, el Dr. Gideon Lack, del departamento de alergias pediátricas del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra, anotó que introducir productos de cacahuate temprano era seguro y se toleraba bien. Los bebés no recibieron cacahuates enteros, debido al riesgo de atragantarse.

"Comer [productos de] cacahuate en el primer año de vida protege de contraer una alergia al cacahuate en un grupo de niños de alto riesgo", dijo Lack en ese entonces. "Es exactamente lo opuesto de lo que se recomendaba".

Los productos de cacahuate usados en el estudio incluían mantequilla de cacahuate suave, sopa de cacahuate y cacahuates molidos añadidos a otros alimentos.

La Dra. Rebecca Gruchalla, coautora de un editorial que acompañó al estudio en la New England Journal of Medicine, dijo que "esta investigación muestra con claridad que la introducción temprana de [productos de] cacahuate conduce a una reducción en la alergia al cacahuate".

Para Gruchalla, que trabaja en los departamentos de medicina interna y pediatría del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, advirtió que la administración de productos de cacahuate a los bebés en alto riesgo se debe realizar en consulta con un pediatra y un especialista en alergias.

La alergia al cacahuate y otras alergias han estado en aumento en todo el mundo, comentó. El motivo no está claro. "Es la pregunta del millón. ¿Se trata de cambios en el estilo de vida? ¿De cambios en la comida? ¿En la genética? No lo sabemos", añadió.

En el estudio, el equipo de Lack seleccionó a 640 bebés de 4 a 11 meses de edad que tenían un riesgo alto de contraer una alergia al cacahuate.

Los bebés se eligieron al azar para comer al menos 6 gramos de cacahuates en la comida servida tres o más veces por semana, o a evitar los productos de cacahuate hasta que tuvieran cinco años.

Lack dijo que incluso algunos niños que no podían tolerar los cacahuates desarrollaron algo de inmunidad. En general, a los cinco años, la prevalencia de la alergia al cacahuate entre todos los niños que comieron productos de cacahuate fue de poco más del tres por ciento, frente a ligeramente más del 17 por ciento entre los que evitaron las comidas y refrigerios que contenían cacahuates, encontraron los investigadores.

"Es una reducción de más del 80 por ciento en la prevalencia de la alergia al cacahuate", señaló Lack.

Lack recomendó que los bebés en riesgo de alergia al cacahuate se sometan a una prueba cutánea a los cuatro meses de edad. Si la prueba sale bien, deben recibir productos de cacahuate con regularidad hasta los cinco años de edad.

Si la prueba cutánea muestra una reacción al cacahuate, deben someterse a un desafío al cacahuate bajo la supervisión de un médico. Si lo toleran, deben seguir comiendo productos de cacahuate. Si no lo toleran, necesitarán tratamiento para gestionar la alergia, comentó Lack.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario