30/4/17

Muerte súbita en epilepsia, ¿qué dice la guía más actual sobre este tema?

Muerte súbita en epilepsia, ¿qué dice la guía más actual sobre este tema?

La muerte súbita en epilepsia afecta a uno de cada mil adultos con este mal. El factor de riesgo más establecido es la ocurrencia de crisis generalizadas tónico-clónicas.

2ti.es

La Asociación Americana de Neurología (AAN) ha aprovechado su reunión anual para lanzar una guía, junto a la Sociedad Americana de Epilepsia, sobre la muerte súbita en epilepsia, un fenómeno que, según como se mire es poco común, o no tanto.

La AAN califica en un comunicado de prensa de infrecuente el fallecimiento por muerte súbita e inesperada en epilepsia, un fenómeno conocido por sus siglas en inglés como SUDEP. A la par, hace énfasis en que los profesionales que atienden a personas con epilepsia les comuniquen de forma objetiva, y sin crear alarmas innecesarias, el riesgo muerte súbita.

Para elaborar la guía se tuvo en cuenta buena parte de los estudios realizados hasta el momento sobre el tema. Contiene datos sobre incidencia, factores de riesgo y la información importante que los profesionales deben comunicar a las personas con epilepsia.

También te puede interesar leer: Cómo la epilepsia afecta tus emociones.


¿Qué es la muerte súbita e inesperada en epilepsia?


Es el fallecimiento que ocurre sin que se identifiquen causas físicas que justifiquen ese evento. Sucede de forma inesperada, no traumática y en un porcentaje importante de las víctimas (entre un tercio y la mitad) tiene lugar durante el sueño.


¿A cuántas personas afecta la muerte súbita en epilepsia?

Según la guía de la AAN, la muerte súbita afecta a 1 de cada 4500 niños con epilepsia cada año. La edad aumenta el riesgo de ocurrencia de SUDEP y entre los adultos epilépticos 1.2 de cada mil fallece cada año bajo esta circunstancia.


¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo?

Hasta el momento, según la AAN, la ocurrencia de crisis generalizadas tónico-clónicas es el factor de riesgo que cuenta con más evidencia científica. Este tipo de crisis es la que cursa con pérdida de conciencia y movimientos rítmicos en todo el cuerpo.

Las personas que experimentan este tipo de crisis 3 o más veces por año son hasta 15 veces más propensos a una muerte súbita e inesperada que aquellas que tienen crisis tónico-clónicas con menor frecuencia. Entre estos últimos, la incidencia de SUDEP llega a ser de 18 personas cada mil por año.


¿Se puede prevenir la muerte súbita?

Se sabe tan poco sobre este fenómeno que hablar de prevención puede ser muy optimista. Aunque la guía hace énfasis en que mantener el control sobre las crisis ha demostrado disminuir el riesgo de que ocurra una muerte súbita en personas con epilepsia.

Es importante que los afectados por epilepsia tomen sus medicamentos a tiempo, no omitan ninguna toma y aprendan a manejar los desencadenantes de sus convulsiones. Tratamientos como la cirugía pueden ayudar a conseguir el gran objetivo de vivir libre de crisis.

Es importante hacer notar, cuando se habla del riesgo de muerte súbita, que 4499 niños de 4500 no serán afectados por SUDEP y entre los adultos, 999 de 1000 tampoco serán víctimas de una muerte súbita e inexplicable ¿Poco frecuente o no? Lo dicho, según como se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario