15/5/17

La depresión reduce el tamaño del cerebro [15-5-17]

La depresión reduce el tamaño del cerebro

El hipocampo se ve afectado cuando las crisis son recurrentes.

El cerebro de las personas que sufren depresión recurrente posee un hipocampo considerablemente más pequeño que las personas con buena salud mental, según se desprende del último estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Molecular Psychiatry.

Para el experimento, los científicos contaron con datos de cerca de 9.000 personas procedentes de EE.UU., Europa y Australia, comparando sus volúmenes cerebrales, tanto de las personas con depresión recurrente (que representaban 1.728) como sin ella (7.199 personas). Las imágenes de resonancia magnética revelaron que el hipocampo, la zona del cerebro asociada a la formación de nuevos recuerdos, era mucho más reducido en aquellos que presentaban depresión recurrente.

“Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión. Se confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes”, explica Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio.

El trabajo recalca que la comprensión de las estructuras del cerebro vinculadas a la depresión aún está lejos pero “este gran estudio confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, para evitar los cambios cerebrales que acompañan a la depresión recurrente”, añade Lagopoulos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario