21/5/17

Los productos autobronceadores pueden evitar que las mujeres se expongan al sol [21-5-17]


Los productos autobronceadores pueden evitar que las mujeres se expongan al sol

El uso de productos para broncearse sin tomar el sol también reduce el uso de las cámaras de bronceado, según un estudio



Las mujeres jóvenes que sacan su bronceado de un frasco podrían pasar menos tiempo tomando el sol o usando cámaras de bronceado, dos conductas que son más arriesgadas, según un estudio reciente.

Usar un producto de bronceado sin sol es una alternativa segura a la exposición a la radiación ultravioleta (UV), que se relaciona con el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, apuntaron los investigadores. Hallaron que las mujeres que usaban productos bronceadores con la mayor frecuencia reducían su tiempo total de bronceado con UV.

Con el bronceado en frasco, "no hay daño para el ADN", aseguró la autora líder, la Dra. Suephy Chen, profesora asociada de dermatología de la Universidad de Emory, en Atlanta. "El producto se adhiere a la capa superior de la piel, la que se elimina de cualquier forma".

Aunque algunos dermatólogos creen que promover la piel pálida es una mejor forma de reducir el riesgo de cáncer de piel, Chen no se muestra de acuerdo con ese método.

Lograr que la gente deje de broncearse es realmente difícil, planteó Chen. "Hay muchas presiones sociales, y ha estado sucediendo por décadas, así que por qué no proveer una forma más segura de lograr la misma apariencia", se preguntó.

El informe aparece en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Archives of Dermatology.

Para el estudio, el equipo de Chen encuestó a más de 400 mujeres a partir de los 18 años de edad sobre su uso de productos de bronceado sin sol y sus hábitos de bronceado.

Casi el 50 por ciento afirmaron que habían usado productos de bronceado sin sol al menos una vez en el año anterior. La mayoría habían usado productos autoaplicados, y nueve por ciento dijeron que obtuvieron un bronceado en aerosol profesionalmente aplicado. Los investigadores anotaron que mujeres de todas las edades usaban los productos.

Más del 70 por ciento dijeron que se habían bronceado al sol en el año anterior, 26 por ciento dijeron que habían usado una cámara de bronceado, y alrededor de una cuarta parte dijo que habían hecho ambas cosas, halló el grupo de Chen.

Sin embargo, entre las que usaban productos de bronceado y se bronceaban al sol, alrededor del 37 por ciento afirmaron que habían reducido el tiempo que pasaban al sol. Entre las mujeres que usaban tanto productos de bronceado como cámaras de bronceado, 38 por ciento dijeron que habían reducido el tiempo que pasaban en las cámaras de bronceado gracias a su bronceador en frasco, encontraron los investigadores.

Las mujeres que usaron productos de bronceado sin sol al menos cinco veces en el año anterior pasaron 52 por ciento menos tiempo tomando el sol, mientras que las mujeres que usaron estos productos con menos frecuencia redujeron la exposición al sol en 18 por ciento, halló el estudio.

El uso de cámaras de bronceado se redujo en más de 50 por ciento entre las mujeres que usaban productos de bronceado frecuentemente, frente a 24 por ciento entre las mujeres que los usaban con menos frecuencia, señalaron los investigadores.

La mayoría de mujeres encuestadas (alrededor del 93 por ciento) creían que la piel bronceada era más atractiva que la pálida, y más del 79 por ciento dijeron que se sentían mejor consigo mismas cuando estaban bronceadas, hallaron los investigadores.

Los peligros de la exposición a los UV están bien documentados. El cáncer de piel es el cáncer que aumenta más rápidamente en EE. UU. Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud asignó las cámaras de bronceado UV a su principal categoría de riesgo de cáncer, al afirmar que son "carcinógenas para los humanos". El 1 de enero, California se convertirá en el primer estado en prohibir que las personas menores de 18 años usen cámaras de bronceado.

Los autores del estudio señalaron que los fabricantes deben mejorar los productos de bronceado sin sol para aumentar su uso. Los productos existentes pueden dejar rayas y provocar un tono anaranjado poco natural.

La Dra. Jonette Keri, profesora asociada de dermatología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, afirmó que "preferiríamos que las personas fueran pálidas, pero no es así, la gente quiere estar bronceada". Las mujeres en edad universitaria se muestran especialmente ávidas de broncearse, anotó.

"Hay que eliminar la idea de que un bronceado es sano", añadió Keri. "Pero si quiere broncearse, los productos de bronceado sin sol no son una mala opción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario