14/3/17

Automedicación y peligros: Por día fallecen 26 personas en Argentina

Automedicación y peligros: Por día fallecen 26 personas en Argentina

Un informe que preocupa. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reveló que por día fallecen 26 personas en Argentina por consumir medicamentos sin supervisación médica. Las quejas del sector por un mayor control del Estado y hacia el "negocio" de la industria.

urgente24.com

Números que preocupan y un fenómeno de crecimiento constante. Un informe revela que diaramente mueren 26 fallecidos producto de la automedicación. Se trata de la ingesta y el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud. Es un peligroso y lamentable fenómeno que no para de crecer entre la población. Tanto se extendió en el último tiempo que 8 de cada 10 argentinos no consulta a ningún profesional médico y consume productos farmacéuticos.

“Nuestra sociedad debe hablar de problemas derivados de tomar el medicamento incorrecto o de no tomar el medicamento correcto. El impacto en Argentina es muy impresionante, porque 8 de cada 10 mayores de 18 años se automedica, mientras que el 50% de la población -mayor de 18 años- toma los medicamentos en forma incorrecta”, señaló Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Los efectos secundarios de una automedicación son iguales de grave, ya que Peretta señala que “el 5% termina hospitalizado, lo que equivale a 162.000 pacientes hospitalizados cada año en Argentina”, a un promedio de 443 cada jornada. El profesional además señala con preocupación la naturalización que existe para las personas para determinados medicamentos: “Tenemos un problema realmente grave con el consumo de ibuprofeno, paracetamol y aspirina. Hay venta libre en farmacias, pero también se venden en kioscos, ferias barriales y ahora hasta en los medios de transporte. Está completamente naturalizado”, señaló el especialista.

Acerca del trabajo estadístico, el 10% de los hospitalizados sufren reacciones adversas a medicamentos y el 1% de los pacientes internados por problemas relacionados con medicamentos muere.

“Tenemos 24.000 fallecidos cada año como derivación de la medicación (65 cada jornada). El 40% del total es por automedicación (26 por día). Es decir, personas que toman medicamentos sin control, ni consulta con médicos. Otro 40% se relaciona a pacientes que toman medicación con receta, y el restante 20% son personas que resultan medicadas con demora o ni siquiera llegan a tratarse”, dijo el experto.

Números y alerta

El estudio del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos sostiene que “se gastan U$1.740 millones al año por problemas relacionados con medicamentos, que incluye nuevas consultas médicas, nuevos medicamentos recetados para tratar problemas ocasionados por los prescriptos inicialmente, internaciones, nuevas enfermedades o lesiones graves, ausentismo laboral o escolar, pérdida de calidad de vida, y un largo etcétera”.“El problema afecta principalmente a los mayores de 65 años. Hay adultos mayores que son medicados con 15, 18 y hasta 21 medicamentos distintos. Es un tema recurrente en neustros congresos. Hay que sacarle medicación. Está comprobado que si le sacamos medicamentos, su salud mejora”. expresó Peretta, en una entrevista que realizó Diario Popular.

Además agregó que “desde el sindicato venimos pidiendo a las autoridades desde hace varios años la creación de una secretaría que ponga orden a esta problemática que se lleva tantas vidas, y decimos que es posible realizar políticas efectivas de control, por ejemplo en nuestra obra social estamos llevando adelante estos controles con nuestros propios pacientes, para que no se automediquen pero tampoco estén sobremedicados”.

De esta manera desde los diversos colegios centran su crítica hacia la industria de los medicamentos por especular con los medicamentos y el incremento de sus ganancias y piden una mayor presencia del Estado en la regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario