25/3/17

Obesidad estimula trastornos de sueño, aseguran especialistas [25-3-17]


Obesidad estimula trastornos de sueño, aseguran especialistas

Este trastorno es factor de riesgo para padecer hipertensión arterial y pulmonar, debilidad e impotencia sexual, problemas digestivos, vasculares cerebrales y hasta un infarto cardiaco.

vanguardia.com.mx

Estadísticas señalan que el sobrepeso y la obesidad son causales de un 70 por ciento de los casos de apnea del sueño, (respiración irregular al dormir), que impide la correcta oxigenación del organismo y con ello un adecuado descanso, consideró el director del Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Roberto Longinos Reyes Benavides.

Este trastorno es factor de riesgo para padecer hipertensión arterial y pulmonar, debilidad e impotencia sexual, problemas digestivos, vasculares cerebrales y hasta un infarto cardiaco.

Se estima que seis de cada diez adultos padecen este trastorno que se acompaña por el principal síntoma que son los ronquidos, por lo menos en diez ocasiones por hora, e impide el descanso que tanto necesita el cuerpo.

Es común que la persona que ronca lo considere normal, e incluso se ha llegado a conceptualizarla como sinónimo de “un buen dormir”, pero lo cierto es que esta acción es la principal manifestación de apnea del sueño.

Quien ronca amanece con la boca seca, dolor de garganta y presenta molestias para deglutir por problemas obstructivos de la zona nasofaríngea, por lo que es notable sufrir de faringitis

Dolores de cabeza por la mañana, cansancio, somnolencia todo el día, falta de concentración, alteraciones de la memoria y baja productividad laboral o escolar, son algunas manifestaciones primarias de la enfermedad. En casos más graves se presentan taquicardias y pueden causar accidentes al quedarse dormido mientras se maneja un vehículo.

El especialista explica que una de las principales funciones de la irrigación sanguínea es llevar oxígeno a todos los tejidos, independientemente de los componentes y nutrientes que transporta la sangre, por lo que al estar bien oxigenados los órganos – los más susceptibles son cerebro, corazón y pulmón, estos no funcionarán de manera óptima.

Lo usual es que se acuda a pedir atención médica cuando ya es molestia el ronquido de una persona y llega a molestar a los demás, o bien cuando empieza a despertarse el afectado por las noches con sensación de ahogo o taquicardia.

La estadística señala que la mayor incidencia de apnea del sueño se presenta en varones en proporción de dos a uno respecto a la mujer, principalmente después de los 30 años, aunque también afecta a niños.

Respecto al manejo  de la apnea del sueño, el médico señala que en primera instancia es de tipo dietético, bajar de peso; a la par de medidas higiénicas de sueño, como: dormir de seis a ocho horas diarias adultos y hasta diez horas los niños; evitar  tener la televisión dentro de la recámara, no leer en  la cama, ni consumir  café, chocolate o tabaco después de las 17:00 horas y no cenar copiosamente, y hacerlo dos horas antes de dormir, cuando menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario