3/5/17

Dislexia afecta rendimiento escolar y social [3-5-17]


Dislexia afecta rendimiento escolar y social

Guadalajara, Jalisco.- La dislexia, entendida como un defecto en la lecto-escritura y fallas ortográficas, es un importante motivo de fracaso escolar en el primero y segundo grados de educación básica, además de que afecta en la socialización del paciente.

La pediatra con adiestramiento en Neurología, Martha Elba González Cuevas, adscrita a la Coordinación de Atención Médica del IMSS en Jalisco, resaltó las consecuencias de la dislexia, pese a que puede captarse desde temprana edad, incluso en la lactancia.

'Se trata de un problema en el que la desatención de los padres de familia juega un papel toral, ya que generalmente se enteran de que los niños tienen dislexia cuando inician su educación escolar y reprueban', recalcó la especialista.

Confundir letras, por ejemplo 'la p y la q', así como palabras, 'sol por los', son apenas algunas de las características de los niños disléxicos.

'Pese a tener las funciones mentales íntegras, estos niños empiezan a ser relegados en las escuelas por su dificultad para aprender, lo que además les genera resentimiento y aislamiento que a la larga derivan en conductas antisociales', dijo.

Destacó que para un maestro de 60 alumnos que se encuentre con que algunos no aprenden, no se puede esperar porque incumple objetivos y entonces va relegando a los niños, lo que les genera sentimientos de minusvalía.

Refirió que aun cuando no se ha determinado con exactitud el origen de la dislexia, se sabe que alguna deficiencia en la bioquímica de la neurotransmisión cerebral interviene en su desarrollo y no atendida puede persistir hasta la edad adulta.

Los padres de familia deben estar muy atentos en el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.

No sostener la cabeza a los tres meses, como es lo normal, y no dar palmadas sobre cualquier objeto que se muestre al bebé, especialmente libros o cualquier otro impreso, son, entre otros, datos sugestivos de que ese niño tiene algún problema que debe ser atendido.

Los padres de familia deben saber también que un niño normal va a caminar antes del año y que en promedio entre los siete y ocho meses, es capaz de 'meter las manos' cuando siente que se va a caer, dijo, para agregar que en la dislexia el factor hereditario es también muy importante.

Otro punto que no debe pasar desapercibido por los padres de familia es el hecho de que, en promedio, un niño empieza a hablar a más tardar alrededor de los 16 meses.

En México no existe una estadística respecto a la frecuencia de la dislexia; sin embargo se sabe que en España un cuatro por ciento de la población escolar la padece, mientras que en Estados Unidos, llega hasta un 20 por ciento y en el Reino Unido al 10 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario