12/4/17

Los niños con asma tienen un riesgo un 51% mayor de desarrollar obesidad

Los niños con asma tienen un riesgo un 51% mayor de desarrollar obesidad

somospacientes.com

Los niños que padecen asma presentan una probabilidad hasta un 51% mayor de desarrollar obesidad durante las etapas infantil y adolescente. Un riesgo incrementado, sin embargo, que se reduce en un 43% en aquellos menores que utilizan medicación de rescate para sus crisis de la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

En palabras del doctor Zhanghua Chen, director del estudio, “el asma y la obesidad se presentan en una gran cantidad de ocasiones de una forma conjunta durante la infancia, pero aún desconocemos si los niños con asma tienen un mayor riesgo de desarrollo de obesidad, si los menores obesos acaban presentando asma, o ambos. Y ahora, nuestro trabajo refuerza las evidencias de sugieren que un historial de asma en los primeros años de la vida puede incrementar el riesgo de obesidad infantil”.


Mayor riesgo de obesidad

En el estudio, los investigadores analizaron por un periodo superior a 10 años la evolución de 2.171 menores –el 13,5% con asma– que, con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, presentaban un peso basal normal.

Concluido el seguimiento del estudio, el 15,8% de los menores, todavía en su etapa infantil o ya en la adolescencia, habían desarrollado obesidad. Así, y una vez descartados otros factores de riesgo como la etnia, el nivel de ejercicio físico, los ingresos familiares, la cobertura médica o la exposición al tabaco, el riesgo de presentar obesidad fue hasta un 51% superior en los participantes con asma.

Sin embargo, los resultados también mostraron que el uso de medicación de rescate, pero no así de medicación para el control de la enfermedad, redujo el incremento del riesgo de obesidad asociado al asma en un 43%.

Como concluye el doctor Frank D. Gilliland, co-autor del estudio, “nos sorprendió que la medicación de rescate para el asma, pero no así medicación para controlar la enfermedad, redujera la obesidad. Un hecho que requiere ser analizado en nuevas investigaciones. Sea como fuere, nuestro trabajo refuerza la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del asma para, de esta manera, romper el ‘círculo vicioso’ del asma aumentado el desarrollo de la obesidad y la obesidad provocando un incremento de los síntomas del asma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario