4/1/17

Un estudio halla que el té verde no ofrece protección contra el cáncer de mama [4-1-17]


Un estudio halla que el té verde no ofrece protección contra el cáncer de mama

Sin embargo, según los expertos, este reciente hallazgo no responde a la cuestión de manera definitiva


Aunque algunas investigaciones han sugerido que beber té verde podría proteger a las mujeres contra el cáncer de mama, un estudio japonés reciente de gran tamaño llega a una conclusión distinta.

"No hallamos relación general entre la ingesta de té verde y el riesgo de cáncer de mama entre mujeres japonesas que han bebido té verde habitualmente", señaló el Dr. Motoki Iwasaki, investigador líder de la división de epidemiología y prevención del Centro de Investigación para la Prevención y la Evaluación del Cáncer del Centro Nacional del Cáncer de Tokio.

"Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta de té verde dentro del hábito usual de bebida probablemente no reduzca el riesgo de cáncer de mama", dijo.

El informe aparece publicado en la edición en línea del 28 de octubre de la revista Breast Cancer Research.

Para el estudio, el equipo de Iwasaki recolectó datos sobre 53,793 mujeres que fueron encuestadas entre 1995 y 1998. Como parte de la encuesta, se preguntó a las mujeres sobre la cantidad de té verde que consumían.

Esta pregunta se hizo al comienzo del estudio y nuevamente al cabo de cinco años. Durante la segunda encuesta, los investigadores preguntaron por dos tipos distintos de té verde, Sencha y Bancha/Genmaicha.

Entre las mujeres, los investigadores hallaron que 12 por ciento bebió menos de una taza de té verde a la semana, mientras que 27 por ciento bebió cinco o más tazas diarias. En el estudio también participaron mujeres que bebieron diez o más tazas diarias.

Durante casi catorce años de seguimiento, 350 mujeres desarrollaron cáncer de mama, aunque los investigadores no hallaron relación entre el consumo de té verde y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En el estudio, Iwasaki anotó que una de las fortalezas de la investigación fue su diseño prospectivo, por lo que la información se recolectó antes del diagnóstico de cáncer de mama, "lo que evitó el sesgo del recuerdo de la exposición inherente a los estudios con controles de caso".

La Dra. Stephanie Bernik, cirujana de cáncer de mama del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, aseguró que "es difícil decir que no habrá beneficio en general con el consumo de té verde, ciertamente. Quizá no haya beneficio específicamente para el cáncer de mama".

Bernik anotó que muchas mujeres están interesadas en la medicina alternativa cuando la medicina occidental no tiene respuestas.

"Siempre estamos buscando aprender más acerca de cómo mejorar los resultados del cáncer de mama y acerca de cómo reducir la incidencia de cáncer de mama", dijo. "Las mujeres definitivamente están interesadas en cómo tener un estilo de vida más saludable".

Jennifer J. Hu, profesora de epidemiología y salud pública del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Universidad de Miami, agregó que el problema con los estudios basados en la población es que cuando se intenta examinar un solo factor, quizá no se estén teniendo en cuenta otros factores de riesgo que pueden influir sobre el resultado.

"Además, simplemente bebiendo té verde no se logra suficiente del [posible ingrediente para combatir el cáncer] para que haga mucha diferencia", dijo.

A partir de estos problemas, Hu no piensa que el estudio responda a si el té verde podría ayudar a proteger contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario