21/1/17

Según los investigadores, el cerebro parece ser una "máquina de tareas" [21-1-17]


Según los investigadores, el cerebro parece ser una "máquina de tareas"

Las personas con vista y ciegas mostraron áreas similares de activación cerebral mientras leían

El área del cerebro responsable de la lectura visual en realidad no requiere de la visión, un hallazgo que sugiere que el cerebro es una "máquina de tareas" en lugar de una "máquina sensorial", según investigadores.

Mediante el uso de escáneres cerebrales con IRM, los investigadores midieron la actividad neural en ocho personas ciegas mientras leían Braille. Los participantes, que eran ciegos de nacimiento, mostraron actividad en exactamente la misma parte del cerebro (el área de formas visuales de la palabras, VWFA, por su sigla en inglés), que se activa cuando la gente que ve lee.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la revista Current Biology.

Los hallazgos desafían la teoría convencional de que el cerebro está dividido en regiones que se especializan para el procesamiento de la información que lleva a través de un sentido u otro, apuntaron los autores del estudio.

"El cerebro no es una máquina sensorial, aunque lo parezca, sino una máquina de tareas", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Amir Amedi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Un área del cerebro puede cumplir con una función exclusiva, en este caso la lectura, independientemente de qué forma tome la entrada sensorial".

Anotó que la lectura es una invención reciente (con unos 5,400 años de antigüedad) y que el Braille ha estado en uso menos de doscientos años.

"No es tiempo suficiente para que la evolución haya formado un módulo cerebral dedicado a la lectura", apuntó Amedi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario