18/5/17

Una evaluación sencilla podría ayudar a detectar la depresión en estudiantes universitarios [18-5-17]


Una evaluación sencilla podría ayudar a detectar la depresión en estudiantes universitarios

Un investigador asegura que una encuesta de siete preguntas en la sala de espera de un centro de salud podría salvar vidas

Un estudio reciente informa que entre los estudiantes que acuden a los centros de salud universitarios por problemas físicos, entre la quinta y la cuarta parte están deprimidos, pero la afección no se diagnostica con frecuencia porque la mayoría de estos centros no evalúa la depresión.

Los investigadores también hallaron que entre el 2 y el 3 por ciento de estos estudiantes deprimidos tenían pensamientos suicidas o habían considerado el suicidio.

"La evaluación de la depresión es algo sencillo, sabemos que funciona y puede salvar vidas. Se debe hacer a cada estudiante que visite un centro de salud", dijo el autor principal el Dr. Michael Fleming, profesor de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en un comunicado de prensa de la universidad.

Fleming y sus colegas encuestaron a 1,622 estudiantes que acudieron a centros de salud de las Universidades de Washington, Wisconsin y de la Universidad de British Columbia. Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de enero de la American Journal of Orthopsychiatry.

La evaluación de la depresión es algo muy sencillo, según Fleming. Mientras esperan para ser atendidos en el centro de salud, los estudiantes pueden responder siete preguntas sobre la depresión que inmediatamente se pueden incluir en su registro electrónico de salud. Durante la cita, el proveedor de atención de la salud puede abordar cualquier problema de tristeza o depresión.

Las consecuencias de no identificar y tratar a los estudiantes con depresión pueden ser graves e incluso mortales.

"Estos jóvenes podrían abandonar la universidad porque están muy tristes, o hacerse daño, o matarse consumiendo alcohol u otras drogas", señaló Fleming.

Anotó que los estudiantes universitarios podrían enfrentarse a muchos retos. Cuando obtienen una mala calificación o tienen problemas con su pareja, se pueden deprimir.

"Si no se aprovecha para evaluar en cada visita [al centro de salud], los perjudicados serán los mismos muchachos", sentenció Fleming.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario